lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PSOE acusa a Buruaga (PP) de suprimir el SUAP de Castro Urdiales y no presenta alternativas ni soluciones a las insuficiencias generadas

El portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, pide “al Gobierno regional popular la dotación de una unidad específica de 061 en Campoo y Liébana para que estas comarcas dispongan de más y mejores servicios”

Centro médico Cotolino II en Castro Urdiales.
Centro médico Cotolino II en Castro Urdiales.
El PSOE acusa a Buruaga (PP) de suprimir el SUAP de Castro Urdiales y no presenta alternativas ni soluciones a las insuficiencias generadas

El portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el Gobierno de Cantabria suprime el Servicio de Urgencias de Atención primaria (SUAP) de Castro Urdiales sin ofrecer alternativas ni soluciones a las insuficiencias que provoca la Consejería de Salud con esta decisión.

El líder de los socialistas de Cantabria ha denunciado que la Consejería de Salud que dirige el popular César Pascual “se esconde” y “a día de hoy no ha dado explicaciones a los cántabros y los castreños de los motivos por lo que se reduce el tiempo de atención del SUAP 24 horas de Castro Urdiales”.

“Ante la falta de información y desinterés que muestra la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, por nuestra sanidad pública y la atención a los pacientes”, el portavoz parlamentario ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción para que sea debatida y votada en Pleno.

En la propuesta, el PSOE insta al Gobierno de Cantabria a dotar de un equipo adicional de pediatría en el área de Castro Urdiales, para que asuma las emergencias pediátricas en cada centro de salud, cubriendo de esta manera la supresión del SUAP entre las 8.00 y las 17.00 horas.

Iniciativas que llegan, ha indicado, “para que el Gobierno del PP de la cara y nos explique cuales han sido los motivos de esta decisión que hemos conocido a través de los medios de comunicación”.

Asimismo, ha señalado que “son 50 las urgencias medias que cubrir en una jornada, esa cifra no va a variar con la reducción horaria, no son datos que se atengan a la oferta y la demanda”.

061 Campoo y Liébana

Por otro lado, Zuloaga ha explicado que los socialistas han registrado, por un lado, que el Gobierno de Buruaga presente en el plazo de seis meses, un plan integral del modelo de urgencias de atención primeria de Cantabria, diseñado y negociado con las organizaciones sindicales y, por otro lado, la necesidad de dotar de una unidad específica de 061 que se ubique en Reinosa, para dar servicio a todo Campoo y otra que se ubique en Potes, que dé cobertura a Liébana, para que estas comarcas dispongan de más y mejores servicios”.

El objetivo, ha reiterado, “es que este servicio esté disponible en toda nuestra Comunidad a fin de que no haya discriminación en el territorio”.

En este punto, ha manifestado “lo importante y necesario que es dar una cobertura sanitaria adecuada a las zonas rurales de Cantabria, con el fin de garantizar una asistencia sanitaria eficaz y eficiente para la población”. Solo así, ha concluido, “evitaremos que nuestros pueblos se vacíen y que nuestras zonas rurales cuenten con los mismos servicios públicos que en las áreas urbanas”.

Castro Urdiales

La Consejería de Salud acometerá la realización de obras menores en el Centro de Salud La Barrera, en Castro Urdiales, para acondicionar las instalaciones que acogerán temporalmente la base del 061 a partir del mes de abril.

Así lo ha explicado el consejero de Salud, César Pascual (PP), durante su visita al centro, recordando que el emplazamiento definitivo de la base del 061 se ubicará junto al servicio de urgencias del hospital de alta resolución, que podría estar terminado antes de finalizar esta legislatura.

Dentro de los trabajos que es necesario llevar a cabo, Pascual ha señalado la adecuación de los dormitorios para el personal que debe permanecer 24 horas en la base, acondicionamiento de vestuarios y aseos, y dotación de almacén.

En la visita, ha estado acompañado por el director Gerente de Atención Primaria, Pablo Busca, y por el equipo directivo del Centro de Salud La Barrera. Pablo Busca ha comentado que las mejoras anunciadas han sido bien acogidas por los profesionales, apuntando que la instalación de una base del 061 es una buena noticia para el municipio.

El consejero de Salud también se ha referido al hospital de alta resolución que está previsto construir en Castro Urdiales, señalando que en las próximas semanas se visitará la parcela propuesta por el Ayuntamiento para comprobar su adecuación al ordenamiento urbanístico para acoger tanto el hospital de alta resolución como el nuevo centro de salud del municipio.

En este sentido, ha comentado que tienen claro el concepto de hospital que quieren y que los próximos pasos vendrán con la redacción del plan funcional y del proyecto asistencial.