lunes. 26.02.2024
El tiempo

El PP pide a Revilla intervenir para acabar con la huelga de médicos de Atención Primaria

El presidente regional confía en las negociaciones del consejero de Sanidad, el PSOE defiende todo el empeñomientras CCOO confirma acercamientos y un posible acuerdo en breve

la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga. en rueda de prensa.
la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga. en rueda de prensa.
El PP pide a Revilla intervenir para acabar con la huelga de médicos de Atención Primaria

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), intervenir para terminar con una huelga de médicos de Atención Primaria que está impidiendo que los cántabros reciban la atención sanitaria a la que tienen derecho. “Tiene que dejar de esperar sentado y cruzado de brazos mientras pasan los días”, ha dicho.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que la primera obligación del Gobierno regional es garantizar la adecuada atención sanitaria a la población y, para eso, es preciso que no se levante de la mesa hasta llegar a un acuerdo y, llegados a este punto en el que una parte da por rotas las negociaciones, que el presidente deje de esperar cruzado de brazos porque esto no se solicionará solo con el transcurso del tiempo.

“No le estamos diciendo que se entrometa, sino que cumpla con su primera responsabilidad que es poner orden en su Gobierno regional, dirigir y coordinar la acción del Gobierno, porque para eso es el presidente del Gobierno, no de medio Gobierno, ni el medio presidente”, ha afirmado Buruaga, quien ha insistido en que el presidente tiene que desgastarse para que no se desgasten los profesionales y los ciudadanos.

Según la presidenta del PP, a estas alturas, el presidente de la Comunidad no puede seguir confiando en su consejero de Sanidad sin hacerse cómplice de su nefasta actuación y responsable de las consecuencias de la huelga. “Esto es muy sencillo: no hace falta que comprenda las reivindicaciones, sino que cumpla y ordene cumplir los acuerdos que firma su propio Gobierno”, ha resumido.

La dirigente popular se ha pronunciado así en rueda de prensa sobre una huelga en Atención Primaria que cumple cuatro días y que, en su opinión, es otro síntoma y la consecuencia del fracaso rotundo de la gestión sanitaria del Gobierno cántabro, pero también de su absoluta irresponsabilidad cada día que se prolonga.

Y ha recordado que el Gobierno regional no solo ha sido incapaz de desactivarla, sino que parece obstinado en mantenerla porque continúa en el incumplimiento, no tiene ninguna voluntad negociadora con el sindicato convocante y su comportamiento tóxico y desleal incendia el conflicto constantemente.

Para Buruaga, el Gobierno cántabro no busca soluciones reales a los problemas de la Atención Primaria, sino culpables a los que cargar el mochuelo de su caótica y desastrosa gestión y mucho me temo que acabarán siendo los médicos.

Revilla

Miguel Ángel Revilla ha vuelto a confiar en una "pronta solución" del conflicto que ha desembocado en la huelga de médicos de Atención Primaria, ha mostrado su respaldo a las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, y espera que se pueda llegar a un acuerdo "cuanto antes".

"El consejero tiene toda la capacidad de negociación y el apoyo del presidente del Gobierno. Vamos a esperar unos días. Espero que esto tenga una pronta solución", ha manifestado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE este jueves, después de que el Sindicato Médico, convocante del paro, haya solicitado su intermediación.

En declaraciones a los medios, Revilla ha defendido que "se está negociando mañana, tarde y noche", por lo que espera que se llegue a un acuerdo. Y "desde el principio" de esas negociaciones y hasta que concluyan, ha reafirmado, el consejero "tiene todo el apoyo" del presidente y del conjunto del Gobierno, ha agregado.

"No creo que esto sea cuestión de una persona, sino que es de un Gobierno regional y el consejero de Sanidad está representando, en esas negociaciones, al Gobierno de Cantabria", ha abundado el regionalista.

A su juicio, "lo importante en este momento" y "más allá unas reivindicaciones" de los médicos que "respeta", es que el Ejecutivo Autonómico "ha hecho un esfuerzo extraordinario, y lo está haciendo, en Sanidad", hasta el punto, ha subrayado, de que Cantabria es la comunidad autónoma con un "mayor índice" de sanitarios por habitante.

Sin parón sanitario

Y también ha destacado el hecho de que en la actualidad no haya un "parón sanitario" en la región, toda vez que, ha comparado, "están en huelga unas 160 personas de las 700 que forman parte de la Atención Primaria".

Así, en términos de incidencia en la atención sanitaria de los cántabros, el presidente ha resaltado que "está garantizada", a pesar del paro que está llevando a cabo el colectivo para hacer unas reivindicaciones.

PSOE

El secretario General del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el Servicio Cántabro de Salud dedica todo el empeño y esfuerzo en terminar con la huelga de médicos en Cantabria”.

Así se ha manifestado Zuloaga después de celebrar este jueves una Comisión Ejecutiva Regional (CER), en la sede de los socialistas cántabros en Santander. 

Representantes del PSOE de Cantabria.
Representantes del PSOE de Cantabria.

Al término del encuentro, ha señalado que la huelga “nos ocupa” y ha puesto de relieve el trabajo que viene desempeñando el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, “desde la responsabilidad y con propuestas para intentar llegar lo antes posible a un acuerdo”. 

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que desde el SCS existe "compromiso y garantía de negociación constante”, con el fin, ha dicho, “de buscar un acuerdo no sólo para los profesionales de la medicina, sino para todos los profesionales de la salud, tanto en Atención Primaria como hospitalaria".  

Por otro lado, en la Comisión Ejecutiva Regional se ha anunciado que el próximo miércoles, día 16 de noviembre, visitará Cantabria la ministra de Hacienda y vicesecretaria General del PSOE, María Jesús Montero, quien participará junto a Pablo Zuloaga en un acto del PSOE de Cantabria. 

Asimismo, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, visitará el viernes, día 19 de noviembre, la Comunidad y mantendrá un encuentro con el grupo de trabajo de Educación del PSOE de Cantabria.

CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, sindicato mayoritario en la sanidad cántabra, considera satisfactoria la reunión mantenida ayer con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la cúpula del Servicio Cántabro de Salud, de la que se desliza un posible acuerdo tras acercar posturas en materia retributiva y de condiciones de trabajo.

Tras la solicitud del sindicato de una reunión con el consejero, “nos hemos acercado en estas materias, lo que hace factible un posible acuerdo”, indico la secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossio.

CCOO está negociando mejoras retributivas en las guardias médicas, de enfermería y personal residente, así como en los complementos de atención continuada de noches y festivos que afectan a todas las categorías profesionales”, remarca Cossio. Esta cuestión, recuerda, “nos llevó a convocar una huelga en el año 2019 y hoy podemos decir que hay un serio compromiso, haciendo realidad los cinco festivos especiales para todas las y los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud”

La sobrecarga de trabajo de los profesionales, así como las listas de espera que sufre la población, “son una preocupación para este sindicato, y por ello estamos acercando posturas para que la agenda de los profesionales sea limitada, ágil y funcional, con la recomendación de una limitación de 35 pacientes”, detalla Cossio, que apunta que “la agenda de absorción de la demanda será realizada cuando las necesidades y el equipo así lo determinen”.

Otra de las reclamaciones del sindicato se efectuará con la puesta en marcha de medidas en materia de seguridad, “que se tomarán tras haberlo pedido reiteradamente en el Comité de Seguridad y Salud”, apunta Cossio, que remarca que “no son admisibles las agresiones que sufren los y las profesionales”.

Los excesos de jornada han sido objeto de denuncia de la Federación de Sanidad de CCOO desde el inicio de la pandemia y, como advierte Cossio, “es imperativo que mejoren su retribución”. Como remarca la sindicalista, “estamos por la creación de empleo y que, únicamente, se utilice el exceso de jornada en situaciones excepcionales o de falta de profesionales”.

Encima de la mesa, además, está la creación de empleo de calidad, cuya negociación se abordará más adelante para llevar a cabo la transformación de los actuales contratos eventuales en vacantes de plantilla, “lo que supone unas buenas condiciones laborales que no generen profesionales de primera y segunda categoría”, incide Cossio, que insiste en que “CCOO trabaja por garantizar empleo estable y de calidad, que redunda en una mejor asistencia a las y los usuarios del sistema sanitario”. 

En cuanto a los presupuestos para el año 2023, “CCOO realizará, como todos los años, enmiendas con el fin de garantizar la partida presupuestaria necesaria para que la aplicación del Plan de Igualdad sea una realidad en la Sanidad, así como el encuadramiento extraordinario en materias relacionadas con la carrera y desarrollo profesional que terminen con las discriminaciones existentes en la actualidad”, concluye Cossio.