viernes. 19.04.2024
El tiempo

Tres nuevos jueces llegan a Cantabria para los juzgados de Santoña y Castro Urdiales

Los magistrados pertenecen a la 72 promoción de la Escuela Judicial y la pasada semana recogieron sus despachos de manos del Rey Felipe VI

Jura de los jueces con sus padrinos.
Jura de los jueces con sus padrinos.
Tres nuevos jueces llegan a Cantabria para los juzgados de Santoña y Castro Urdiales

Tres nuevos jueces se incorporarán en los próximos días a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número uno de Santoña y números uno y dos de Castro Urdiales, después de que hoy prestaran juramento ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, presidida por José Luis López del Moral.

Tomás Hernando Saiz, Javier Nevado Antón y Pedro Doria Seviné pertenecen a la 72 promoción de la Carrera Judicial y el pasado miércoles recibieron sus despachos como jueces de manos del Rey Felipe VI después de superar dos años de formación teórica y práctica.

Durante el acto de hoy, Tomás Hernando Saiz, natural de Cantabria, ha estado apadrinado por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santander, Miguel Agüero Seijas. Hasta hace unos días Tomás Hernando ejercía como juez en prácticas en funciones de sustitución en el Juzgado número uno de Castro Urdiales y a partir de ahora lo hará como juez titular en el Juzgado número uno de Santoña.

Javier Nevado, que en los próximos días tomará posesión en el Juzgado número uno de Castro Urdiales, estuvo apadrinado por el decano de los juzgados de Santander y titular del Juzgado de Primera Instancia números dos de la capital, Jaime Anta. Hasta ahora, Nevado ejercía como juez en prácticas en funciones de sustitución en el Juzgado de lo Penal número uno de Burgos.

Finalmente, Pedro Doria Seviné, procedente del Juzgado número dos de Aoiz, donde ejerció en los últimos meses en prácticas como sustituto, estuvo apadrinado por el titular del Juzgado número tres de Castro Urdiales, Ángel Gabriel Cembranos, y en breve tomará posesión en el Juzgado número dos del mismo partido judicial.

Conciencia social

Durante el acto de jura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia puso de relieve que la promoción que ahora sale de la Escuela Judicial es “plural, está magníficamente preparada y tiene gran conciencia social y profundo compromiso con su función”.

López del Moral, además, se dirigió a los tres nuevos jueces de Cantabria para resaltar que una de sus funciones esenciales será “ejercer el liderazgo”, lo que se consigue “dando ejemplo”. “Liderazgo y ejemplo os ayudarán a trabajar en equipo”, destacó.

También se refirió a sus familiares, de quienes dijo ser “los protagonistas de este acto”, ya que, sin ellos, los nuevos jueces “no hubieran llegado hasta aquí”.

La 72 promoción de la Carrera Judicial la forman 160 miembros, 119 mujeres y 41 hombres, que ingresaron en la Escuela Judicial en 2022. En estos dos años, han desarrollado una formación teórica y práctica, convirtiéndose en jueces sustitutos la pasada primavera.

Según una encuesta realizada a su ingreso, el perfil de los integrantes de esta promoción corresponde al de una mujer, representan el 74,37 por ciento del total, con una edad media de 28 años, que ha tardado cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas.

Entre los motivos que les llevaron a elegir esta profesión destacan especialmente su pasión por el Derecho, el 73 por ciento se mostró muy de acuerdo con esta afirmación, la independencia e imparcialidad de su función, 73 por ciento, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, 71 por ciento, y la contribución a un servicio público, 66 por ciento.