viernes. 19.04.2024
El tiempo

La mejora y ampliación de la Ferroteca de Cades, en Herrerías, costará 143.400 euros

El Pleno aprobó el presupuesto municipal del año 2024 que asciende a cerca de 800.000 euros 

Ferroteca de Cades, en Herrerías. Web del Ayuntamiento.
Ferroteca de Cades, en Herrerías. Web del Ayuntamiento.
La mejora y ampliación de la Ferroteca de Cades, en Herrerías, costará 143.400 euros

Las obras de mejora y ampliación de la Ferroteca de Cades, en Herrerías, costará 143.400 euros, tras quedar su adjudicación desierta en un principio. Así lo explicó el alcalde  Ramón Jesús Cuesta García (PRC), quien indicó que se ha realizada una licitación negociada sin publicidad y se ha adjudicado a la única oferta por el importe original fijado en la licitación declarada en su día desierta.

En cuanto al archivo fotográfico de Manuel Cos, su futuro está vinculado a la ejecución de este proyecto y se cree un museo. Por este motivo, el regidor municipal se ha entrevistado con una experta en esta clase de archivos y con la consejera de Cultura para abordar la iniciativa, ya que es un tema estrictamente técnico, y que además le ha confirmado que existe material donado por Manolo Cos en el Archivo Histórico de Santander.

Respecto al Museo del Ámbar nunca se lo han tomado en serio desde el Gobierno de Cantabria y no está en las prioridades de la Consejería de Cultura.

En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó el presupuesto de 2024 que asciende a cerca de 800.000 euros y un capítulo inversiones reales de 66.200 euros. El Grupo municipal votó a favor y el PP y PSOE en contra.

Desde el PP explicaron que el presupuesto nada tiene que ver con su programa, en el cual se preveía una reducción de la imposición fiscal y tampoco se recogen ayudas a los emprendedores, mientras que el PSOE afirmó que por razones que no explicará vota no al presupuesto 2024.

Alumbrado

En la sesión plenaria se acordó adjudicar el contrato administrativo del alumbrado eficiente e inteligente del Ayuntamiento de Herrerías por 89.200 euros, así como la ordenanza municipal reguladora de ayudas para el fomento de la natalidad en Herrerías con el voto de apoyo del PRC y PSOE y la abstención del PP

Los populares consideran que es una iniciativa beneficiosa, puesto que su Grupo lo contempló en su programa, pero no han participado en su elaboración tras no aportarles una copia con el tiempo suficiente.

El secretario expresa su discrepancia, apelando a la legalidad de la convocatoria en tiempo y forma del Pleno, sin que se le haya pedido acceso al expediente por ningún edil de la Corporación en ese tiempo y emplazó al PP a presentar  alegaciones.

Los días 9 de agosto y 13 de septiembre fueron designados como las fiestas locales para el año 2024.

En la sesión plenaria se informó que en el año 2021, mediante una resolución del órgano competente del Gobierno de Cantabria, se procedió a su disolución legal de la entidad menor de Rábago ante la inexistencia de candidatura alguna o vecino que se ocupara de su gobierno. Ante esta situación, se decretó que la Administración de todos sus bienes pasa al Ayuntamiento de Herrerías, aunque hay una cuenta bloqueada con algo más 60.000 euros, de tal forma que se han iniciado las actuaciones para la apertura de una cuenta de titularidad del Ayuntamiento para que los fondos sean destinado única y exclusivamente a las necesidades de Rábago.