domingo. 19.05.2024
El tiempo

Vox denuncia la falta de 150 médicos de familia y una inversión de un 10 por ciento menos en Atención Primaria

El Grupo Parlamentario cuestionará al consejero sobre la posición del Gobierno ante la huelga indefinida de médicos de la Atención Primaria convocada para el día 7 de noviembre

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.
Vox denuncia la falta de 150 médicos de familia y una inversión de un 10 por ciento menos en Atención Primaria

El Grupo parlamentario de Vox denuncia la falta de 150 médicos de familia y una inversión de un 10 por ciento menos en Atención Primaria de lo que es necesario.

Vox ha denunciado a lo largo de toda la legislatura el “abandono manifiesto” de la Atención Primaria de Cantabria, además de la “falta de médicos y pediatras” en los centros de salud para dar un servicio “de calidad” a los pacientes.

“A fecha de hoy, se estima que faltan unos 150 médicos de familia para poder cubrir las vacantes actuales. Y es una estimación porque el Gobierno ni siquiera tiene un plan de Recursos Humanos que permita conocer cuántos médicos hay, cuántas previsiones de jubilaciones existen o cuál será la necesidad de personal en unos meses o años”, comenta el diputado.

Vox considera que el Gobierno “debe sentarse con los médicos y escuchar sus demandas” porque no pueden seguir asumiendo agendas “de 70 pacientes diarios” ni seguir soportando “agresiones”, 44 en el último trimestre, sin que el Servicio Cántabro de Sanidad (SCS) “plantee medidas de seguridad para evitarlas. Ni tampoco es tolerable un servicio sanitario en el que los pacientes deben esperar una semana para ser atendidos en consulta en su Centro de Salud”, denuncia el portavoz.

Esta formación política denuncia la falta de palabra del Gobierno regional al incumplir todos los acuerdos firmados con los médicos.

Día 7 de noviembre

Por este motivo, interpela el lunes, día 24 de octubre, en el Parlamento al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE) sobre las gestiones previstas por parte del Ejecutivo para evitar la huelga indefinida anunciada por los médicos de Atención Primaria que comenzará el lunes, día 7 de noviembre.

El portavoz de Vox en la Cámara, Cristóbal Palacio, quiere conocer la posición del consejero ante esta huelga de médicos “y las gestiones que ha hecho para evitarla”.

“El Gobierno ha firmado tres grandes acuerdos con los médicos en los últimos años y el Ejecutivo ha incumplido los tres. No tiene credibilidad, ni palabra. Quién se va a fiar de ellos con ese historial”, se cuestiona Palacio.

Para Palacio, la gestión socialista de la sanidad cántabra “es un auténtico caos” en el que se limitan “a mal gestionar el día a día” pero “no hay planes ni objetivos para mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes”.