jueves. 29.09.2022
El tiempo

El PRC de Rionansa acusa al alcalde socialista de incumplir el pacto de Gobierno e intentar gobernar solo

El Pleno municipal  aprobó el proyecto de urbanización y mejora de las infraestructuras públicas

Localidad de Puentenansa en Rionansa. R.A.
Localidad de Puentenansa en Rionansa. R.A.
El PRC de Rionansa acusa al alcalde socialista de incumplir el pacto de Gobierno e intentar gobernar solo

El Grupo municipal del PRC en Rionansa, por medio de su portavoz Pedro Manuel González Olcoz, acusó al alcalde socialista José Luis Herrero de incumplir el pacto de Gobierno y querer gobernar solo sin tener en cuenta a quienes le hicieron regidor municipal.

José Luis Herrero, con un concejal, es hoy el regidor municipal, con el apoyo de los cuatro ediles del PRC, tras prosperar la moción de censura presentada contra el PP en 2021. En el acuerdo se hizo mención a las competencias que debía tener la Junta de Gobierno Local.

“El PRC tiene firmado un pacto de Gobierno con el alcalde en el que se señalan las competencias de la Junta de Gobierno. Cuando el alcalde firmó el documento del pacto de Gobierno era porque no se entendía con el Partido Popular debido a que no le votaba el presupuesto, y aunque le prometió el PP que le harían alcalde si le votaba el presupuesto no llegó a entenderse y buscó el apoyo del PRC”, explican los regionalistas.

El máximo responsable municipal comentó que “cuando tiene que defender los proyectos de los vecinos, me da igual los partidos políticos, los compañeros e incluso mi honor”, y señaló que este proyecto no se dejará de ejecutar, aunque se realicen algunos cambios.

El edil popular, José Miguel Gómez Gómez, aseveró que nunca  prometió a José Luis Herrero ser alcalde a condición de que votase favorablemente el presupuesto y que “posteriormente el PRC le dio la Alcaldía para gobernar ellos, ya que iban a tener mayoría en la Junta de Gobierno Local”. En este sentido, el PRC desmintió la acusación y argumento que han llegado a un acuerdo de gobierno y lo único que pueden criticar es que no se cumpla el pacto de Gobierno.

En el Pleno extraordinario y urgente, los concejales Pedro Manuel González Olcoz y José Miguel Gómez Gómez declararon que el alcalde no ha explicado suficientemente la urgencia de esta sesión.

Respecto a esta acusación, el regidor municipal reseñó que se trata de la actuación más cuantiosa y conlleva un plazo de contratación de las obras. Además, manifestó que no le gusta llevarla a la Junta de Gobierno, ya que había otra alternativa que no defiende. “La otra alternativa presentada al Ayuntamiento tenía modificadas más de la mitad de las actuaciones y la cuantía total de las mismas era muy superior”, remarcó.

Pedro Manuel González aclaró que votarán en contra de la urgencia de la sesión porque la competencia para adoptar el acuerdo de inicio de la licitación es de la Junta de Gobierno, y no entiende los motivos de llevar al Pleno este asunto cuando puede sufrir retrasos en la contratación de esta obra. Al mismo tiempo, añadió que el Pleno es innecesario porque la competencia está delegada en la Junta de Gobierno.

Tras el debate, el Pleno municipal de Rionansa aprobó la modificación del proyecto de urbanización y mejora de infraestructuras públicas por un importe cercano a los 500.000 euros.

Actuaciones retiradas

La decisión ha supuesto retirar la mejora de la zona sur del parque Celis, los juegos infantiles en Puentenansa y cambios en el diseño de la urbanización del espacio público de Rozadío donde no se incluyen los elementos biosaludables. Además, se incorporan nuevos tramos de aglomerado en Celis, aunque se elimina uno de los proyectados.

Así se acordó en la celebración de un Pleno extraordinario y urgente con los votos favorables del PSOE y PRC y las abstenciones del PP, de tal forma que el proyecto se presentará a las subvenciones a los Ayuntamientos de Cantabria para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023.

El Ayuntamiento de Rionansa ha detectado a lo largo de todo el municipio una serie de zonas, ámbitos y servicios susceptibles de una regeneración o mejora. Con esta actuación, pretende regenerar nuevas zonas públicas para el disfrute de la naturaleza, la riqueza cultural y para potenciar su atractivo turístico. Por otro lado, se persigue seguir dotando y mejorando los servicios municipales fundamentales, como son la pavimentación de vías públicas, el alumbrado público o la urbanización de espacios entre otros, indicaron.

El concejal José Miguel Gómez Gómez (PP) se interesó por las razones que han llevado a retirar el parque de Celis, mientras que el acalde, José Luis Herrero (PSOE), explicó que la causa es la ubicación, ya que se trata de terrenos que pertenecen a la Junta Vecinal de Celis y por tanto no hay disponibilidad. “Solicitamos permiso por carta, pero no se recibió respuesta”.

El edil Enrique Pérez Gutiérrez, como presidente de la Junta Vecinal de Celis, negó recibir una carta pidiendo su autorización para disponer de esos terrenos.

El PRC de Rionansa acusa al alcalde socialista de incumplir el pacto de Gobierno e intentar gobernar solo
Comentarios