domingo. 08.12.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Para Cabezón de la Sal la prioridad es un edificio de usos múltiples para acoger teatro, conciertos y espectáculos”, comentó el alcalde Óscar López (PP)

El regidor municipal presentó a la Consejería de Fomento el proyecto de reforma integral del Ayuntamiento y la casa anexa por un importe de 2,2 millones de euros

El alcalde Óscar López (PP) junto al escudo municipal. R.A.
El alcalde Óscar López (PP) junto al escudo municipal. R.A.
“Para Cabezón de la Sal la prioridad es un edificio de usos múltiples para acoger teatro, conciertos y espectáculos”, comentó el alcalde Óscar López (PP)

“Para Cabezón de la Sal la prioridad es un edificio de usos múltiples para acoger teatro, conciertos y espectáculos”. Así lo avanzó el alcalde popular Óscar López (Vernejo, Cabezón de la Sal, 1969), quien incide en que el municipio carece de un centro de estas características con un auditorio para acoger estas actividades de ocio y culturales.

Por ello, su propósito es dejar encauzado esta actuación, para lo cual el Consistorio debe adquirir un terreno, presentar el proyecto al Gobierno regional para su financiación y ejecutarlo en la próxima legislatura.

En la actualidad, el edificio Santiago Galas, en Ontoria, situado a dos kilómetros del centro urbano de Cabezón de la Sal, es el centro cultural y deportivo que acoge estas iniciativas y que está cedido por un periodo de 50 años al Ayuntamiento en 2013 por la Fundación que lleva el mismo nombre.

Otra apuesta destacable que tiene el regidor municipal en mente y para lo cual ha realizado las gestiones oportunas es la reforma de la Casa Consistorial y la casa anexa. De momento, ha presentado el proyecto a la Consejería de Fomento por un importe de 2,2 millones de euros.

La intención es comunicar los dos inmuebles y llevar a cabo una remodelación integral que supondrá que la casa anexa acoja el salón de Plenos y los despachos de los Grupos municipales en la planta baja, con una entrada independiente para no abrir el Ayuntamiento en la celebración de las sesiones plenarias. Y en cuanto al edificio principal, la planta baja será el espacio para el registro y la atención al público y las plantas dos y tres estarán dedicadas a los servicios municipales, como tesorería, intervención o urbanismo.

Trayectoria

Hay que remontarse al año 1999 para conocer la primera vez que Óscar López se involucra en la política local como vocal del PP de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo con 1.400 vecinos.

Óscar López recuerda que su primera experiencia política fue debido a una propuesta del Comité Local del PP en Cabezón de la Sal. “Siempre he participado en movimientos juveniles, con una peña organizaba los Carnavales, y he tenido inquietudes por llevar a cabo diferentes iniciativas”, rememora, al tiempo que explica que su padre, trabajador municipal, ha participado en organizar las fiestas del municipio y es una actividad que ha vivido desde niño.

Ya en los años 2007 y 2011 fue el alcalde pedáneo, cargo que mantiene en la actualidad, y en 2011 también fue concejal en la Corporación con las competencias de Cultura y Juventud tras sustituir a un compañero que dimitió.

En el año 2015, como número cuatro de la lista electoral popular, logran seis de 13 concejales, pero pasan a la oposición y en 2019 se presentó como número dos de Ciudadanos, formación con la que logró tres ediles y se mantuvieron en la oposición.

Sin embargo, en 2023 regresó al PP, pero como cabeza de lista de la candidatura en un momento en el que tenía previsto dejar la política. A finales del mes de octubre de 2022, los populares le confirman que quieren que lidere la lista y consigue seis concejales en las elecciones municipales de mayo de 2023 con los que gobierna en minoría.

Un resultado que valora de forma muy positiva, ya que venía de otras Agrupación y existían candidaturas fuertes en otras pedanías, señala.

Además, hay que tener en cuenta que Vox se alzó con 150 votos y no obtuvo representación municipal, de tal forma que el PP está representado con seis ediles, cinco el PRC y dos el PSOE.

En la actualidad, Óscar López se encuentra al frente de un Ayuntamiento con seis millones de euros en 2024, aprobado por unanimidad tras priorizar las propuestas de la oposición en las inversiones, y además cuenta con un remanente de tesorería de tres millones de euros. “Se puede decir que el anterior equipo de Gobierno dejó las arcas saneadas”, afirmó.

El nuevo alcalde lleva el cargo con normalidad convertir se en el máximo responsable municipal y asegura que no ha sentido un cambio importante en la responsabilidad que conlleva. “Soy una persona cercana, un alcalde de calle y lo que más me cuesta y menos me gusta es permanecer en el despacho por tener que realizar gestiones. Antes, cuando era concejal podía estar más en la calle”, explicó.

El regidor municipal en su despacho en el Ayuntamiento. R.A.
El regidor municipal en su despacho en el Ayuntamiento. R.A.

Cabezón de la Sal es un municipio con una población empadronada de 8.300 vecinos que se ha mantenido durante el último lustro, y está formado por las pedanías de Casar de Periedo, Carrejo y Santibáñez, Ontoria y Vernejo y el concejo de Bustablado  y Duña.

A su juicio lleva bien gobernar para todas las pedanías, existe empatía con todos y se intenta atender sus demandas. Además, el alcalde y el concejal Fernando Campuzano hacen de enlace con estas entidades menores para conocer sus sugerencias.

Y entre las primeras decisiones que ha tomado el máximo responsable municipal se encuentra la urbanización del entorno de la Casa Consistorial, una demanda vecinal, donde los adoquines presentaban un mal estado y la Consejería de Fomento invirtió 48.000 euros en aplicar hormigón estampado.

Bosque

Y después, y como parte de su programa electoral, se ha regularizado las visitas al bosque de secuoyas con una limitación de 400 personas al día frente a las 800 en el periodo de máxima afluencia que entraban en este paraje natural.

De igual forma, la intención del Consistorio pasaba por colocar unos paneles informativos con recomendaciones a los interesados, pero no llegaron a imprimirse debido a que una iniciativa vecinal hizo este trabajo y se ha respetado este verano, aclaró.

Respecto al turismo, el alcalde manifiesta que Cabezón de la Sal tiene sus lugares de interés como El Calabozo, los museos Textil y del Traje Regional e incluso el Poblado Cántabro, ahora en ejecución, con una subvención recibida de 170.000 euros.

Al mismo tiempo, Óscar López está pendiente del inicio de las obras del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Margarita Salas que se implantará en el antiguo centro de salud, sin utilidad hoy en día, y en la Casa Doctor Arines. La actuación será financiada por la Consejería de Educación con 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

La atención sanitaria, que ha generado problemas en varios municipios, el alcalde señaló que ha existido falta de profesional de forma puntual, pero con una mínima repercusión, ya que en una ocasión donde estuvo ausente el  médico durante una semana en el consultorio de Casar de Periedo, los pacientes acudieron al centro de salud.

En cuanto a lo que espera del Gobierno regional, Óscar López avanza que está atendiendo sus demandas, algunas con retraso debido a que somos muchos municipios, pero están dejando de lado el sesgo ideológico”.