jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PRC y PSOE rechazan el Plan de Acción propuesto por el PP para reducir las listas de espera de 17.500 cántabros

La propuesta, defendida por el diputado regional, César Pascual, contó con el apoyo de Vox y Cs

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
El PRC y PSOE rechazan el Plan de Acción propuesto por el PP para reducir las listas de espera de 17.500 cántabros

Los Grupos parlamentarios del PRC y el PSOE rechazaron la propuesta del PP para reducir las listas de espera en la sanidad pública que afecta a 17.500 cántabros.

La iniciativa, defendida por el diputado regional, César Pascual, contó con el apoyo de Vox  y Cs y el voto en contra de regionalistas de socialistas.

Desde el PP reclamaron un Plan de Acción en el plazo de un mes para resolver la situación y que los cántabros reciban la atención que merecen.

Por su parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, señaló que miles de cántabros tienen derecho a una asistencia sanitaria gratuita y se encuentran con todo lo contrario. “Los recursos sanitarios están infrautilizados, como en el Hospital de Comarcal de Laredo que está abandonado y a falta de profesionales, y Valdecilla con quirófanos cerrados”, remarcó en su intervención.

Para Vox el problema lo ha creado el Gobierno de Cantabria y se preguntó si el modelo a seguir es el privado.

Desde Cs, Marta García, indicó que la gente está desesperada y necesitan soluciones que no llegan en Cantabria para este problema estructural. “Se acabó la covid-19 como argumento”, hizo hincapié, mientras recordó que las urgencias y la atención primaria están colapsadas y según los sindicatos se necesitan 1.000 enfermeras en Cantabria, además de profesionales en ciertas especialidades.

15 años

Asimismo, señaló que “la sanidad pública lleva 15 años en manos del PSOE y dado que no lo gestionan bien, deben retirarse”

La diputada regional socialista, Eva Salmón, no negó el impulso que el PSOE ha dado a la sanidad pública, pero indicó que las listas de espera en las consultas y los quirófanos se han incrementado por la pandemia.

Sin embargo, recalcó que, por ejemplo no hay problemas cardiacos en listas de espera, se está trabajando y se han habilitado quirófanos en Sierrallana, Tres Mares o el Hospital Comarcal de Laredo, se está trabajando por la tarde y se han derivado casos a centros concertados. Igualmente, el consejero de Sanidad ha informado que existe un Plan de Choque con compensación de exención de guardias a mayores de 55 años o renovación tecnológica.

Por su parte, la regionalista Ana Obregón reconoció el problema la preocupación existente, si bien comentó que se han tomado medidas como derivar casos a centros concertados o el turno nocturno para diagnósticos en Valdecilla.

No entiendo como el PP pide reducir ingresos por medio del IRPF y luego quieren aumentar los servicios”, remarcó Ana Obregón, quien calificó la propuesta de demagógica.

Para finalizar el debate, el diputado popular, César Pascual, aclaró que no hay casos urgentes en las listas de espera, pero incidió en que operarse de la cadera tiene un plazo de dos años en Cantabria. “El Gobierno regional funciona sin programar y Cantabria fue la única Comunidad donde la atención primaria estuvo cerrada durante la pandemia”, matizó.