miércoles. 08.05.2024
El tiempo

Fallecen tres personas, una de ellas de 92 años sin vacunar, y ya son 635 en Cantabria

El Gobierno destaca que el TSJC avala la “proporcionalidad” de las medidas sanitarias establecidas por el semáforo Covid-19

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Fallecen tres personas, una de ellas de 92 años sin vacunar, y ya son 635 en Cantabria

Tres personas han fallecido en Cantabria por el Covid-19, y ya son 635 en Cantabria, según ha informado la Consejería de Sanidad. Una de ellas, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, es una mujer de 92 años sin vacunar.

Las otras dos personas hacen referencia a otra mujer de 99 años, vacunada, que falleció en el Hospital Comarcal de Laredo, y un hombre de 86 años, también vacunado, en el Hospital Marqués de Valdecilla.

Por otro lado, El Gobierno regional ha informado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de desestimado el recurso presentado por la Asociación Empresarial de Hostelería  y avala la “proporcionalidad” de las medidas sanitarias establecidas el pasado lunes por medio del semáforo Covid-19 para contener el avance de la sexta ola de la pandemia.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien indicó que estas medidas están planteadas “para contener el avance de la infección en Cantabria y, sobre todo, para garantizar que podamos seguir salvando vidas”.

En este sentido, ha recordado que esta sexta ola se está traduciendo en cifras de contagios nunca vistas durante la pandemia, con 1.425 casos detectados ayer y más de 6.000 en la última semana. Además, ha vinculado estos datos con el incremento de personas hospitalizadas y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En relación con la incidencia de casos, que sitúan a Cantabria en un nivel tres de riesgo alto, a 14 días se eleva a 1.507 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a las personas hospitalizadas, un total de 120, 23 están en las unidades de cuidados intensivos.

El vicepresidente también se ha referido a la carga asistencial registrada por los servicios de urgencias, ante el elevado número de personas que acuden con síntomas leves para realizarse la prueba diagnóstica del Covid-19, cifrando en 400 casos diarios la actividad alcanzada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Para descongestionar los servicios de urgencias, el Servicio Cántabro de Salud ha abierto y ya están operativos cuatro puntos para la realización con cita previa de pruebas diagnósticas en los Centros de Salud Covadonga, en Torrelavega; Los Castros, en Santander; Camargo Costa y Laredo.

El perfil de los pacientes que acuden a urgencias refleja una edad entre 60 y 80 años, con una media de 63 años, siendo el 70 por ciento hombres y la neumonía el motivo fundamental de ingreso.

Como ejemplo del volumen asistencial, el vicepresidente ha indicado que ayer se han realizado 5.634 pruebas diagnósticas, de las que 3.379 han sido PCR y 2.255 antígenos.

Sobre la campaña de vacunación, continua a buen ritmo la administración de dosis de recuerdo frente a la Covid a los grupos de población establecidos.

En cuanto a la vacunación infantil, el vicepresidente ha puesto en valor que Cantabria ha vacunado a más de 13.000 niños con edades comprendidas entre cinco y 11 años de un total de 38.000, siendo una de las cuatro comunidades autónomas con más del 35 por ciento de la población pediátrica vacunada.

OPE para instituciones sanitarias

Dentro de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha informado de la aprobación de la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias, compuesta por 396 plazas, correspondientes a los subgrupos A1, A2, C1, C2 y agrupaciones profesionales.

Del total de plazas, 338 se corresponden con la aplicación de la tasa de reposición y 58 para promoción interna. Además, de las 396 plazas se reservan 28 para personas con discapacidad, 8 intelectual y 20 para cualquier otro tipo de discapacidad.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la prórroga durante un año de la iniciativa del programa de bonos descuento de balnearios mediante la modificación del Decreto de concesión de la subvención por Cantur a la Cámara de Comercio.

Esta modificación, con el objetivo de poder concluir la campaña y adaptarse a la situación actual de la pandemia, amplía la iniciativa al día 31 de diciembre de 2022 y el plazo de justificación al 31 de marzo de 2023.