jueves. 08.12.2022
El tiempo

Valdecilla será el primer hospital público en disponer de una Unidad de Protonterapia para tratar el cáncer

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazó el recurso presentado por la otra empresa que concurrió al proceso de adjudicación convocado por el Servicio Cántabro de Salud

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Valdecilla será el primer hospital público en disponer de una Unidad de Protonterapia para tratar el cáncer

Vadecilla será el primer hospital público en disponer de una Unidad de Protonterapia para tratar el cáncer. Así lo anunció, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien adelantó su adjudicación, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha rechazado el recurso planteado por la empresa IBA ante la resolución del Servicio Cántabro de Salud.

“El Gobierno recibe el aval para adjudicar la compra de la Unidad de Protonterapia”, ha afirmado el vicepresidente, quien ha explicado que, además, esta decisión, “que respalda del trabajo de los profesionales del SCS”, permite cumplir “los compromisos y el calendario” previsto por la Consejería de Sanidad.

Según ha explicado, con esta decisión se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo que planteaban la adjudicación de la compra en septiembre para poder comenzar la fabricación de la máquina y que sea suministrada a Valdecilla en 2023.

De forma paralela, Sanidad y el SCS trabajan en la adjudicación del pliego para la redacción del proyecto que, según ha avanzado Zuloaga, se publicará esta misma semana, “cumpliendo otro de los objetivos que es comenzar las obras en 2023”, contando con la financiación de los fondos europeos.

Según el vicepresidente, la instalación de la Unidad de Protonterapia es “un trabajo fino” ya que requiere construir un búnker en Valdecilla adaptado a la maquinaria y que exige, además, “del máximo rigor técnico y de gestión del hospital para garantizar que no se paraliza ninguna unidad de atención durante las obras”.

La subida del 15 por ciento

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha anunciado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha decidido prolongar el incremento de la cuantía de la Renta Social Básica hasta final de año.

El Ejecutivo decidió el pasado día 1 de abril aumentar el importe de la Renta Social Básica un 15 por ciento ante el contexto de incremento de los precios de la energía y los suministros básicos, provocado por la guerra en Ucrania.

Según ha explicado Zuloaga, mañana publicará el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la prórroga de esta medida para seguir apoyando a las familias con más dificultades y ha valorado, en este sentido, la decisión del Consejo de Ministros de compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con las rentas del trabajo.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El vicepresidente ha informado, además, de los principales acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de esta mañana en el que se ha autorizado la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Reocín, con el fin de poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística que hará de este municipio un destino turístico novedoso y sostenible, con una inversión de 1,6 millones de euros.

En otros puntos del orden del día, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte aprobó una aportación de 2,3 millones a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, para sufragar su funcionamiento.

Además, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio autorizó la firma de un convenio con la Secretaria de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Reocín para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en este municipio, con un gasto de 1’6 millones de euros.

El plan busca convertir a Reocín en un destino turístico sostenible y novedoso, donde el visitante pueda vivir una experiencia personalizada, comprometida con el medio ambiente y conectada al territorio.

Para ello, están previstas actuaciones que pondrán en valor espacios naturales como el río Saja, conjuntos culturales de interés como la cueva de Altamira o el desarrollo de rutas y senderos que contribuyan a un turismo sostenible.

El plan contempla además iniciativas para combatir el cambio climático, implantando un plan de movilidad sostenible y el diseño de vías ciclistas, entre otras actuaciones.

Valdecilla será el primer hospital público en disponer de una Unidad de Protonterapia para tratar el cáncer
Comentarios