jueves. 18.07.2024
El tiempo

Los comerciantes tendrán su Plan Estratégico en 2022 tras aprobar el Pleno la moción del PRC

Los regionalistas aceptaron las enmiendas del PSOE y PP y se dio el visto bueno por unanimidad

Comercios en la calle Burgos , en Santander. R.A.
Comercios en la calle Burgos , en Santander. R.A.
Los comerciantes tendrán su Plan Estratégico en 2022 tras aprobar el Pleno la moción del PRC

Los comerciantes de Santander tendrán su Plan Estratégico en 2002 para revitalizar su actividad, tras aprobar el Pleno de la Corporación la moción del Grupo municipal del PRC.

El Plan deberá abarcar un tiempo superior a los cinco años y se deberá revisar su cumplimiento, mejoras y actualización de forma anual

Los regionalistas aceptaron las enmiendas del PSOE y el PP. La primera, de los socialistas, pidió contar con la participación de los comerciantes para conocer sus necesidades.

En la segunda, los populares propusieron incluir dentro del proceso de investigación y análisis previo a la redacción del estudio las cuatro iniciativas del PRC: realización de un censo de locales vacíos, crear la figura del mediador entre arrendadores y arrendatarios de locales, implantar medidas para dar continuidad a los negocios familiares cuando no se produzca la sucesión y conceder subvenciones para que los negocios ubicados en pisos bajen a pie de calle.

La moción regionalista también recoge que se convoque de forma inmediata el Consejo Municipal del Comercio para elaborar el Plan Estratégico.

Durante el debate, tanto Vox como Ciudadanos coincidieron a la hora de señalar que faltan aparcamientos para recibir a los consumidores y en el caso de Cs, su portavoz Javier Ceruti, recalcó que incluso gratuitos.

Por su parte, desde el PRC indicaron que se debe buscar alternativas al vehículo, ya que no hay zonas de estacionamiento disuasorias, e hicieron hincapié que semipeatonalizar calles conlleva revalorizar las calles y al mismo tiempo aumenta los alquileres.

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, recordó que el Plan Director dirigido al comercio fue fallido y un escaparate y que su moción se une a otras iniciativas presentadas para impulsar el comercio en la ciudad.

El Plan Estratégico salió adelante con los votos del PRC, PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Por Santander y Vox.

Medalla de Plata

En la sesión plenaria, también se acordó, por unanimidad, conceder la Medalla de Plata del Consistorio al dibujante José Ramón Sánchez Sanz, natural de Santander, para reconocer su trayectoria profesional y humana.

Asimismo, en la sesión plenaria se dio el visto bueno, tras no presentarse alegaciones, a las obras del proyecto básico y ejecución para la instalación de un ascensor en la calle Rafael González Echegaray, número cinco. Unidas por Santander y Vox se abstuvieron y el resto de Grupos políticos votaron a favor.