Ruente dispondrá de un complejo de piscinas recreativas, el primero de estas características en el Valle de Cabuérniga
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros e incluye una piscina para adultos y otra infantil

El municipio de Ruente dispondrá de un complejo de piscinas recreativas, el primero de estas características en la zona. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sacado a licitación las obras cuyo objetivo es ofrecer un servicio comarcal para unos 14.000 vecinos de la zona.
La actuación, que se encuentra ya a disposición de las empresas interesadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, incluye la construcción de una piscina para adultos y otra infantil y tres vestuarios. El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 700.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La puesta en marcha del proyecto cumple el compromiso de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con el valle de Cabuérniga, dando respuesta a una demanda histórica de sus habitantes y de los alcaldes.
El objetivo es dotar a los municipios de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Mazcuerras de una instalación deportiva y de ocio que dé servicio a los vecinos y complemente la oferta del valle.
El complejo se construirá en una parcela próxima al Ayuntamiento de Ruente y a la pista deportiva de este municipio. Según el proyecto, la obra se realizará en una superficie de 1.045 metros cuadrados y, además de las dos piscinas y vestuarios, contempla la urbanización e iluminación del espacio.
La piscina de adultos contará con un vaso de 20 por 12,50 metros con una profundidad que oscilará entre 1,2 y 1,5 metros y un volumen total de 337,50 metros cúbicos. Por su parte, la piscina infantil tendrá una profundidad de 0,40-0,50 metros y un vaso de 5 metros de diámetro, con un volumen total de 9 metros cúbicos.
Se construirá también un nuevo edificio que albergará tres vestuarios, uno de ellos accesible, en una superficie total de 70,70 metros cuadrados. La edificación se integrará con la estética del entorno a través del uso de materiales como el entramado de madera laminada para la cubierta o las piezas de sillería que se usarán en los esquinales y los recercos de los huecos.
Finalmente, el proyecto incluye la urbanización de la parcela, con la ejecución de caminos interiores para acceder a vestuarios y a las piscinas, y la mejora de la iluminación con nuevos puntos de luz.
También se ha previsto el cerramiento exterior y del entorno de la piscina infantil para garantizar la seguridad de la instalación. Dada la proximidad a la CA-180, se incluyen actuaciones para mejorar la seguridad vial.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el día 1 de octubre a las 13:00 horas.