sábado. 20.07.2024
El tiempo

Aplazada la huelga de los médicos de Atención Primaria tras lograr agendas de 35 pacientes

Los profesionales sanitarios vuelven a trabajar mañana, jueves, mientras esperan la firma del acuerdo con agendas máximas de 35 pacientes antes de fin de año

Centro de Salud en Marina de Cudeyo. R.A
Centro de Salud en Marina de Cudeyo. R.A
Aplazada la huelga de los médicos de Atención Primaria tras lograr agendas de 35 pacientes

La huelga de los médicos de Atención Primaria ha sido aplazada, mientras los profesionales sanitarios han decidido volver a trabajar mañana, jueves, y esperan la firma del acuerdo con la Consejería de Sanidad que incluye agendas máximas de 35 pacientes antes de fin de año.

La decisión se ha tomado en la asamblea celebrada tras diez días de huelga y después de la última propuesta de la Consejería de Sanidad, plasmada en un documento, que el Sindicato Médico ha presentado en la reunión.

Según ha explicado su vicepresidente y portavoz, Santiago Raba, tras finalizar la asamblea, se elaborarán unos protocolos, pendientes de desarrollar, sobre qué hacer con el paciente 36, qué solución se dará y cómo se atenderá, sin que recaiga esa responsabilidad sobre el médico, que ya tiene su agenda cubierta con 35 pacientes.

"El plazo que nos damos internamente es que de aquí finales de año ya estemos trabajando con esas agendas de 35", ha trasladado.

En cuanto a los voluntarios, ha indicado que habrá "suficientes" para cubrir las necesidades y "ya existe el compromiso que desde el día de la firma se ponen en marcha los programas de absorción de la demanda extraordinarios para absorber ese exceso de demanda y garantizar las agendas de 35 sin que se genere lista de espera".

En este sentido, ha apuntado que se han habilitado partidas extraordinarias sobre la que ya había en la actualidad, en noviembre y diciembre, para hacer frente a ese posible "exceso de demanda".

En concreto, la primera partida ya ha sido aprobada en la mesa sectorial y entrará en vigor "inmediatamente" y se aprobará una extraordinaria, que está pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno las próximas semanas "para hacer frente básicamente al mes de diciembre".

Raba ha estado acompañado por los representantes del sindicato Vicente Alonso, Óscar Ortiz y Óscar Pascual, que han apuntado que también se ha tratado con Sanidad la contratación de médicos que estaban en "precario" haciendo sustituciones y que van a formar parte de los equipos y de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, aunque el número exacto de contratación depende del "estudio que tiene que hacer la Gerencia de Atención Primaria" para absorber "lo máximo que pueda" el sistema.

"Los pacientes que no pueden ser vistos por sobrecarga durante un horario normal para poder dar una atención de calidad y de tiempo al paciente intentar verlos entre todos los médicos que puedan estar disponibles en un horario prolongado fuera del horario normal de su centro de salud", ha explicado Alonso.

Mesa sectorial

Según ha señalado Raba, el siguiente paso es que el acuerdo sea ratificado en mesa sectorial, que la Administración se ha comprometido a convocar la semana que viene, para después remitirlo al Consejo de Gobierno y publicarlo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Antes de comenzar la asamblea, los representantes del sindicato avanzaban que en esta última reunión con Sanidad, mantenida a primera hora, hubo "algunos avances", aunque reconocían que el acuerdo "bueno, bueno no es".

SCS

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo que firmará con el Sindicato Médico para poner fin a la huelga que iniciaron el día 7 de noviembre.

El gerente del SCS, Rafael Sotoca, que ha sido quien ha encabezado las negociaciones desde que se convocó la huelga en representación de la Consejería de Sanidad, ha celebrado que el acuerdo que se firmará permitirá tener agendas "de calidad" y "accesibles, como la ciudadanía nos reclama".

Además, serán agendas "sin sobrecarga", que favorecen que los profesionales trabajen "de la mejor forma posible para atender a sus pacientes".

De hecho, el asunto de las agendas ha sido uno de los principales escollos entre las partes a lo largo de la negociación, que finalmente ha quedado con un límite de 35 pacientes al día, como reclamaba el colectivo médico.

Gracias a este acuerdo, se pone fin a un paro de los médicos que "afectaba sin duda al día a día de las consultas", ha señalado Sotoca.

Como ha indicado, tras el fin de la negociación con el sindicato convocante de la huelga "ahora toca seguir trabajando con el resto de organizaciones para ampliar en lo posible este acuerdo para hacerlo aún mejor".