lunes. 06.02.2023
El tiempo

Cantabria continúa líder nacional en donación de órganos con 83 donantes por millón de habitantes en 2022

Son 11 más que en 2021 y el doble que la media nacional, que fue de 46

Presentación del balance sobre los trasplantes en Cantabria.
Presentación del balance sobre los trasplantes en Cantabria.
Cantabria continúa líder nacional en donación de órganos con 83 donantes por millón de habitantes en 2022

Cantabria volvió a ser en 2022 la primera Comunidad nacional en donación de órganos, con una media de 83 donantes por cada millón de población (pmp), casi el doble que la nacional, que se sitúa en 46,3 donantes. Una cifra “récord” y “muy superior” a la del año 2021, que cerró con 72,4 donantes pmp.

Así, lo aseguró el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), quien ha presentado el balance de actividad trasplantadora de Cantabria durante 2022, acompañado por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, y la directora médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rosana García.

Pesquera ha subrayado la “generosidad” de los cántabros, que ha situado a la región “un año más” en el primer nivel en cuanto a donación de órganos, y ha señalado que el año pasado hubo 48 donantes de cadáver en la región, seis más que en 2021, la mitad de ellos, 24, donantes en asistolia, la misma cifra que el año precedente.

De hecho, ha explicado el consejero, Cantabria es también la primera comunidad en donantes en asistolia, con 41,4 por millón de habitantes, puesto que la tasa de donación en asistolia en España ha sido de 19.2 donantes por millón de habitantes.

El número total de trasplantes de órganos y tejidos en 2022 ha sido de 266, cifra que también supera los datos del año anterior, con 227 trasplantes. El trasplante más frecuente es el renal, pero es pulmón en el que más ha subido la actividad trasplantadora, puesto que alcanzó el año pasado su “máximo histórico”, con 54 trasplantes, 37 en 2021, y supone, además, “la mayor actividad nunca realizada en Valdecilla”, cuyo máximo previo fueron 49 pacientes en 2013.

Asimismo, Valdecilla es el único hospital del país que ha realizado un trasplante bipulmonar a todos sus pacientes. Se trata de un trasplante más complejo que el trasplante unipulmonar, pero que garantiza mayor supervivencia a largo plazo.

“Nuestro Hospital Valdecilla sigue teniendo una posición de referencia nacional e internacional en cuanto a trasplantes. Casi la mitad de los trasplantes de órganos realizados en 2022 fue a pacientes de otras comunidades”, ha dicho el consejero.

En los trasplantes pulmonar, cardiaco y pancreático, los trasplantes realizados a pacientes de otros territorios superan el 75 por ciento. En cifras, se han realizado trasplantes a 29 pacientes del País Vasco, 14 de Asturias, 24 de Castilla y León, 19 de La Rioja, cuatro de Navarra, cuatro de Navarra y uno de Murcia.  

A todas estas “buenas” cifras se suma que “Cantabria tiene un tiempo en lista de espera muy reducido, y claramente inferior al resto del país, un hecho fundamental que mejora la supervivencia y la salud y es una garantía para todos los cántabros, que refleja el buen de este hospital”.

Perfil de los donantes

Respecto al perfil de los donantes, el titular de Sanidad ha señalado que en 2022 hubo en Cantabria 22 donantes varones (45,8 por ciento) y 26 mujeres (54,2). La mayor parte de los donantes se sitúan en un rango de edad de 46 a 65 años. Solamente siete donantes (14,6) eran menores de 45 años, y un donante (2,1) era mayor de 75 años.

Las causas más frecuentes de fallecimiento de los donantes son la hemorragia cerebral, con un total de 22 casos, un 45,8 por ciento del total, y la anoxia cerebral post-parada cardiaca, con 11 casos (22,9 por ciento).

Respecto al tipo de donación, la mitad de las donaciones (24) se han realizado en muerte encefálica y, el resto (24), en asistolia.

Actividad trasplantadora

Por su parte, Eduardo Miñambres ha detallado la actividad trasplantadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se sigue sustentando en su vocación como centro de referencia.

Así, en Cantabria se realizaron el año pasado siete trasplantes cardiacos más que en 2021, 21 en total, y aunque varias comunidades autónomas vecinas realizan trasplante cardiaco, sus cifras son muy inferiores, puesto que Castilla y León realizó 13, Asturias, seis; Aragón, cuatro, y Navarra uno.

“Todos los programas de trasplantes cardiacos próximos a Cantabria tuvieron una actividad mucho más reducida”. Además, ha enfatizado el coordinador autonómico, solo hay 8 pacientes en lista de espera para un trasplante de corazón, con lo que su tiempo de espera es “muy reducido”.

Además, se han realizado trasplantes de hígado a 15 cántabros y siete personas de otras Comunidades Autónomas 31,8 por ciento. En total, 22 trasplantes hepáticos, cinco más que en 2021. En trasplante renal, Valdecilla realizó una intervención más que el año precedente, 64, 54 a cántabros y 10 a pacientes de otras regiones, 15,6 por ciento.

Además, para este tipo de trasplante “no hay prácticamente tiempo de espera”, puesto que los primeros trasplantes renales, en pacientes sin anticuerpos y que se puede trasplantar de cualquier tipo de donante, se realizan en menos de tres meses, “un tiempo de espera absolutamente inimaginable en el resto del país y un sueño fuera de España”, comentó el consejero.

Respecto al pulmón, se realizaron 54 trasplantes, a razón de nueve a cántabros y 45 a personas de otras Comunidades Autónomas (83,3 por ciento); y en páncreas, cuatro trasplantes, dos más que en 2021.

De igual forma, se trasplantó el páncreas a un cántabro y tres personas de fuera de la región. Por último, se llevaron a cabo en 2022 un total de 101 trasplantes de tejidos, 78 correspondientes a progenitores hematopoyéticos (54 a cántabros, 24 a personas de otras regiones) y 23 trasplantes de córneas.

Fuera de Cantabria

Tanto el consejero como el coordinador han coincidido en subrayar que este balance “tan positivo” es gracias a la “importante” tasa de donación en Cantabria y a la labor de los profesionales sanitarios, de lo que se benefician tanto los cántabros como los pacientes de otras comunidades autónomas que se trasplantan en Valdecilla.

Prácticamente el 50 por ciento de los trasplantados, han reiterado, pertenecen a otras Comunidades Autónomas”, cifra que supera el 75 por ciento en el caso de los programas de trasplantes de pulmón, corazón o páncreas.

Cantabria trasplanta a pacientes de Castilla y León (pulmón), País Vasco (corazón, pulmón y páncreas), de Navarra (pulmón y páncreas), La Rioja (todos, salvo riñón) y de Asturias (pulmón y páncreas). Además, Valdecilla es centro de referencia en trasplante de riñón.

Cantabria continúa líder nacional en donación de órganos con 83 donantes por millón de habitantes en 2022
Comentarios