viernes. 19.04.2024
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Sanidad implanta la gestión de turnos para citas en los hospitales Sierrallana y Tres Mares

El servicio se dispensa en quioscos y pantallas informativas para facilitar la atención presencial en las consultas externas, sin esperas, ni aglomeraciones y con total privacidad

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
Sanidad implanta la gestión de turnos para citas en los hospitales Sierrallana y Tres Mares

Los hospitales Sierrallana, en Torrelavega, y Tres Mares, en Reinosa, arrancan a partir de esta semana y de forma progresiva el sistema de gestión de turnos para citas en sus consultas externas.

La Gerencia del hospital y sus Servicios de Admisión e Informática, con el apoyo de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los usuarios, ha impulsado esta iniciativa. La gestión de turnos ahorra colas de espera y evita aglomeraciones innecesarias y no deseables, dada la situación actual de la pandemia y mantiene la privacidad del usuario.

En palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), esta medida es “un paso más” en la apuesta decidida de esta Consejería por la transformación digital de los procesos y la mejora de las herramientas a disposición de los pacientes.

Este sistema de gestión de turnos ya funciona en otros muchos hospitales, en los que ha mejorado el servicio a los pacientes, ordenando el acceso, registrando de forma trazable todo el proceso de consulta, y protegiendo los datos y la intimidad de los usuarios.

Funcionamiento rápido y sencillo

El funcionamiento es muy sencillo puesto que, el paciente, al llegar al centro sanitario se acerca al quiosco y con su Documento Nacional de Identidad o tarjeta sanitaria obtiene un ticket con un código alfanumérico anonimizado equivalente a su cita programada. Una vez recogido el ticket, el usuario debe permanecer atento a las pantallas, que indicarán la llamada a su turno con el código anonimizado que aparece en su ticket, manteniendo, en todo momento, la confidencialidad de sus datos. En caso de que fuera necesario, el propio sistema facilita también al usuario un justificante de la consulta, una vez que ésta finalice.

Este se implantará en todos los centros y servicios, de tal forma que se han implicado muchos profesionales tanto sanitarios como de administración y servicios, que han recibido formación para su manejo y soporte al usuario.

El servicio comienza en el nuevo edificio de consultas externas de Sierrallana, donde se instalará un quiosco por planta. Previsiblemente, a mitad de mes, se desplegará en el edificio de consultas externas de la avenida de España en Torrelavega, con dos quioscos en la planta baja. Por último, el martes, día 21 de diciembre, se prevé la implantación completa del sistema en el Hospital Tres Mares de Reinosa, con dos quioscos en la zona de los mostradores de admisión.

El Hospital Sierrallana comienza hoy, viernes, por la tarde a inocular la dosis de refuerzo a las personas entre 60 y 69 años, priorizando a los vacunados con AstraZeneca, mientras que en el Hospital Tres Mares de Reinosa se empezará el domingo. En algún centro de salud de zonas rurales de menor población, donde ya se ha terminado de vacunar con la dosis de refuerzo al grupo de 70 a 79 años, ya se está vacunando a personas de 60 a 69 años, también priorizando vacunados con AstraZeneca.