jueves. 08.12.2022
El tiempo

“Son muchos los amigos que se quedan en el camino sin conocer la solución a los derribos”, asegura la AMA

Los afectados por las sentencias de demolición de sus casas califican de triste el año 2021

Reivindicación de la AMA en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Reivindicación de la AMA en el Parlamento de Cantabria. R.A.
“Son muchos los amigos que se quedan en el camino sin conocer la solución a los derribos”, asegura la AMA

“El tiempo pasa y son muchos los amigos que se quedan en el camino, más de un 20 un por ciento de los miembros de la Ejecutiva de la Asociación AMA han fallecido, y pese a su gran trabajo, nunca verán las soluciones tantas veces prometidas por todas las instituciones”. La Asociación de Maltratados por la Administración recuerda a sus compañeros de lucha y califica de triste el balance del año 2021.

Su presidente, Antonio Vilela, comentó que pese a las declaraciones institucionales, las proposiciones no ley en el Parlamento de Cantabria, y demás pronunciamientos que piden una solución para los afectados por las sentencias de derribo, víctimas de los ilícitos, la AMA recuerda que siguen sin ver las soluciones.

Los afectados por las sentencias de derribo de sus viviendas, coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes, patrón de la  Asociación, consideran descorazonador  su situación después de más de dos décadas de sufrimiento.

Por otro lado, incide que “es cierto, que en el caso del municipio de Argoños anuncia que pronto se podrá aprobar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) y con ello poder tramitar los expedientes de regulación, para presentar ante los tribunales, y saber si nuestras viviendas cumplen actualmente con la normativa vigente”.

No es menos cierto, que otras veces hemos estado en situaciones parecidas, como en el ayuntamiento de Escalante, hacer cuatro años, y la realidad es que lo que se ha anunciado estos días para las viviendas de “Las Torres” de este municipio es su derribo, señaló Vilela.

En su opinión, preocupa y mucho la situación de Piélagos donde ni siquiera en este año se ha aprobado provisionalmente el PGOU pese a que se ha anunciado tanto por el ayuntamiento como por el Gobierno regional que su aprobación era inminente.

“Sabiendo que las elecciones municipales están muy cerca cada vez dudamos más que este plan vea la luz en esta legislatura, lo que puede condicionar de una forma negativa las posibilidades de dar una solución a las familias afectadas por las sentencias de derribo”, puntualizaron desde la AMA.

Lo único cierto y positivo es que el Consistorio de Arnuero sigue con la tramitación y realización de las viviendas de sustitución y se van dando los pasos necesarios para su construcción.

Los años pasan

“Los años pasan y la valoración de la situación anual de hace una década puede valer para la que hoy estamos haciendo. Triste realidad que habla de la despreocupación de las instituciones por el daño que hacen a familias inocentes”, subrayó Vilela. 

El presidente de este colectivo indicó que hay Informes sectoriales que duermen en el cajón de algunas autoridades, planes atascados entre intereses que pueden ser espurios, y siempre unas familias esperando que acabe una condena sin fin, una tortura tan injusta que tenía que sonrojar hasta el presidente del Gobierno de Cantabria.

“Revilla tiene una carta personal, fechada en el año 2009, del presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pidiéndole una solución definitiva para estas familias que sufren las actuaciones injustas de las administraciones públicas y de su gobierno”, recordó Vilela.

El autor del libro ‘Casas de papel" comentó que recoge el largo camino recorrido por cientos de familias en busca de que se haga justicia, por las tierras de Cantabria, por el quebrado y duro sendero de las instituciones, con solidaridad y honestidad, intentando que se repare el daño causado, que las sombras del paso del tiempo no borren el trabajo de tanta buena gente.

“Siempre por estas fechas queremos poner unas gotas de esperanza, pero cada vez es más difícil encontrarlas, entre la burocracia y la indiferencia de algunos, la falta de interés de otros, que acaban ganando a los que intentan hacer su trabajo”, declaró.


Pese a lo expuesto, Vilela manda los mejores deseos de un feliz 2022 para todos, con la gratitud de la AMA por no apagar la luz que muestra la injusticia que están cometiendo con tantas familias.

“Son muchos los amigos que se quedan en el camino sin conocer la solución a los derribos”, asegura la AMA
Comentarios