lunes. 26.02.2024
El tiempo

Los médicos de Atención Primaria se movilizan contra las agresiones y no dan por concluida la huelga

Los profesionales de la sanidad reclaman más contundencia contra las agresiones sufridas, poder citar y garantías sobre qué se hará con el paciente 36 de la agenda

Centro de salud de Laredo. R.A.
Centro de salud de Laredo. R.A.
Los médicos de Atención Primaria se movilizan contra las agresiones y no dan por concluida la huelga

Los médicos de Atención Primaria se movilizan contra las agresiones y no han pro concluida la huelga, a pesar de llegar a un preacuerdo con el Servicio Cántabro de Salud.

Por este motivo, se concentraron hoy en el Centro de Salud de Los Castros, en Santander, contra las agresiones al colectivo y han pedido a la justicia "más contundencia" al respecto.

La concentración, convocada por el Sindicato Médico, tuvo lugar en el centro donde el pasado mes de mayo un médico de familia de 36 años recibió un cabezazo y nueve puñetazos en el ojo derecho que le produjeron lesiones graves, entre ellas la pérdida del 50 por ciento de visión del ojo. Además, el pasado jueves por la noche dos coches de su propiedad aparecieron en el garaje con las lunas rotas.

Así, este lunes decenas de personas se han concentrado en el lugar de trabajo del agredido como muestra de apoyo y para reclamar justicia ante esta lacra que está sufriendo el colectivo médico.

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha explicado que con esta concentración se pretende denunciar una realidad. "Ha habido una agresión muy grave contra un compañero y luego actos vandálicos contra su vehículo. Y pensamos que la justicia tiene que actuar con más contundencia", ha dicho.

Raba ha recordado que los médicos son autoridad sanitaria, pero hay sentencias "que son irrisorias y en vez de crear una disuasión, casi que a veces provocan lo contrario", ha valorado.

"Creo que es hora de que la judicatura se ponga las pilas y corte de raíz esos actos vandálicos y estas agresiones sin justificación a alguien que es una autoridad, al fin y al cabo", ha reclamado.

Citar a pacientes

Respecto al rechazo de los médicos del preacuerdo que alcanzó el Sindicato Médico con la Consejería Sanidad el pasado viernes y su decisión de continuar la huelga indefinida, Raba ha opinado que la cuestión se podría resolver esta tarde, en la reunión técnica con Sanidad convocada para las 17.00 horas, porque el principal escollo es "un empecinamiento de la Administración en una cosa absurda", como es que los médicos no puedan citar ellos mismos a sus pacientes.

Este es uno de los dos puntos "inaceptables" para la asamblea de médicos, que los doctores no puedan citar en sus propias agendas a los pacientes. "Es decir, nos prohíbe de facto poder organizar nuestro trabajo y poder revisar a nuestros pacientes", ha explicado Raba.

Además, ha cuestionado el sentido que tiene que un médico no pueda citarse a sus pacientes "y tenga que ser por medio de una cita web o del mostrador; al final es hacer un doble esfuerzo. ¿Qué más da que lo cite un administrativo o que lo cites tú en tu consulta antes de que salga? No tiene ningún sentido; son pacientes que hay que ver", ha señalado el sindicalista.

Paciente 36

El otro punto que no ha permitido cerrar el acuerdo este lunes es que los médicos quieren garantías de qué se hará con el paciente 36 cuando llegue al centro de salud y las agendas estén llenas, "básicamente por la propia seguridad del paciente".

"Nosotros decimos que tiene que dar alguna solución la Administración sanitaria, que es quien tiene la responsabilidad de hacerse cargo de ello. Tendrá que haber un protocolo, un circuito de qué hacer con ese paciente 36: si va a urgencias, si va a una agenda de absorción de demanda por la tarde o se le envía a otro sitio. Pero tendrán que decirlo ellos, no puede depender de un administrativo", ha subrayado.

Los acuerdos a los que se llegue esta tarde, si se alcanzan, serán expuestos en asamblea este martes, a las 11.00 horas, en el Colegio de Médicos. "Repetiremos asamblea a ver si ha habido avances y podemos ya suspender la huelga", ha concluido Raba.