sábado. 26.11.2022
El tiempo

El Ayuntamiento de Santander proyecta un parque frente a la zona de esparcimiento canino de Peñacastillo

En ejecución la colocación del pavimento de granito en el tramo situado entre la Plaza Porticada y la calle Puente con un coste de un millón de euros

Reunión de la alcaldesa Gema Igual con los vecinos de Peñacastillo.
Reunión de la alcaldesa Gema Igual con los vecinos de Peñacastillo.
El Ayuntamiento de Santander proyecta un parque frente a la zona de esparcimiento canino de Peñacastillo

El Ayuntamiento de Santander proyecta la creación de un parque frente a la zona de esparcimiento canino de Peñacastillo. Así se lo ha trasladado la alcaldesa Gema Igual (PP) a los responsables de la asociación de vecinos de la zona con los que se ha reunido para analizar las principales necesidades del barrio.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada de la concejala Lorena Gutiérrez, Igual se ha comprometido a llevar a cabo este nuevo parque, que estaría ubicado entre las calles Ortega y Gasset y Voluntariado, y en el que se instalarán bancos para el descanso de los vecinos y una zona de recreo dirigida especialmente a los más pequeños.

Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que este nuevo espacio verde sirva también para poder realizar las fiestas patronales, ya que se trata de una zona de gran extensión en la que podría acondicionarse una zona específica para ello.

Otra de las peticiones vecinales, ya realizada en otras ocasiones, es el ensanche de la carretera de Adarzo, un vial que une la Avenida Herrera Oria con el cruce de Adarzo, en concreto, con la Plaza de Amador Toca, y tiene una longitud de unos 780 metros. A este respecto, la regidora les ha comunicado que los trámites para ejecutarlo ya están bastante avanzados.

Por otro lado, se habló de reclamar la limpieza de las aceras y orillas de calzada de la vía principal a Demarcación de Carreteras, un trámite que ya se ha hecho, y en estos días se ha terminado de pintar por mantenimiento, la fachada del centro cívico de Camarreal.

Otro de los temas que se abordó durante la reunión fue el proyecto de ensanche de Rucandial, y la alcaldesa les explicó los tiempos administrativos que conlleva, pero les trasladó el compromiso del Ayuntamiento de llevarlo a cabo.

Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de enero, el Ayuntamiento celebrará un acto público para denominar un nuevo vial, entre el número 65 de la calle Adarzo y Severo Ochoa, con el nombre de Rafael Elola Torcida, pedáneo de Peñacastillo en los años 70 y fundador de la asociación vecinal. Durante el acto se colocará una placa de la nueva calle y la Banda Municipal interpretará el himno de Peñacastillo.

Gema Igual ha señalado que todas estas actuaciones son reflejo del compromiso asumido por el equipo de Gobierno PP-Cs con todos y cada uno de los barrios, una apuesta que se evidencia en inversiones en nuevas dotaciones, equipamientos y espacios libres, pero también en intervenciones puntuales que resuelven demandas o necesidades específicas, como las abordadas en esta visita, que contribuyen a hacer la vida más fácil, cómoda o segura a los vecinos.

Ésa ha sido y va a seguir siendo nuestra prioridad: estar con nuestros vecinos, escuchar sus demandas, darles soluciones y hacer ciudad entre todos”, ha destacado.

Finalmente, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de tener un contacto permanente con los vecinos “escuchándolos y ayudándolos en lo posible para que se sientan cómodos y seguros”.

San Francisco

Las obras de renovación de la calle San Francisco, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, avanzan a buen ritmo y se centran estos días en la colocación del pavimento de granito en el tramo situado entre la Plaza Porticada y la calle Puente, correspondiente a la primera fase del proyecto.

Pavimentación en la calle san Francisco, en Santander.
Pavimentación en la calle san Francisco, en Santander.

Así lo han dado a conocer los concejales de Fomento, César Díaz, y Comercio, Miriam Díaz, quienes han avanzado que estas labores de pavimentación se prolongarán hasta el puente de diciembre, cuando las obras pararán para no interferir en la campaña navideña, tal y como se acordó con los comerciantes de esta céntrica calle.

En el marco de esta actuación, que arrancó en septiembre, ya se han ejecutado buena parte de los trabajos de la fase primera, como la demolición y movimiento de tierras, la red de saneamiento, colocación de sumideros, canalizaciones de alumbrado y energía eléctrica, ejecución del firme, e inicio de la pavimentación en los laterales para posteriormente continuar por la parte central de la calle.

Finalizada la pavimentación en este tramo, se abrirá al tránsito peatonal, y pararán las obras para reanudarse el día 8 de enero con la ejecución de la fase 3 (entre Lealtad e Isabel II).

De este modo, los establecimientos del primer tramo de calle podrán tener su zona ya renovada durante estas fechas tan relevantes para el consumo.

Los responsables municipales han destacado la buena marcha de los trabajos y han subrayado el consenso y la coordinación con los comerciantes por medio de varias reuniones y encuentros, con el objetivo principal de minimizar afecciones.

Esta nueva actuación de mejora urbana y renovación comercial permitirá modernizar la calle y repercutirá de forma positiva en los negocios.

Supondrá la mejora de la movilidad peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona, para optimizar y dinamizar esta área comercial mediante la renovación de la pavimentación, el mobiliario urbano y los servicios, señalaron.

Las obras incluirán los tres tramos de la calle, entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza Porticada, donde se colocarán nuevas baldosas de granito de color blanco cristal en los laterales y de varios colores y formas en el centro, lo que otorgará una nueva estética y más luminosidad a este eje comercial.

Incluida en el proyecto ‘Santander, destino turístico en transición digital y ecológica’ de la Concejalía de Comercio, la obra ha logrado financiación de los fondos europeos de recuperación, junto a proyectos municipales como la señalización turística inteligente, las campañas de dinamización comercial o las obras de renovación de zonas también comerciales como Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II o las calles El Mercado y Los Escalantes.

El Ayuntamiento de Santander proyecta un parque frente a la zona de esparcimiento canino de Peñacastillo
Comentarios