sábado. 25.05.2024
El tiempo

Cantabria mantiene 70 municipios en nivel tres de riesgo alto por la covid-19 y 32 en nivel dos de riesgo medio

La Consejería de Sanidad detectó ayer 1.573 casos nuevos y todos los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel muy alto

Pueblo de Mogrovejo, en Camaleño. R.A.
Pueblo de Mogrovejo, en Camaleño. R.A.
Cantabria mantiene 70 municipios en nivel tres de riesgo alto por la covid-19 y 32 en nivel dos de riesgo medio

Un total de 70 municipios de Cantabria están esta semana en nivel tres de riesgo alto por la covid-19, cinco menos que la semana pasada, según los datos de la última actualización del semáforo por municipios. Los 32 municipios restantes de la Comunidad se sitúan en nivel dos de riesgo medio. Cantabria en su conjunto permanece en un nivel de incidencia alto.

Las medidas sanitarias asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las doce de la noche de mañana miércoles, día 2 de febrero.

Los municipios que esta semana están en nivel dos son: Miengo, Castañeda, Val de San Vicente, Soba, Rionansa, Camaleño, Udías, Ruesga, Vega de Pas, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Luena, Herrerías, Cieza, San Pedro del Romeral, Los Tojos, Miera, San Roque de Riomiera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Valle de Villaverde, Anievas, Lamasón, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso.

Esta nueva evaluación del semáforo covid es fruto de la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la Comunidad Autónoma. De hecho, la Consejería de Sanidad detectó ayer 1.573 casos nuevos y todos los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel muy alto. Así, las incidencias acumuladas (IA) tanto a 14 como a siete días por cada 100.000 habitantes se sitúan en 3.786 y 1.743, respectivamente, mientras que la positividad alcanza el 45 por ciento.

En los menores de 40 años, la IA a 14 días está en 6.931, en el caso del grupo de cero a nueve años; en 6.872, en el grupo inmediatamente superior, es decir, de 10 a 19 años; en 1.306 en el grupo de 20 a 29 años y en 1.371 en el último estrato, el de 30 a 39 años.

Respecto a la utilización de los servicios asistenciales en Cantabria, hay 230 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 79 años, de las cuales 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con una edad mediana de 66 años. El grupo etario con más pacientes hospitalizados es el de 80 a 89 años, con 69, seguido por el de 90 a 99, con 42, y el de 60 a 69 años, con 39.

Todas las áreas sanitarias tienen ambas IA en nivel muy alto.

Primeros casos de Ómicron sigilosa

La Consejería de Sanidad confirma por secuenciación parcial del genoma del virus en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los dos primeros casos en la región del sublinaje BA.2 mediante sondas de PCR del SARS-CoV-2.

Desde ayer se ha detectado cinco casos sospechosos, pero solo hay resultados definitivos de dos de ellos.