sábado. 25.05.2024
El tiempo

La Guardia Civil esclarece una trama dedicada al alquiler de viviendas vacacionales estafando a sus propietarios

Los dueños cedieron la gestión de sus propiedades para alquileres vacacionales, a una empresa que resultó ser ficticia y en la cuenta bancaria hubo movimientos de más de 127.000 euros

Municipio de Laredo. R.A.
Municipio de Laredo. R.A.
La Guardia Civil esclarece una trama dedicada al alquiler de viviendas vacacionales estafando a sus propietarios

La Guardia Civil de Cantabria ha puesto al descubierto un grupo criminal supuestamente dedicado a estafar a propietarios de viviendas, que les cedían los inmuebles, para ser gestionadas como alquileres vacacionales. Durante la investigación, se esclarecen también presuntos delitos de falsedad de documento privado, usurpación de estado civil, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Como resultado de la operación, se ha procedido a la detención de una mujer de 58 años, vecina de Guipúzcoa, y que encabezaría la empresa ficticia, y se investiga a otras tres personas residentes en Vizcaya y Guipúzcoa, como presuntos autores o cooperadores en la trama.

Finalizado el periodo estival del año 2022, la Guardia Civil recibió hasta 13 denuncias, en las que propietarios de viviendas de las localidades de Laredo, Limpias y Ampuero en Cantabria, decían haber sido estafados en la gestión de viviendas para alquileres vacacionales.

Los agentes comprobaron que los afectados cedieron la gestión de sus viviendas a una empresa que resultó ser ficticia, estando encabezada la misma por una mujer con la que realizaban las gestiones.

Así, se ofrecía gestionar las viviendas durante la época vacacional, de tal forma que se encargaron de su publicidad en plataformas de Internet, contactar con los interesados, realizar contratos de alquiler, gestionar el cobro tanto de fianzas como de alquiles, así como, del mantenimiento de las propiedades.

Para ello formalizaron un contrato, estipulando liquidar las ganancias al finalizar la temporada en septiembre u octubre de 2022, cobrando un porcentaje de los ingresos la referida mujer, como administradora de la empresa.

Finalizada la campaña estival, los diferentes propietarios intentaron contactar con esa persona, sin conseguir localizarla, ni cobrar por el uso de sus viviendas.

Durante la investigación, se pudo determinar que el domicilio que figuraba en Laredo como sede de la empresa, no había nadie, ni se conocían movimientos que indicaran una actividad empresarial anterior.

La cuenta bancaria vinculada al cobro de los importes de los diferentes alquileres, entre mayo y octubre de 2022, tuvo movimientos por más de 127.000 euros, habiendo numerosas disposiciones de dinero en efectivo.

En el presente mes de diciembre se produjo la detención de la citada mujer y se investigó a dos de los supuestos implicados en los hechos. El tercer investigado se realizó en el pasado mes de octubre.

La Guardia Civil no descarta que los presuntos autores de estos hechos, pudieran haber cometidos hechos similares en Vizcaya.