domingo. 25.02.2024
El tiempo

El PP presentó a sus candidaturas en Camargo y Castro Urdiales

La candidata a la presidencia, María José Sáenz de Buruaga, adelanta que si gobierna bajará el IRPF y eliminará el impuesto sobre el patrimonio

Camargo pp
Candidatura del PP de Camargo.
El PP presentó a sus candidaturas en Camargo y Castro Urdiales

El Partido Popular presentó recientemente a sus candidaturas a las Alcaldías en los municipios de Camargo, encabezada por Diego Movellán, y en Castro Urdiales, que lidera Cristian Antuñano.

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, aseguró que, si gobierna tras las elecciones de mayo, bajará inmediatamente el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las clases medias y bajas y suprimirá el impuesto sobre el Patrimonio.

“Nosotros sí. Nosotros vamos a bajar los impuestos a los cántabros. Lo llevo defendiendo toda la legislatura y lo voy a hacer”, ha dicho Buruaga en el acto de presentación de la candidatura en Camargo.

La candidata a la Presidencia de Cantabria ha defendido que Camargo es un municipio joven que necesita empleo y muchas más oportunidades de trabajo estable, que es el que permite construir un proyecto de vida, y para eso hay que eliminar barreras a la economía, aligerar cargas burocráticas y bajar los impuestos.

Por ello, ha anunciado una reorganización de la fiscalidad autonómica para aliviar todas las cargas fiscales que dependan del Gobierno regional, extendiendo a los hermanos la bonificación del impuesto de sucesiones que ya existe entre padres, hijos y cónyuges. La reforma fiscal incluye también una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la eliminación del Impuesto de Patrimonio. 

La presidenta ha hecho hincapié en que hay que dar oxígeno a los hogares asfixiados por la presión fiscal de Revilla y Sánchez, que ha subido un 17 por ciento en el último año, lo que supone más de 100 millones extra que la administración extrae de los bolsillos de los contribuyentes para engordar las arcas públicas y seguir despilfarrando en gasto improductivo.

Para la dirigente popular, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de las familias y empresas para hacer frente al coste de la vida, seguir adelante sin angustias provocadas por sus propios gobernantes y activar la inversión y el consumo.

Parayas

La candidata ha defendido también que en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas debería haber un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia.

España es muy grande y los refugiados se pueden acoger en muchos sitios, pero a los mayores de Camargo no les podemos mandar a otra comunidad autónoma para que les atiendan”, ha dicho Buruaga sobre el acuerdo de cesión y venta al Estado de estas instalaciones para ubicar un centro de refugiados. Y ha lamentado que sea Pedro Sánchez el que decide que se hace allí ignorando las necesidades de los camargueses.

La presidenta avanzó que será una prioridad impulsar un gran centro de atención a la dependencia en Camargo, si puede ser y es reversible, en Parayas.

Además, ha hecho hincapié en que Camargo será uno de los principales beneficiarios de su plan de reindustrialización para Cantabria y se ha comprometido a acabar con las listas de espera escandalosas que sufren los camargueses para que les atiendan en su centro de salud, porque como presidenta se va a ocupar de que Cantabria tenga las listas de espera más bajas de España.

Buruaga ha subrayado que para que todo esto sea una realidad tangible cuanto antes, se necesita que el Partido Popular gobierne y que, en el mes de julio, puedan sentarse el alcalde popular de Camargo y la presidenta popular de Cantabria para impulsar las decisiones y proyectos que van a tirar del desarrollo económico, social y cultural de este municipio.

Diego Movellán

Por su parte, Diego Movellán ha recordado que “Camargo lleva ocho años gobernado por gente que el día antes de las elecciones ni se creía que fuera a ser concejal y que llegó al gobierno porque sus votos hacían falta para una investidura”. En cambio, ha señalado “los populares estamos listos para trabajar desde el 29 de mayo hasta que los vecinos quieran”.

“La gente que sabe de trabajar y quiere trabajar duro por Camargo ha elegido hacerlo desde el Partido Popular”, ha destacado al presentar “el equipo al que cualquiera puede votar”, una lista integrada por “jóvenes y mayores, con y sin experiencia de gobierno, con una trayectoria en el Partido Popular y sin ella, pero con algo en común: ser 26 buenas personas”.

Movellán ha puesto de manifiesto cómo sería hoy Camargo de haber sido gobernado por los populares en los últimos ocho años y ha señalado que “a los camargueses nos robaron la posibilidad de tener un gran complejo asistencial para nuestros mayores que hubiera hecho mucha falta durante la pandemia; nos dejaron sin la construcción de 500 plazas de aparcamiento en el centro urbano de Muriedas-Maliaño, sin una senda que ya conectaría peatonalmente y en bici los ocho pueblos, sin un Dos de Mayo que ya sería Fiesta de Interés Turístico Nacional, sin unos puestos de trabajo creados por empresas que nos elegirían para instalarse porque los impuestos serían una invitación a quedarse”.

A cambio, ha asegurado, “nos han dado un proyecto que no es de soterramiento sino de enterramiento porque entierra definitivamente la posibilidad de eliminar las vías de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) y unificarlas a las de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe)  soterrándolas. Y entierra definitivamente la posibilidad de aparcar en el casco urbano, suprimiendo los aparcamientos de la Iglesia, del triángulo de Cros y detrás de la Biblioteca. Y nos han dado una pantalla gigante en la Avenida de la Concordia con imágenes de la alcaldesa que sirve para ver la película de Torrente en el que ella y los suyos han convertido el gobierno municipal de Camargo”.

Castro Urdiales

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, ha hecho pública su candidatura “preparada para tomar las riendas del ayuntamiento mañana mismo” y lograr que Castro “vuelva a crecer”, indicó.

Candidatura popular en Castro Urdiales.
Candidatura popular en Castro Urdiales.

Antuñano ha afirmado que mientras otros candidatos se presentan a las elecciones del 28 de mayo estableciendo líneas rojas o pensando en si entrarán o no en el Ayuntamiento, el PP sale “a ganar y obtener todos los concejales posibles para formar un gobierno estable que defienda los intereses de los castreños de la mano de los castreños”. Por ese motivo ha asegurado que el único pacto que hoy día tiene el PP es con los vecinos del municipio: “decir cualquier otra cosa hoy es faltarles al respeto”.

El número uno del PP castreño ha explicado que a los candidatos anunciados durante la semana pasada se unen más perfiles “especializados y orientados a la gestión de áreas municipales que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad”.

Así, a Paula Mora, Jorge Cueto, Nora Martínez y Óscar Álvarez, candidatos situados en los puestos dos a cinco, se suman los siguientes en los primeros tramos de la lista: Alberto Romayor (6), chef castreño con amplia experiencia en el sector de la restauración; Tamara Vélez (7), responsable comercial en una multinacional del sector del gran consumo; Begoña Molina (8), socia cooperativista del Grupo Mondragón; María Begoña Rugama (9), abogadaespecializada en igualdad de género y mediadora comunitaria y familar; y el artista Jorge Cánovas, situado en la décima posición.

Cristian Antuñano ha puesto en valor la renovación de la lista en más de un 90 por ciento, señalando que se compone de personas “sin mochilas y sin complejos ”que llegan a la política “a aportar lo mejor de sí mismos”.

“La plancha del Partido Popular la forman personas que viven Castro, creen en Castro y están orgullosas de Castro, cosa que no todos los partidos pueden decir”, ha apuntado, explicando a su vez que el grupo hombres y mujeres que le acompañarán en la papeleta electoral combina experiencia de partido y savia nueva a través de personas hasta ahora no vinculadas a la política. “A nosotros nos mueve el interés general y los problemas que están en la calle, no venimos a resolver ningún asunto personal”, ha destacado.

No vamos a prometer la luna ni a cruzarnos de brazos, estamos en política para arremangarnos y trabajar en las necesidades que tiene Castro y sus nueve juntas vecinales, que son muchas y no han parado de crecer en los últimos ocho años”, ha dicho, incidiendo en que “por encima de la palabrería y los anuncios que no pasan de titular con foto, los vecinos quieren hechos”.

En este sentido, ha explicado que el programa municipal del PP, que se dará a conocer en los próximos días, ha sido elaborado de la mano de las entidades que día a día construyen la identidad del municipio; estando centrado en bajar los impuestos, ofrecer más y mejores servicios públicos, especialmente educativos y sanitarios, y hacer un Castro más amable y mejor conectado para que cuente en Cantabria.

Por último, ha señalado que próximamente se darán a conocer los nombres de los candidatos del Partido Popular de Castro para las juntas vecinales. “Habrá sorpresas y serán clave para la victoria electoral”, ha adelantado.

CANDIDATURA
1. Cristian Antuñano Sarmiento
2. Paula Mora Morales
3. Jorge Andrés Cueto Pérez
4. Nora Martínez De la Hera
5. Óscar Álvarez Rodríguez
6. Alberto Romayor Ulibarri
7. Tamara Vélez Cuenca
8. Begoña Molina Cuéllar
9. María Begoña Rugama Ontalvilla
10. Jorge Cánovas Romero
11. Andreea Rusu
12. Álvaro Leuza Parra
13. David González Gutiérrez
14.Sara Ahedo Chagartegui
15. Carlos Adrián Barquín Martínez
16. Aída Álvarez Domínguez
17. Roberto Alonso Romayor
18. Almudena Garay Larraz
19. Jorge Sánchez Blázquez
20. María Carmen Ramírez Millor
21. Pablo Martín Ruiz

Suplentes:
1. Alfredo José Landa Gabancho
2. Eugenio Romayor De la Torre
3. Rosa María Curto González