domingo. 16.06.2024
El tiempo

La segunda dosis contra la covid-19 se administrará a las ocho semanas de la infección en niños y positivos en autotest

Cantabria recibirá 22.230 dosis de vacuna de Pfizer y 6.000 dosis más pediátricas el lunes, día 7 de febrero

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
La segunda dosis contra la covid-19 se administrará a las ocho semanas de la infección en niños y positivos en autotest

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) informa de que la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 se administrará, en el caso de los niños que estén pendientes de recibirla y que han sido positivos en autotest, a las ocho semanas de haberse producido ese resultado positivo.

Está previsto que en los próximos días comience la vacunación de la segunda dosis para los niños que en diciembre iniciaron la pauta contra la covid-19.

Para los niños que hayan pasado la infección, se deberá contactar pasadas las ocho semanas desde el positivo con el centro de salud para solicitar la vacunación con esa segunda dosis.

Por tanto, los padres o tutores de niños que han recibido la primera dosis de la vacuna y que después han sido positivos en la covid-19 en un test de autodiagnóstico deberán anular la cita para la segunda vacuna cuando reciban el SMS que les informa de ello.

Para anular esa cita de segunda dosis han de rellenar el formulario de incidencias en la web del SCS (https://www.scsalud.es/incidencias-vacuna).

Y una vez transcurridas ocho semanas desde el positivo en autotest, los padres o tutores deben contactar con el centro de salud para obtener la cita para la segunda dosis de la vacuna del menor.

Ritmo de vacunación

Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Cantabria está por encima de la media en cobertura de la dosis de recuerdo contra la covid-19 en todos los grupos de edad. En el de 20 a 29 años, el último que se ha incorporado a esta dosis adicional, la región está en un porcentaje de vacunación del 24 por ciento sobre las personas con pauta completa en esa franja.

Asimismo, ya han recibido la dosis de recuerdo más del 41 por ciento de la población cántabra entre 30 y 39 años con pauta completa; más del 60 por ciento entre 40 y 49 años; más del 80 por ciento de la franja de edad entre 50 y 59; más del 97 por ciento de los cántabros de entre 60 y 69 años; y casi el 94 por ciento de los mayores de 70 años.

En cuanto a la población pediátrica, más del 61 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años han recibido al menos una dosis.

Para este tramo de edad, desde el inicio de esta semana se está llamando para la cita y para aplicar la vacuna desde las áreas de pediatría de los centros de salud.

Cantabria recibirá 22.230 dosis de vacuna de Pfizer y otras 6.000 de Pfizer pediátrica, mientras que para el 21 se esperan 9.360 dosis más de Pfizer y 6.000 más pediátricas el lunes, día 7 de febrero.

La recepción de estas vacunas permitirá continuar con el ritmo de vacunación. Hasta el momento en la región se han administrado 1,2 millones de dosis de vacuna.