miércoles. 24.04.2024
El tiempo

“Jamás hubo en Cantabria tantas personas en listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas y cirugías”, dice el PP

El diputado regional, César Pascual, denuncia que Cantabria es la tercera Comunidad con mayor lista de espera del país ante la pasividad de la Consejería de Sanidad 

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
“Jamás hubo en Cantabria tantas personas en listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas y cirugías”, dice el PP

 

“Jamás hubo en Cantabria tantas personas en listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas y cirugías”, dice el PP, después de conocer que Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma con mayor lista de espera del país.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, ha recordado que los datos de las listas de espera con los que se cerró 2021 reflejan una demora en la Comunidad que supera los 70 días para consulta con un especialista, según los datos del Gobierno de Cantabria, y los 146 para una intervención quirúrgica, cuando la media nacional se sitúa en los 123, según las cifras del Sistema Nacional de Salud.

Pascual ha explicado que el engrosamiento de las listas de espera ha sido una constante desde antes de la pandemia, pero que ahora los datos son “estremecedores”. Así, ha señalado que en Cantabria 13.456 personas estaban esperando ser operados el pasado año, a los que habría que sumar el número de personas que esperan ser vistos por un especialista, que aún no tienen la certificación facultativa, y que también debieran ser incluidos en espera para ser operados.

Asimismo, ha destacado que el incremento de las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas se eleva hasta los 39.273 pacientes que esperan ser citados. “Lo grave no es la lista de espera, lo grave son las demoras”, ha lamentado Pascual, quien ha apuntado que el tiempo medio para hacerse una resonancia magnética es de 149 días, 202 para hacerse un TAC y 176 para una ecografía. “Unas demoras inadmisibles porque condicionan en muchos casos las consultas y, lo que es peor, los diagnósticos”, ha subrayado.

A su juicio, es inaceptable la escalada de las listas de espera y la pasividad de la Consejería de Sanidad para atajar esta dinámica sin que haya atendido a ninguna de las propuestas que sucesivamente se han puesto encima de la mesa. “Las listas de espera de la Sanidad de Cantabria vuelven a batir récords históricos sin visos de solución”, ha dicho.

Para Pascual, las listas de espera son una herramienta de gestión, pero los tiempos de espera excesivos están comprometiendo seriamente el principio de equidad del sistema sanitario, por lo que ha pedido un análisis del impacto en la salud de las demoras de las pruebas diagnósticas y terapéuticas, en el acceso a la Atención Primaria, consulta con especialista, intervención quirúrgica e impacto de la pandemia en los próximos meses y años.

Por todo ello, interpelará al Gobierno en el próximo Pleno del lunes, día 9 de mayo, en el Parlamento regional, donde pedirá explicaciones al consejero de Sanidad sobre sus planes, si es que los tiene, para el abordaje eficaz de las listas de espera. “Un problema que afecta a miles de cántabros y que preocupa especialmente a la población”, ha concluido.