sábado. 18.05.2024
El tiempo

El Servicio Cántabro de Salud centrará toda la vacunación frente al covid-19 en los centros de salud de Atención Primaria

La recuperación de la actividad asistencial incide en la lista de espera quirúrgica del SCS con un total de 13.453 pacientes

Centro de Salud de Santoña. Nyka Goicoechea
Centro de Salud de Santoña. Nyka Goicoechea
El Servicio Cántabro de Salud centrará toda la vacunación frente al covid-19 en los centros de salud de Atención Primaria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) centrará, a partir de la próxima semana, la vacunación anti covid-19 en los centros de salud de Atención Primaria, tanto en lo que se refiere a primovacunación como dosis de recuerdo en la población adulta y vacunación infantil.

De hecho, el punto externo masivo de vacunación instalado en el Palacio de Deportes de Santander dejará de funcionar el próximo día 15, una vez haya completado las citas programadas para ese día.

Cantabria recibirá el lunes 28.230 dosis de Pfizer, 6.000 de ellas para la población infantil de cinco a 11 años. Con ellas se continuarán inoculando dosis a todas aquellas personas que decidan vacunarse por primera vez, dosis de recuerdo los mayores de 18 años y tanto primeras como segundas vacunas a los menores en edad pediátrica.

De hecho, el pasado jueves se ha comenzado a inocular segundas dosis, en los mismos centros donde se administró la primera, a los menores de entre cinco y 11 años que ya habían cumplido las ocho semanas preceptivas entre la primera y segunda vacuna contra covid-19.

Con el fin de aumentar la cobertura vacunal en este tramo de edad, el SCS está realizando la llamada para la citación y la posterior inoculación desde las áreas de pediatría de los centros de salud.

Cobertura vacunal

Hasta el momento, en Cantabria se han administrado casi 1,3 millones de dosis vacunas. Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la dosis de recuerdo alcanza porcentajes cercanos al 95 por ciento en los mayores de 70 años con pauta completa y casi del 98 por ciento en el grupo inmediatamente inferior, es decir de 60 a 69 años.

Además, ya han recibido la tercera dosis de la vacuna anti covid-19 un 83 por ciento de las personas de la franja de edad entre 50 y 59 con pauta completa; más del 64 por ciento de los cántabros con edades comprendidas entre 40 y 49; y un 47 por ciento de los de 30 a 39 años. El grupo de 20 a 29 años está en un porcentaje de vacunación de casi el 30 por ciento.

Cantabria se sitúa así entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de vacunados con la dosis de recuerdo con pauta completa, cerca del 70 por ciento, y está por encima de la media en todos los grupos de edad.

En cuanto a la población pediátrica, más del 63 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años han recibido al menos una dosis.

Listas

La lista de espera quirúrgica (LEQ) del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha situado al cierre de 2021 en 13.453 personas, tras un año marcado de nuevo por la crisis sanitaria y la recuperación de la actividad asistencial, con un incremento en el número de pacientes.

La demora media se ha situado en 143 días, un poco menor que el año precedente, y ha habido una disminución de más de cien pacientes en las esperas mayores de un año.

La especialidad con mayor demora es la cirugía plástica, pero han mejorado su demora media respecto al cierre del año anterior los servicios de cirugía cardíaca, cirugía maxilofacial, cirugía torácica, ginecología, oftalmología, traumatología y urología.

En estos años de pandemia, la espera media es menor que la demora, lo que indica que se están operando de forma prioritaria los procesos más urgentes y no demorables, como es la patología tumoral. Se ha producido además una disminución del volumen de pacientes no estructurales, al haberse reducido tanto las demoras voluntarias y los rechazos de derivación a centro concertado, como las demoras por motivos clínicos siendo éstos últimos casi la mitad del total.

Respecto a la situación concreta de la LEQ de los hospitales pertenecientes al SCS, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha finalizado el año con 8.576 pacientes y una demora media de 161 días; el hospital Sierrallana con 3.233 pacientes y una demora media de 130 días, y el hospital de Laredo con 1.644 pacientes y con 100 días de demora media.

Durante el año 2021 han entrado en LEQ 32.708 pacientes, lo que supone un 16,7 por ciento más que el año 2020. Este aumento es consecuencia de la recuperación de la actividad asistencial y el acceso al nivel hospitalario de pacientes con patologías con necesidad de atención quirúrgica que no habían accedido con anterioridad debido a la situación generada por la pandemia.

La actividad asistencial a lo largo del año 2021 ha estado muy condicionada por las distintas olas de contagios por SARS-CoV-2. El año comenzó con un impacto muy alto en hospitalizaciones y esto ha condicionado la recuperación en la lista de espera quirúrgica.

Aun así, toda la actividad no covid crece en el año, y lo hacen de forma importante las consultas externas y pruebas diagnósticas.

Además del impacto de los ingresos covid, hay que tener en cuenta los cambios en los protocolos y rutinas a los que obliga convivir con la pandemia y que afectan también a la actividad quirúrgica.

Casi 31.000 intervenciones

La actividad quirúrgica total, tanto programada como urgente, en centros propios del SCS se ha traducido en 30.970 intervenciones (de las cuales 5.313 son urgentes), lo que supone 2.607 más que en el año anterior. La actividad programada ha aumentado un 10 por ciento respecto a 2020, pero aún no ha podido alcanzar los niveles de los años previos a la pandemia.

Se ha producido un aumento en el número de intervenciones realizadas por Cirugía mayor ambulatoria (CMA). De forma global se han realizado 2.102 intervenciones más por CMA que en el año 2020. En cuanto a las intervenciones programadas, las realizadas por CMA han supuesto el 58 por ciento, el porcentaje más alto de los últimos años.

La inclusión de nuevos procedimientos para realizar por CMA ha facilitado este aumento. Destaca especialmente el aumento en el HUMV, 53 por ciento, que por primera vez supera el 50 por ciento. Otro aspecto a tener en cuenta es la reanudación de la actividad quirúrgica en el cuarto trimestre del año en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Consultas

La lista de espera de consultas externas se situó a final de año en 46.071 pacientes. La demora media es de 70 días, lo que supone casi cuatro días más que la existente al cierre del 2020, pero menor que en el cierre de 2019 en dos días y medio.

Las tres especialidades con mayor número de pacientes en espera a 31 de diciembre del 2021 son oftalmología, traumatología y digestivo. Todas ellas suponen el 37 por ciento de los pacientes en espera.

En el caso de las pruebas diagnósticas, la actividad en 2021 es de casi un 20 por ciento más que en el año anterior, y superior a las de 2019 en casi un 7 por ciento.