viernes. 24.05.2024
El tiempo

Constituido el Consejo de Personas Mayores de Santander con 20 miembros y una periodicidad cuatrimestral

El concejal de Vox, Pérez-Cosío, recordó que la propuesta fue presentada por su partido

Constitución del Consejo de Mayores de Santander.
Constitución del Consejo de Mayores de Santander.
Constituido el Consejo de Personas Mayores de Santander con 20 miembros y una periodicidad cuatrimestral

El Palacio de la Magdalena ha sido escenario hoy de la constitución del Consejo de Mayores de Santander, un órgano consultivo y de participación para las cuestiones específicas de las personas mayores de la ciudad, cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha presidido la constitución de este órgano, uno de los compromisos incluidos en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones, por lo que se ha congratulado de su realidad.

El Consejo, que está formado por 20 miembros, representantes políticos municipales, de asociaciones de mayores y representantes de organizaciones sindicales y uniones específicas de jubilados y pensionistas, y de otras instituciones directamente vinculadas con el sector, se reunirá de forma cuatrimestral, todos los últimos martes de enero, mayo y septiembre, aunque podría hacerlo en otras ocasiones si así se decidiera.

Gema Igual, que ha estado acompañada por el concejal del área, Álvaro Lavín, ha recordado que en la ciudad de Santander las personas mayores de 70 años representan el 20 por ciento del total de la población, por lo que “debemos fomentar su participación en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social, y consideramos que este Consejo de Mayores es una herramienta idónea y eficaz para trabajar en ese objetivo”.

En este sentido, ha informado que el Consejo desarrollará funciones de estudio, informe, propuesta y consulta tanto en relación a las iniciativas municipales referentes a las personas mayores, como a las políticas urbanas generales desde la perspectiva de este colectivo de ciudadanos y en concreto de aquellas competencias y funciones que supongan una mejora de su calidad de vida.

Así, entre sus objetivos estará fomentar la participación de los mayores, estudiar y emitir informes sobre la situación de las personas mayores y sobre las actuaciones municipales correspondientes al sector; canalizar la participación de las personas mayores a través de las asociaciones más representativas de la ciudad en los asuntos municipales que les afecten; y fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de las personas mayores de Santander.

Asimismo, el Consejo promoverá acciones para fomentar el bienestar de los mayores; propondrá la coordinación de actuaciones entre las diferentes instituciones o entidades públicas o privadas que actúan en el ámbito de las personas mayores; y promocionará la investigación y desarrollo de prácticas que puedan redundar en una mayor calidad de atención al colectivo.

“En el Ayuntamiento de Santander siempre pensamos en nuestros mayores, a los que cuidamos con el cariño y el esmero que se merecen. A ellos dedicamos actuaciones y planes específicos, como los servicios gratuitos de teleasistencia y de ayuda a domicilio, un variado programa de ocio en la Finca Altamira, un plan contra la soledad, el bono taxi y este Consejo de Personas Mayores que hoy constituimos”, ha señalado.

Finalmente, ha señalado que los próximos pasos del Consejo serán la elaboración del Plan estratégico de mayores que incluirá un plan contra la soledad no deseada, la licitación de la residencia de Primero de Mayo, el programa de vivienda compartida, un programa de digitalización, lavandería a domicilio, y el arreglo de la Finca Altamira y más programas de ocio.

Vox

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha celebrado la constitución del Consejo de las Personas Mayores, aunque con más de tres años de espera desde su aprobación en el Pleno.

El edil de Vox, Guillermo Pérez.
El edil de Vox, Guillermo Pérez.

“En diciembre de 2019 llevamos al Pleno una moción, que venía impulsada por UJP-UGT y decidimos avalar tras reunirnos con jubilados y pensionistas para constatar la necesidad de que la ciudad contase con este Consejo de Mayores”, ha señalado.

En este sentido, Pérez-Cosío declara que “hablar de que Santander cuenta con una población cada vez más envejecida es una realidad que se comprueba al constatar que 35.000 santanderinos, el 20 por ciento de la población total, tiene más de 70 años, por lo que uno de los objetivos en la ciudad tiene que ser la mejora de su calidad de vida y garantizar además su participación en la adopción de medidas de política social que les afectan”.

Uno de los objetivos que fija nuestra formación es que “el área de acción del Consejo de Personas Mayores vaya más allá de los servicios sociales y trate de conectar otros órganos municipales para remover los obstáculos con los que esta población se enfrenta en su día a día como ascensores, aceras o pasos de peatones”.

En opinión del concejal de Vox es “un paso necesario” para que nuestros mayores tengan una calidad de vida digna y que junto a los jóvenes, las familias o las políticas de natalidad, “serán nuestras prioridades cuando lleguemos al Gobierno municipal tras el 28 de mayo”.

Por último, Pérez-Cosío ha vuelto a reiterar que “al menos con la creación de este Consejo de las Personas Mayores se cumple, aunque con retraso y algún aroma electoralista, un acuerdo del Pleno, ya que, como hemos venido denunciando durante toda la legislatura, el equipo de Gobierno del PP-Cs viene ignorando sistemáticamente todas las mociones que se aprueban por el máximo órgano de representación política de los santanderinos, incluso las que ellos mismos deciden apoyar”.