lunes. 26.02.2024
El tiempo

Continúan las protestas de los médicos de Atención Primaria a pesar de llegar a un preacuerdo para salir de la huelga

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, pide la dimisión del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE)

Centro de salud de Santoña. R.A.
Centro de salud de Santoña. R.A.
Continúan las protestas de los médicos de Atención Primaria a pesar de llegar a un preacuerdo para salir de la huelga

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, ha anunciado que existe un preacuerdo para salir de la huelga con el Sindicato Médico, aunque los médicos de Atención Primaria continuarán con sus protestas.

Este preacuerdo debe ser ratificado por la asamblea del Sindicato Médico y los servicios jurídicos de ambas entidades y supone un acercamiento para acercar posturas y finalizar el conflicto, declaró Sotoca.

La Consejería de Sanidad convocó al Sindicato Médico a una nueva reunión a las 14.00 horas en la sede del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para negociar de nuevo.

Ante esta situación, el sindicato convocó desde un cuarto de hora antes, una concentración de médicos frente al SCS en apoyo al comité de huelga.

Además, fuentes del sindicato, este domingo, día 13, han convocado una concentración, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a la que invitan a los ciudadanos a unirse en solidaridad con los médicos.

Y el próximo lunes, día 14, a las 11.00 horas, se ha convocado una asamblea en el Colegio de Médicos de Cantabria, donde el comité informará sobre la marcha de las negociaciones con la Consejería de Sanidad.

Concentración

Seguidamente, está prevista una concentración, a las 13.30 horas, en el centro de salud de Los Castros, en Santander, en apoyo al médico que fue "salvajemente agredido" en mayo 2022, perdiendo y el "90 por ciento de visión" del ojo derecho, por un "acto vandalismo" ocurrido anoche en su garaje, donde "han destrozado su coche y el de su padre", ha indicado el sindicato.

Dimisión

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha exigido el “cese inmediato del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), por su incapacidad”, ya que ha obligado a los médicos a ir a la huelga, y las principales consecuencias las están pagando todos los ciudadanos.

El portavoz de Cs en Cantabria, Félix Álvarez.
El portavoz de Cs en Cantabria, Félix Álvarez.

“Le exigimos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), el cese al consejero de Sanidad y que deje de esquivar los problemas, de ponerse de perfil, y de ocuparse de sus cositas, que se ponga a gobernar”, ha denunciado Álvarez, quien recuerda que, tras las declaraciones de ayer jueves de Revilla, en las que aseguraba que el Ejecutivo estaba negociando para salir de esta situación, lo cierto es que, con el Sindicato Médico, no se ha reunido desde el pasado martes.

El líder de la formación naranja ve motivos suficientes para pedir el cese de Pesquera, por la incapacidad del consejero y del Gobierno, para evitar una huelga que los médicos venían anunciando hace muchos meses. Álvarez ha recordado que a los motivos de petición de cese se suma el incumplimiento del Gobierno de Revilla, de los acuerdos que firmaron con el Sindicato Médico en mayo de 2019, explicando que, “aunque fuesen de la anterior legislatura, fue un Gobierno de Revilla el que se comprometió a cumplir ese acuerdo”.

Faltan 100 millones

Por otro lado, tras la comparecencia ayer jueves de Sanidad, el líder de Cs tacha de muy grave que el consejero reconociera, que “faltan más de 100 millones de euros” que se sacan de otros lugares en función de la ejecución de los presupuestos, para tapar el agujero en Sanidad.

“A mí esto me parece gravísimo. Ya no lo dice Ciudadanos, ya no somos los locos de naranja los que dicen que todos los años faltan 100 o 150 millones de euros en Sanidad, y que el Gobierno lo sabe. Y cuando un Gobierno no pone en un presupuesto lo que sabe que van a costar ciertos servicios, está mintiendo”, ha aseverado Álvarez, quien ha criticado duramente la postura del Gobierno de Revilla que "no solo miente en el presupuesto de esta área, sino en el presupuesto general de Cantabria".

El portavoz de la formación liberal, considera de falta de respeto que el consejero de Sanidad dedicara en su comparecencia de ayer, de 30 minutos solo 13 a explicar el presupuesto de su Consejería y solo ocho minutos a contestar todas las preguntas.

“Es una falta de respeto que Pesquera haya dedicado más tiempo a desgranar y explicar su presupuesto en la rueda de prensa que ofreció que a los Grupos parlamentarios”, ha criticado Álvarez.

Por último, el portavoz de Cs considera inadmisible que tengan que pasar tres o cuatro días para que conseguir cita con el médico de cabecera, o entre 6 y 8 meses para la primera visita al especialista, permaneciendo Cantabria, según Álvarez, en el “pódium” de las Comunidades Autónomas que tienen una mayor lista de espera quirúrgica y subraya que “en cinco días de huelga, ya se han cancelado 20.000 consultas”, siendo los ciudadanos los grandes perjudicados del problema