domingo. 25.09.2022
El tiempo

El Ayuntamiento no recurrirá el archivo de la denuncia contra UTE Cuida tras la entrega de la maquinaria y los contenedores

El PSOE califica de cacicada del PP su intención de impedir la comisión de investigación y Unidas Por Santander acusa a los populares de enfrentar a los funcionarios jurídicos

Contenedores de basura en Santander.
Contenedores de basura en Santander.
El Ayuntamiento no recurrirá el archivo de la denuncia contra UTE Cuida tras la entrega de la maquinaria y los contenedores

El Ayuntamiento de Santander no recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro que archiva la denuncia penal contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cuida Santander tras la entrega de la maquinaria y la devolución de los contenedores con motivo del cambio de concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura.

Así lo ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que el Ayuntamiento considera que el objetivo perseguido con la denuncia que presentó en su día ya se consiguió al ordenar el juez la entrega de la maquinaria y la devolución de los contenedores.

Como ha recordado, el acuerdo por el que se declaró resuelto el contrato administrativo para la prestación del servicio, a fecha 11 de noviembre, debía concluir y formalizarse la entrega de los medios materiales y la maquinaria del servicio que, conforme al pliego de condiciones de la licitación, pasan a ser propiedad en exclusiva del Ayuntamiento de Santander.

De hecho, el Ayuntamiento de Santander consiguió, gracias a la colaboración de varios ayuntamientos, disponer de forma temporal de contenedores de reserva “al objeto de cubrir esta necesidad de un servicio esencial, como es el de limpieza, tras la injustificada retirada de los depósitos de algunas zonas de Santander por parte de la UTE Ascán-Geaser. Del mismo modo, cabe recordar que, ante la falta de maquinaria, la empresa entrante tuvo que alquilar medios mecánicos para la correcta prestación del servicio”.

Ante este incumplimiento por parte de la UTE, al Ayuntamiento presentó una denuncia ante el juzgado, resulta en el día de hoy, así como la incoación de un expediente de recuperación de los bienes afectos al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que afecta tanto a la maquinaria como a los contenedores retirados de la vía pública.

“A pesar de todos los obstáculos que puso la UTE Ascán-Geaser y gracias a la voluntad y el compromiso de los trabajadores y a todo el trabajo que se realizó en el Ayuntamiento conseguimos en muy poco tiempo que los santanderinos dispusieran de los medios necesarios para la recogida de residuos y la limpieza viaria”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, en virtud de la denuncia que presentó en su día frente a Ascan, el servicio ha podido seguir prestándose, gracias a la intervención judicial que se practicó en las dependencias de la empresa, con el fin de recuperar la maquinaria y los contendores, que habían sido retenidos indebidamente.

 “Nuestro objetivo es liquidar el contrato y determinar los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento reclamando hasta el último euro a la empresa incumplidora del acuerdo con los informes técnicos”, ha subrayado.

“No debemos olvidar que las sentencias recaídas hasta el momento por los descuentos de las facturas dan la razón al Ayuntamiento en las deducciones efectuadas en concepto de papeleras, plataforma, campañas medioambientales y medios técnicos. De seguir este criterio en el resto de decisiones judiciales por dictar, el ayuntamiento habrá ahorrado a los santanderinos casi 900.000 euros.” ha subrayado.

Rojo ha insistido, “en que el principal objetivo es que cada euro que se abone a la empresa se corresponda con los servicios prestados de forma efectiva, descontando todos los incumplimientos constatados por los servicios técnicos municipales”. Además, incide que debe discutirse la liquidación y determinación de los daños y perjuicios, tal como dictaminó el Consejo de Estado.

Versión del PSOE

El portavoz del Grupo municipal socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que el “decretazo” de Alcaldía firmado por Gema Igual para evitar el inicio de la Comisión de Investigación sobre el polémico contrato de las basuras es “otra cacicada del Partido Popular” que supone un “secuestro de la voluntad de la mayoría de los santanderinos representados en el Pleno”.

Fernández ha informado que mantiene conversaciones con el resto de grupos municipales para recurrir ante la Justicia “la última maniobra antidemocrática del PP para evitar que se investigue la crisis de las basuras”, en una anulación mediante decreto de Alcaldía que el portavoz socialista contrasta con los informes favorables del Secretario a una Comisión de Investigación cuyo inicio tenía “plenas garantías legales”.

Como ha recordado el portavoz socialista, el Pleno es el órgano de máxima representación política del Ayuntamiento y la Comisión de Investigación contaba con dos informes favorables del secretario General: los días 22 de julio avalando su creación y 5 de septiembre indicando la desestimación de los recursos del Partido Popular frente al acuerdo plenario del día 29 de julio.

De esta manera, el último Pleno extraordinario celebrado el día 8 de septiembre resolvió el fondo del asunto con la desestimación de los recursos presentados por el portavoz del PP, César Díaz, al que se adhirió la concejala de Medio Ambiente del PP, y en base a los que la alcaldesa había motivado la suspensión, por lo que “llegado este punto” a la regidora “no le quedaba otra alternativa que volver a convocar el inicio de la Comisión de Investigación”. 

Sin embargo, Gema Igual se ha vuelto a apoyar en un informe jurídico que “se excede totalmente”, ya que “se adelanta a los acontecimientos y prejuzga” el procedimiento que instruye la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia sobre la modificación del Reglamento que permite crear comisiones de investigación. “Todo con el objetivo último de impedir por decreto el inicio de la investigación de las basuras”.

Fernández ha considerado “absolutamente excesivo” el informe ya que prejuzga un asunto que no está resuelto en sede judicial y en el que además los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya desestimaron las medidas cautelares instadas por el PP”, ha recalcado el portavoz socialista.

Además, ha respondido al portavoz de los populares que los jurídicos municipales “informan y no sentencian”, como sostuvo Díaz (PP) en su último comunicado.

Así, ha aclarado que “el decretazo de las basuras de la alcaldesa choca frontalmente con el criterio del secretario Municipal, que ha sostenido en dos informes que la modificación reglamentaria publicada en febrero en el Boletín Oficial tiene plena vigencia, una vez desestimadas las medidas cautelares y a la espera de una resolución definitiva del único recurso presentado, que es el del PP”, ha aclarado.

En este sentido, ha manifestado que “el PP es el único en Santander que no quiere que se investigue el contrato de las basuras, porque en su afán por ocultar la verdad es evidente que están defendiendo intereses partidistas y particulares”.

“El interés general solo puede entenderse en este caso por la voluntad inequívoca de la mayoría de los santanderinos representados en el Pleno municipal, que queremos llegar al fondo del asunto de un contrato multimillonario fallido para poder averiguar toda la verdad sobre los motivos que han llevado a la ciudad a estar más sucia que nunca”, ha enfatizado.

De esta manera, Fernández ha instado al PP a que retire su recurso contra el Ayuntamiento en los tribunales. “Si al PP le preocupa el interés municipal lo que tiene que hacer es retirar ese recurso vergonzoso y permitir que la investigación se inicie para que los santanderinos vayan a las urnas con toda la verdad y nada más que la verdad”, ha afirmado.

Catarata de sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento

Asimismo, el PSOE destaca que la “catarata de sentencias judiciales” a favor de la anterior concesionaria, que ya asciende provisionalmente a 1,5 millones de euros más los intereses de demora, pone “en entredicho” la actuación del PP y “confirma todas las denuncias que hemos hecho desde el Partido Socialista durante la actual legislatura”. 

La estrategia del PP fue romper a cualquier precio aquel contrato que ellos mismos habían diseñado y adjudicado en el año 2012, que contemplaba recortes de 50 millones de euros y una progresiva decadencia del servicio por la reducción de 80 barrenderos y frecuencias de recogida de residuos”, ha explicado.

Finalmente, Fernández responsabiliza a Gema Igual por “las consecuencias de romper unilateralmente ese contrato”, en una “huida hacia adelante para eludir su responsabilidad política” y “una operación de lavado de imagen por motivos electoralistas”, que supondrá una “inmensa hipoteca que los santanderinos tendremos que pagar a largo plazo”.

Enfrentar

Unidas por Santander (UxS) ha acusado al Partido Popular de Santander de enfrentar a “funcionarios jurídicos de alto nivel” del Ayuntamiento, con el fin de evitar cualquier investigación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria.

“Están metidos en un lío jurídico enorme”, ha explicado el concejal Miguel Saro, quien señala dos vertientes: la pérdida de millones de euros en los “palos judiciales” que está recibiendo el Consistorio, y el enfrentamiento de dos servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santander.

“Recordemos que están pasando por encima del secretario General del Pleno, que es el que legalmente tiene que informar sobre asuntos competencia del pleno, y que ha dicho que la convocatoria de la comisión de investigación no tiene jurídicamente vicios de nulidad en absoluto”, ha explicado Saro.

“Han utilizado un informe del director jurídico para discutir la legalidad del encargado de dirimir la competencia del Pleno y se han estimado el recurso que se han presentado a sí mismos”, ha matizado Saro para explicar el galimatías que está cometiendo el PP de Santander.

“Están llegando a límites que ni aquellos que no confiamos en su honestidad ni en su buena fe pensábamos que iban a llegar a alcanzar”, ha reprochado Saro. Ante esta situación sin fin, el edil tiene claro que “ninguna comisión de investigación se desarrollará en Santander si no se cambia el Gobierno local”.

En su opinión “los santanderinos no van a saber nada de los millones y millones que vamos a perder y de la pérdida de calidad de los servicios provocada por el PP y sus amigos o ex amigos”, asegura Saro. Por ello, el concejal de UxS ha invitado a los concejales de la oposición y a Ciudadanos a buscar “otras alternativas de Gobierno” para desbloquear la situación y dar a los santanderinos la transparencia que merecen.

 

El Ayuntamiento no recurrirá el archivo de la denuncia contra UTE Cuida tras la entrega de la maquinaria y los contenedores
Comentarios