domingo. 25.09.2022
El tiempo

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles pide al Gobierno de España la ejecución del saneamiento del Asón

El presidente Javier Incera (PSOE) indicó que hace más de 30 años el Estado declaró la obra de interés general y continúan sin una solución a los vertidos

Estuario del Asón.
Estuario del Asón.
La Mancomunidad de Municipios Sostenibles pide al Gobierno de España la ejecución del saneamiento del Asón

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) y alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE), solicita la ejecución de las obras de Saneamiento del Asón al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras el acuerdo alcanzado por la Asamblea.

Incera ha indicado que “han pasado aproximadamente 30 años desde que el Estado hizo la primera declaración de interés general de las obras y continuamos sin una solución a los vertidos”.

“Es imperiosamente necesario buscar una solución que frene el deterioro ambiental que genera la no depuración de las aguas urbanas residuales antes de ser vertidos al dominio público marítimo-terrestre y por consiguiente la contaminación de la fauna y la flora de un espacio natural protegido especialmente sensible de gran valor ecológico y científico, como el Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel. Dicha contaminación a lo largo del curso del Río Asón hasta su desembocadura en la bahía de Santoña lleva años afectando a diversas actividades económicas como es el caso del marisqueo, ha indicado Incera”.

El acuerdo adoptado incluye solicitar con carácter de urgencia que se convoque una reunión con los municipios afectados, como continuación de la mantenida en octubre de 2020, con el fin de conocer las soluciones técnicas que se proponen, los terrenos que serán ocupados y el estado de gestión de los proyectos necesarios para la ejecución de la sobras.

Urgencia real

También se pide que se dé un trámite de urgencia real a estas obras y que se consigne dotación presupuestaria necesaria para las correspondientes obras en el presupuesto 2023. Además, se da traslado al Ministerio de los acuerdos diferentes acuerdos, adoptados en los plenos de los Ayuntamientos afectados.

Durante el mes de octubre de 2020, motivada por la gran preocupación existente tuvo lugar una reunión por videoconferencia en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, con el Secretario de Estado de Medio Ambiente de España en la que participaron los alcaldes de los Ayuntamientos de Ampuero y Colindres y la alcaldesa de Limpias. En la misma, se informa de la situación en la que se encuentra el Saneamiento Integral de las Marismas así como de la hoja de ruta prevista para avanzar con la redacción de los proyectos.

Los municipios pertenecientes a la MMS quieren conocer los avances que se han producido desde aquella reunión, para la ejecución de unas obras que consideran de imperiosa necesidad.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) es una entidad local constituida en el año 2000 que representa una población total de derecho de 57.167 habitantes y que actualmente se encuentra conformada por 14 Ayuntamientos, Argoños, Ampuero, Arnuero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña y Voto, 10 de los cuales forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel, espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000 y catalogado, a nivel internacional, como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

Las Marismas de Santoña están catalogadas además como Humedales de Importancia Internacional de la Lista Ramsar (Convenio Ramsar). Dicho territorio en época estival, aumenta su población en más de un 375% pudiendo superar las 150.000 personas.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles pide al Gobierno de España la ejecución del saneamiento del Asón
Comentarios