jueves. 29.09.2022
El tiempo

La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla amplía sus instalaciones y mejora la capacidad de atención

Los nuevos espacios fueron almacén y Unidad de Cuidados Intensivos durante la pandemia

Las autoridades políticas y profesionales sanitarios en los exteriores del Pabellón 15 del Hospital.
Las autoridades políticas y profesionales sanitarios en los exteriores del Pabellón 15 del Hospital.
La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla amplía sus instalaciones y mejora la capacidad de atención

La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (UECV), creada en 2013, acaba de duplicar su capacidad y mejorar todas sus instalaciones “para seguir siendo un referente en la aplicación de tratamientos de todo el norte de España”.

Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), durante la visita a las nuevas instalaciones, ubicadas en la planta baja del Pabellón 15 de Valdecilla.

La actuación ha supuesto recuperar un espacio, que tal y como ha recordado el vicepresidente, previamente era un almacén y, durante la pandemia, se transformó en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) covid-19, “que consiguió salvar muchas vidas”.

Una ampliación fundamental para seguir “liderando la estrategia de ensayos clínicos”, ha dicho Zuloaga, puesto que “tenemos la unidad más importante del norte de España”. De hecho, “no la hay igual ni en La Rioja, Asturias, País Vasco o Galicia, ni en toda la franja norte de Castilla y León”.

Y en este punto, ha aprovechado para agradecer a los profesionales de la UECV su “esfuerzo” por impulsar la Unidad y, con ello, la capacidad investigadora de la región. Estas instalaciones, con el aval del Hospital Valdecilla son garantía, ha insistido, para seguir creciendo en investigación y tener “más investigadores”.

Las nuevas infraestructuras amplían la capacidad de atención en 18 puestos, 14 sillones y cuatro camas, todos ellos con sistemas de monitorización centralizados. Además, se incorporan tres consultas para atención a pacientes, que incluyen sala de espera, almacén de equipos y un cuarto de frío controlado, imprescindible para almacenar la medicación. Además, en breve se incorporarán otras tres camas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Raúl Pesquera para quien la UECV es una “apuesta de la Consejería de Sanidad”, que ofrece una “ventana de oportunidad” para determinadas enfermedades en las que ya se han agotado los tratamientos convencionales. Una oportunidad que, como tal, se va extender fuera de Cantabria, puesto que la próxima semana se firmará un convenio con La Rioja para que los pacientes de esta Comunidad puedan beneficiarse de la Unidad, ha anunciado Pesquera.

Multiplicado por cuatro la facturación

Traducido en cifras, desde 2017 y hasta el 2021, la Unidad de Ensayos Clínicos ha multiplicado por cuatro sus ingresos, pasando de un millón de euros a los cuatro que facturó Valdecilla el año pasado. “Un ritmo de crecimiento que se va a ver favorecido por la apertura de este nuevo espacio que multiplica el número de camas” y, con ello, ha dicho el vicepresidente, “el interés de las empresas farmacéuticas por seguir trabajando con Valdecilla”.

Además, desde su puesta en marcha, la actividad ha crecido notablemente, puesto que sólo en el período 2015-2021 ha realizado 10.105 asistencias a pacientes, 7.445 extracciones analíticas, 366 curvas de farmacocinética, 1.539 visitas de monitorización y ha puesto en marcha 225 ensayos clínicos. El número de ensayos incorporados anualmente ha crecido desde 2017 en un 150 por ciento, y destaca el incremento progresivo de las fases iniciales, una y dos. De igual manera, desde ese mismo año, ha aumento en un 255 por ciento el número de asistencias individuales a pacientes realizadas.

Durante la visita, se ha podido comprobar la “gran mejora en la accesibilidad” que suponen los nuevos espacios, tanto para los pacientes como para la atención, puesto que ahora todos los usuarios están visibles desde los controles centrales de la Unidad.

Diseño

Desde su creación, la UECV se ubicaba en la segunda planta del Pabellón 15. En su diseño inicial contaba con una superficie de 250 metros cuadrados, que incluían tres salas de hospitalización con cuatro camas y siete sillones reclinables, con tomas de gases medicinales, monitores de presión arterial con registro centralizado de frecuencia cardiaca, electrocardiograma, saturación de oxígeno y temperatura, así como una zona de control de pacientes con monitorización centralizada de constantes. Además, contaba con una consulta médica para la realización de entrevistas.

La UECV se concibe como una unidad integrada física y funcionalmente en el hospital por lo que los pacientes incluidos en ensayos clínicos comparten los circuitos de asistencia médica, lo que facilita la integración de la asistencia e investigación.

Acompañando a Zuloaga y Pesquera han estado el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca; el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; los directores de gestión, Galo Peralta, y científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), Marcos López Hoyos, así como parte de la gerencia del Hospital Valdecilla, junto a los profesionales de la Unidad.

La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla amplía sus instalaciones y mejora la capacidad de atención
Comentarios