El Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria habilitarán plazas de aparcamiento reservado para los vecinos residentes en el Barrio Pesquero

Reunión de las autoridades políticas con los vecinos.

El Consistorio encargó el proyecto para la reurbanización de la calle Marqués de la Ensenada

El Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria han alcanzado un acuerdo que permitirá a los vecinos residentes y empadronados en el Barrio Pesquero contar con plazas de aparcamiento reservado en el espacio ubicado frente al Centro de Formación y Empleo (Cefem).

Así se lo ha comunicado la alcaldesa Gema Igual (PP) a los representantes vecinales durante una reunión mantenida en la sede de la Asociación Sotileza, en la que también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz (PP), la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, así como la presidenta del colectivo vecinal, Pilar Zorrilla.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento es consciente de las dificultades específicas que presenta el Barrio Pesquero para el estacionamiento de vehículos y los inconvenientes que esta circunstancia provoca en los residentes.

Dado que esta zona no está incluida dentro de las medidas que la nueva ordenanza de la OLA establece para optimizar el aparcamiento en la ciudad, se ha decidido adoptar esta decisión para facilitar espacios de estacionamiento a los vecinos del Barrio Pesquero.

El Ayuntamiento trabajará, en coordinación con los vecinos, para que esta área de aparcamiento reservado entre en funcionamiento de forma simultánea a la implantación de la nueva OLA.

Por otro lado, la alcaldesa también ha trasladado a los vecinos información sobre diferentes actuaciones que afectan al barrio en las que trabaja el Ayuntamiento en colaboración con la Autoridad Portuaria.

Así, Igual ha anunciado que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto para la reurbanización de la calle Marqués de la Ensenada, que se enmarca dentro de la planificación para la mejora de los espacios urbanos de esta zona de la ciudad.

La alcaldesa ha avanzado que, una vez que el proyecto esté finalizado, se lo presentará a los representantes vecinales para que lo conozcan de primera mano y puedan aportar sugerencias.

En el transcurso de la reunión, los representantes municipales y vecinales también han compartido información sobre los pormenores de la próxima celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del barrio.

Por último, Igual ha expresado su agradecimiento a la Asociación Sotileza por su colaboración con el Ayuntamiento en el desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar los servicios y el entorno del Barrio Pesquero.

PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, destaca que la medida anunciada hoy por el equipo de Gobierno del PP es fruto del trabajo y la reivindicación de los vecinos, con el respaldo del PSOE, que ha trasladado esta demanda reiteradamente al Pleno y a la Comisión de Movilidad.

“Esta reacción del equipo de Gobierno llega después de meses de trabajo por parte del PSOE de Santander. Primero, con la reunión celebrada en diciembre en el marco de nuestros ‘Tardeos que Cuentan’ en el propio Barrio Pesquero, donde recogimos de primera mano las demandas y preocupaciones de los vecinos. Y más recientemente, a través de la recogida de firmas que hemos impulsado hace tres semanas en el barrio, que ha tenido una respuesta masiva. Es evidente que el anuncio del PP es consecuencia directa de esta movilización vecinal y del trabajo constante que estamos realizando desde nuestro Grupo Municipal”, ha señalado Fernández.

Daniel Fernández ha valorado de manera positiva el anuncio de la creación de una zona de aparcamiento reservado para residentes en el Barrio Pesquero, pero ha recordado que esta iniciativa “no ha sido una idea espontánea del equipo de Gobierno, sino el resultado de la presión vecinal y de la labor constante del Grupo Municipal Socialista”.

“El PSOE de Santander lleva meses trabajando de la mano de los vecinos, recogiendo sus quejas y trasladando esta necesidad tanto al Pleno municipal como a las distintas comisiones. Es un logro colectivo del barrio y de quienes hemos creído en esta reivindicación justa desde el primer momento”, ha subrayado Fernández.

Asimismo, ha recordado que en varias ocasiones los socialistas han exigido soluciones para un barrio que sufre importantes problemas de movilidad y aparcamiento, especialmente agravados por la falta de planificación y de escucha por parte del equipo de Gobierno.

“Nos alegramos de que, finalmente, el PP haya atendido esta demanda, aunque llegue tarde y en respuesta a la presión de la oposición y de los propios vecinos”, ha afirmado el portavoz socialista.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Santander ha anunciado que seguirá vigilante para que la medida se aplique de manera efectiva, que no se quede en un anuncio vacío, y que se complemente con más actuaciones que dignifiquen el barrio y mejoren el día a día de sus vecinos y vecinas.

“El Barrio Pesquero merece más atención, más respeto y un compromiso real del Ayuntamiento. Desde el PSOE vamos a seguir trabajando barrio a barrio, por una Santander más justa y para todos y todas”, ha concluido Fernández.