La alcaldesa de Santander se reunió con la Asociación de Vecinos de El Sardinero para exponer las actuaciones y planes del Ayuntamiento en la zona

Un momento del encuentro de la alcaldesa de Santander con la Asociación de Vecinos del Sardinero.

La licitación de la renovación urbana de la zona oeste culminará una gran inversión de más de cinco millones para renovar esta área de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se reunió con representantes de la Asociación de Vecinos de El Sardinero para exponer las principales actuaciones y planes del Ayuntamiento en la zona, y para escuchar las necesidades y planteamientos vecinales.

La reunión, a la que también han asistido la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, y el edil de Urbanismo, Agustín Navarro, se ha celebrado en el centro cívico Mercado de Miranda, un espacio que el Consistorio ha puesto a disposición de esta asociación pasa su uso como sede y como lugar de encuentro y desarrollo de actividades vecinales.

La alcaldesa ha felicitado a sus integrantes por el trabajo realizado en su primer año de andadura, y ha animado a los vecinos a involucrarse en la participación ciudadana desde las actividades que promueve la asociación.

Por su parte, la directiva de la asociación de vecinos ha agradecido al Ayuntamiento “el apoyo y la accesibilidad que ha mostrado durante este año”, y ha animado a los vecinos a que participen en las actividades que promueven y realicen sugerencias dirigidas a mejorar el entorno de El Sardinero.

Entre otros asuntos, Igual ha informado a los vecinos de la reciente licitación de la renovación urbana de la zona oeste de El Sardinero, un proyecto que destinará 3,5 millones de euros para reordenar y pavimentar esta área urbana, que también permitirá mejorar la accesibilidad y la puesta al día los servicios urbanos municipales.

La alcaldesa ha explicado que las actuaciones afectarán a las calles Luis Martínez (oeste), Ramón y Cajal (oeste), teniente Fuentes Pila, Rocío y Calatayud, para dar continuidad a la intervención ya acometida en la parte Este del Sardinero, en una primera fase en la que ya se   renovaron las calles Duque de Santo Mauro, María Luisa Pelayo, Luis Martínez (este), Ramón y Cajal (este) y González de Riancho con una inversión de 1,6 millones.

“Se trata de una gran inversión municipal que se enmarca dentro de nuestra política de mejora continua de barrios y calles con actuaciones que contribuyen a hacerlos más habitables, a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y, a la vez, a generar actividad económica y empleo”, ha indicado Igual.

Obras en Piquío

Por otro lado, la regidora también ha anunciado a los vecinos que, en los próximos días, se reanudarán las obras de reforma de los Jardines de Piquío, paralizadas durante el verano con el fin de minimizar molestias a vecinos y visitantes en una época con una afluencia muy elevada de público.

También se han repasado otras actuaciones urbanísticas que afectan a la zona del Sardinero, y la alcaldesa ha destacado obras y proyectos que suponen una revitalización del entorno. Entre ellas, se ha referido a la rehabilitación de los hoteles Colón, Sardinero y París, que, según ha resaltado, “demuestra la apuesta decidida de la iniciativa privada por esta zona de la ciudad y aporta un nuevo impulso a su potencial y dinamismo”.

La terraza del Maremondo también ha sido objeto de la reunión, y la alcaldesa ha aclarado que esta instalación no pertenece al Ayuntamiento, por lo que ha trasladado a la Demarcación de Costas que exija a los adjudicatarios las actuaciones necesarias para garantizar el funcionamiento del ascensor y para llevar a cabo el mantenimiento de los bajos.

En lo que se refiere a las barandillas de hierro de la terraza, que sí son de propiedad municipal, Igual ha anunciado a los vecinos que el Ayuntamiento procederá a su restauración este mismo mes de octubre.

Del mismo modo, ha informado de las gestiones que el Ayuntamiento está realizando sobre el edificio Rema, y ha detallado que ya está elaborado el proyecto para solicitar a la Demarcación de Costas la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Por último, Igual ha dado cuenta de las mejoras del plan municipal de alumbrado que beneficiarán El Sardinero, con la instalación de nuevas luminarias en diversos puntos de la zona, como el parque de Mesones, la Segunda Playa o Los Pinares.

IU

Izquierda Unida (IU) de Santander ha mantenido un encuentro con la recién creada Asociación de Vecinos en Defensa del Sardinero, en el que se han abordado los principales problemas que afectan a esta zona, considerada por los vecinos como “el bastión y la postal de Santander”.

Durante la reunión, los vecinos han manifestado su preocupación por el abandono de espacios emblemáticos y el derroche de dinero público en medidas “que no han sido reclamadas por la ciudadanía ni han supuesto una mejora real para la vida en la ciudad”. También han trasladado al edil, Keruin Martínez, su preocupación por la falta de limpieza y recogida de basuras, que ha derivado en un preocupante aumento de plagas de ratas y cucarachas incluso en las zonas más turísticas.

Además, se han tratado cuestiones como el resultado de obras como la de la Plaza de Italia que los vecinos consideran “no solo una pérdida de identidad, sino un modelo arquitectónico peligroso, como se ha demostrado con varios accidentes de peatones, además de los recurrentes problemas de inundaciones”, así como el modelo de turistificación que sufre la ciudad y que se traduce en caos a todos los niveles.

“Es una postura común que los esfuerzos del equipo del PP no están pensados para dar servicios a los vecinos, sino para atraer visitantes de forma masiva y desordenada, en un modelo que perjudica a todos. Y ese modelo de ciudad está provocando el deterioro del entorno y una merma en la calidad de vida de los vecinos”, ha criticado Keruin Martínez.

Uno de los temas centrales ha sido el retraso de las obras en los Jardines de Piquío. Sobre esta cuestión, Izquierda Unida ya advirtió este verano que “la paralización prácticamente total de los trabajos” se debe a que el Ayuntamiento parece estar valorando un sobrecoste, tras negociar con la empresa adjudicataria, “que es la segunda que asume el proyecto tras la renuncia de la primera”.

Martínez ha subrayado que se trata de una práctica habitual en la gestión del PP de Santander: “el Consistorio licita a la baja, renegocia con sobrecostes una vez adjudicadas las obras y descuida después el mantenimiento, lo que obliga a rehabilitaciones integrales y carísimas en muy poco tiempo”. En este sentido, relacionó lo ocurrido con Piquío con otras infraestructuras, como la propia reforma de la Plaza de Italia o la Duna de Zaera o con tantas obras municipales que repiten el mismo patrón”.

Durante la reunión, también se ha repasado el deterioro de otros enclaves del Sardinero y el perfil marítimo de la bahía: “el estropicio de la Plaza de Italia, el estado de los bajos del Rhin, La Horadada, la parálisis del reacondicionamiento del Frente Marítimo. Todo esto se suma a la suciedad generalizada, contenedores llenos, precintados y desbordados, y la presencia constante de plagas que han llegado, incluso, a la zona históricamente más mimada de Santander”, ha recordado Martínez.

La reunión ha servido, además, para abordar problemas comunes a toda la ciudad, como la movilidad, los puntos negros de tráfico, la planificación de carriles bici y la falta de aparcamientos disuasorios, que los vecinos identifican como una de las causas del caos de estacionamiento. “Al final, tenemos claro que los problemas de un barrio no se pueden ver de forma aislada: un problema en una zona es un problema de toda Santander”, defendió Martínez.