viernes. 19.04.2024
El tiempo

Herrerías reformará y ampliará la Ferroteca con un coste de 150.000 euros

Las instalaciones contarán con un ascensor, la obra fotográfica de Manolo Cos, escalera interior y una nueva aula

Municipio de Herrerías. R.A.
Municipio de Herrerías. R.A.
Herrerías reformará y ampliará la Ferroteca con un coste de 150.000 euros

El Ayuntamiento de Herrerías reformará y ampliará la Ferroteca por un coste de 150.000 euros. El proyecto contempla que la superficie de la planta primera de la edificación aumentará en un 45 por ciento para acoger una segundo aula, incluye la ejecución de una escalera interior y un ascensor para comunicar ambas plantas con el fin de ampliar la oferta cultural y creará un espacio para albergar la obra fotográfica de Manolo Cos.

El Consistorio recibe una subvención de 80.000 euros procedente del programa Leader y el ayuntamiento tiene previsto otros 10.000 euros. Como no llega el dinero, el Pleno aprobó una modificación de crédito y también el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas mediante procedimiento abierto simplificado.

Igualmente, en la sesión plenaria se informó que se modifica a la baja algunas aplicaciones presupuestarias con crédito disponible y no comprometido hasta final de año y se incrementan otras que se encuentran dotadas insuficientemente hasta fin de año, en este caso, correspondiente a otras inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados al uso general, como el albergue del puente El Arrudo y la senda fluvial del Nansa.

Subvención nominativa

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa de 5.000 euros a la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa para actuaciones en materia de gestión del complejo denominado Ferrería y Molino de Cades.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Ruiz Ramos, solicitó información sobre si la Asociación ha dado cumplimiento a la exigencia de este Pleno de poner en práctica actividades promocionales para incrementar el número anual de visitantes e incrementar así los ingresos.

El teniente de alcalde, Ramón Cuesta, aclaró que se ha abierto la Ferrería con invitaciones a profesionales de la Ingeniería, y fomentando estas instalaciones por medio de las redes sociales para fomentar su visita.

Desde la oposición presentaron varios ideas, como ofrecer la visita a la Ferrería en paquetes junto con visitas a otros lugares, como las Cuevas del Soplao y del Chufin, la Casona del Nansa, entre otros, mientras el teniente de alcalde explicó que, al tratarse de lugares gestionados por distintas entidades gubernamentales, se hace difícil, aunque es una idea a compartir con la propia ADR Saja Nansa.

Para finalizar y de conformidad con lo acordado con el Gobierno de Cantabria, mediante un convenio suscrito para subvencionar las obras de reforma en el colegio Bielva por un importe de 28.000 euros, sobre una memoria de 34.000 euros, el Ayuntamiento se comprometió a pagar el resto. El proyecto se adjudicó por 31.000 euros y el Consistorio debe adelantar el dinero comprometido.