sábado. 26.11.2022
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Protesta de los médicos de Atención Primaria para pedir el cese del consejero de Sanidad

Los profesionales sanitarios rechazaron la última propuesta presentada por el Servicio Cántabro de salud en las negociaciones

El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el momento de tomar posesión del cargo.
El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el momento de tomar posesión del cargo.
Protesta de los médicos de Atención Primaria para pedir el cese del consejero de Sanidad

Los médicos de Atención Primaria protestaron hoy frente a la sede del Gobierno de Cantabria y pidieron la dimisión del consejero de sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), tras no aceptar la última propuesta presentada por el Servicio Cántabro de Salud en las negociaciones.

Los profesionales reclaman agendas con un máximo de 35 pacientes por día. En la concentración de esta mañana ante el Gobierno, los facultativos han portado pancartas con lemas como 'Médicos por una sanidad de calidad' o 'Diálogo no imposición', los concentrados han coreado cánticos dirigidos al presidente cántabro, como "Revilluca, asoma la patuca" o "Revilla, campeón, menos 'Hormiguero' y más gestión", así como otros contra Pesquera.

Y es que, según el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, "el gravísimo problema" al que se enfrentan es el consejero Raúl Pesquera (PSOE), al que ha definido como una persona "altamente ideologizada, sectaria y con muy poco cintura negociadora", que "nos ha arrastrado a una huelga" y que "va de charco en charco".

Una situación ante lo que "no hay salida, porque son incapaces de llegar a un acuerdo", ha recalcado Raba, para quien la solución pasa porque Pesquera, al que ha tildado de "absolutamente intolerable e inflexible", "salga del Gobierno".

Agendas

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, ha reiterado que el SCS defiende una agenda "que tiene una clara recomendación de no superar los 35, 34 pacientes incluso al día, pero que también tiene que ser flexible porque cada día es diferente, cada territorios diferente, incluso cada época del año es diferente".

"Los pacientes no son números y no podemos considerar que el paciente 29 que llegue a un centro de salud en ese horario de 8 a 15 horas, en una agenda que ya está completa, tenga que ser visto en otro horario, en otra agenda de tarde, de horas extras sólo por haber estado fuera de ese límite numérico", ha dicho.

El documento recoge sanciones administrativas a los agresores, especialmente a los reincidentes por medio de la aplicación de la Ley de ordenación sanitaria de Cantabria 7/2002, entre los 3.000 y los 15.000 euros y se impondrán en caso de conducta ofensiva grave. Todos los incidentes violentos serán reportados y se iniciará un expediente que podrá resulta en sanción en función. Las incidencias sobre agresiones se realizarán desde una aplicación que facilitará la puesta en marcha del protocolo.

El agredido decidirá  si actuar por vía penal o administrativa, el responsable de cada gerencia informará del resultado del expediente en cuestión al agredido o del grueso anonimizado al comité de Salud Laboral, así como el alejamiento del agresor a otro CS siempre que la agresión sea de entidad bien por las consecuencias físicas bien por las amenazas explicitas.

También proponen desarrollar una campaña informativa en todos los centros sanitarios sobre estas medidas que incluirá información sobre las sanciones con el mensaje ‘Cuidamos tu salud, Ayúdanos con tu respeto, y la aplicación Alertcops instalada en todos los teléfonos corporativos.

La instalación de 64 cámaras en el interior en los centros de salud y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) con una inversión prevista es de 500.000 euros e incluye la valoración de instalación de nuevas cámaras en consultorios rurales.

En cuanto a los agentes de seguridad se incorporará de empresas privadas en los centros y SUAP en los que se identifique mayor riesgo de agresiones en función de los datos resultantes del mapa de riesgos realizado por la Gerencia de Atención Primaria (GAP). A estos efectivos se añade la posibilidad de incorporar seguridad a centros o SUAP en función de riesgos como festividades o eventos. La contratación de seguridad privada para los centros de salud que lo requieren por frecuencia de incidentes se iniciarán el día 8 de diciembre de 2022

Además, se compromete en avanzar en la cobertura de guardas de seguridad y cámaras, de tal forma que la inversión en seguridad activa, agentes para los centros y cámaras, supone más de 1’3 millones de euros anuales.

Una oferta pública de empleo de 2.573 plazas como personal estatutario fijo a cubrir antes de 31/12/2024 y la estabilización de eventuales con la transformación de 692 plazas de personal eventual a interino, de las cuales 74 son de médicos de atención primaria.

A ello se une la resolución del concurso de traslados convocado en 2022, la aprobación en Mesa Sectorial del Concurso de traslados abierto y permanente en el SCS y la mejora de las herramientas de gestión de procesos selectivos: OPE, PIT, PET

En lo que respecta a las características de los nuevos contratos de médicos de continuidad, se mejoran las condiciones laborales de los profesionales al estabilizarlos dentro de la plantilla, pero facilitando su progresión dentro los equipos y se procurará que el número de contratos de médicos de continuidad sea el mínimo para garantizar la cobertura asistencial priorizando la adscripción como miembros de EAP y SUAP.

Debido al estudio que la Gerencia de Atención Primaria está realizado se analiza la viabilidad de adscribir el mayor número de estos contratos a plazas de equipo de atención primaria o SUAP, por lo que es necesario realizar nuevos contratos de continuidad que finalizan el próximo día 15 de noviembre mediante contratos de acumulación de tareas con fecha de inicio 16 de noviembre y fin 31 de enero.

“De esta forma conseguimos el tiempo necesario parta definir por parte de la Gerencia de Atención primaria el mapa de necesidades tanto de plazas en los equipos de atención primaria como en los SUAP, para su integración en la plantilla orgánica de la gerencia y su posterior cobertura en plaza vacante hasta su cobertura definitiva por los procesos de provisión reglamentarios, consolidación de empleo o concurso oposición”, indican.

La agenda de Calidad debe partir de un compromiso ineludible, la jornada laboral de un profesional es de 8.00 a 15.00 y esta agenda debe permitir finalizar el trabajo diario dentro de esa jornada. Por tanto, debe ser un elemento elástico y no rígido o restrictivo que se adapte a las necesidades del momento asistencial y a la tipología de asistencia.

La agenda de calidad debe contemplar espacios diferentes para la actividad administrativa, la atención a la demanda y la actividad programada de los profesionales sanitarios, garantizando la accesibilidad, la prespecialidad, la calidad y la longitudinalilad de la asistencia sanitaria incluyendo la actividad telefónica y domiciliaria.

Por estos motivos, se recomienda que esta actividad se desarrolle orientativamente alrededor de los 35 actos con flexibilidad, según el periodo del año y la situación del centro de salud.

Tareas

A primera hora de la mañana habrá un periodo de tiempo de una hora para las tareas administrativas, recepción de llamada telefónica, contestación de llamada telefónica, correos, visualización de informes, respuesta a correos electrónicos, chats, partes de Incapacidad Temporal (IT), entre otros.

Entre las recomendaciones se incluyen acotar una hora de la agenda del día a labores administrativas, cuatro horas de consulta asistencial presencial de 10 minutos de duración que pueden ser citadas desde admisión y saldrán a la web y la App, media hora de descanso y tres consultas telefónicas de 10 minutos de duración que pueden ser citadas desde admisión y saldrán a la web y la App.

Tampoco se olvida la propuesta de contar con tres consultas concertadas que solo podrán ser citadas por el propio profesional y gestionadas según sus necesidades del paciente y media hora a una hora para consultas a domicilio, en función de las características geográficas de la Zona Básica.

Asimismo, el servicio de admisión no puede forzar citas, solo el propio profesional puede forzar citas si precisa y uno de los días de la semana se adaptará para incluir el tiempo necesario para la reunión de equipo.

En caso de situación de rebosamiento debe remitirse esos pacientes al mecanismo de gestión de la demanda para valorar urgencias o actividades no demorable. Y para garantizar una adecuada atención a la ciudadanía y unas agendas de calidad en caso de ausencias de profesionales en el centro y se pueda responder a la demanda de atención se propone aumentar la dotación del programa especial de absorción de la demanda de 500.000 a dos millones de euros.

Para finalizar, con efectos del día 1 de enero de 2023 se proponen mejoras en los importes del complemento de atención continuada, lo que supondrá un coste de dos millones de euros, mientras se facilitará acceso a información necesaria para la acción sindical con acceso propio en los sistemas de información corporativos de Recursos Humanos del SCS.

El Sindicato Médico tiene previsto celebrar este jueves una nueva concentración frente al Parlamento de Cantabria, coincidiendo con la comparecencia de Pesquera para presentar el presupuesto de su departamento para 2023.

Protesta de los médicos de Atención Primaria para pedir el cese del consejero de Sanidad
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