El Gobierno regional licita en 600.000 euros la mejora de la plaza de acceso a San Sebastián de Garabandal y la ampliación del vial de subida a Los Pinos
La Consejería de Fomento anuncia la mejora integral del abastecimiento de agua a Valdeprado del Río

El Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación el proyecto de acondicionamiento de la plaza de acceso a San Sebastián de Garabandal y la ampliación del vial de subida a Los Pinos, en Rionansa, lo que supondrá una inversión de cerca de 600.000 euros.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha visitado el municipio y ha informado al alcalde, José Miguel Gómez (PP), de los nuevos pasos en la tramitación de este proyecto, que supondrá una notable mejora en la seguridad y accesibilidad de este núcleo y responde a una demanda histórica del municipio.
“Somos un Gobierno que cumple con nuestros compromisos y que aspiramos a mejorar la vida de los cántabros de los núcleos urbanos y también de los rurales, para que todos tengan acceso a los mejores servicios, a las mejoras instalaciones e infraestructuras vivan donde vivan”, ha recordado la presidenta, que ha reiterado su apuesta por la cohesión social y la vertebración territorial de Cantabria como claves para la igualdad de oportunidades.
Además, ha valorado, el impacto que este proyecto tendrá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de San Sebastián de Garabandal, un núcleo que recibe a un gran número de visitantes y una importante concentración de vehículos, lo que a veces provoca problemas de accesibilidad, y que además hará más cómoda la visita a aquellas que personas que se acercan al municipio.
“Con esta importante inversión vamos a hacer realidad una obra largamente demandada por el ayuntamiento y por los vecinos del entorno, y que sin duda mejorará la seguridad y hará que esté pueblo esté mejor preparado para recibir a tantos visitantes”, ha explicado la presidenta durante su visita al municipio, acompañada del consejero de Fomento, Roberto Media, junto al alcalde y el presidente de la Junta Vecinal de San Sebastián de Garabandal, Miguel Ángel González.
El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, prevé la ampliación del vial de acceso a Los Pinos, que discurre por el sureste y, por otro lado, el acondicionamiento de la plaza de acceso a San Sebastián de Garabandal para lo que se ordenarán los espacios con el uso de diferentes pavimentos: aglomerado para el vial, hormigón impreso para las zonas peatonales y adoquín de granito que conecta con la trama del pueblo existente, junto con un espacio de gradas.
Actuación
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha anunciado hoy que el próximo año concluirán varias obras en infraestructuras hidráulicas en Valdeprado del Río que, en su conjunto, supondrán la “mejora integral” del abastecimiento a este municipio y sumarán una inversión cercana a 200.000 euros.

Durante su visita al municipio, Media ha recordado los problemas de abastecimiento tanto en cantidad como calidad que afectan a algunas captaciones y depósitos de este núcleo y ha asegurado que el Ejecutivo junto al ayuntamiento va a llevar a cabo actuaciones para poner fin a esta a situación.
En el corto plazo, se llevarán a cabo dos proyectos, cada uno de cerca de 50.000 euros, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. Uno de ellos prevé actuaciones en Hormiguera, Sotillo, San Vitores y Barruelo y será adjudicado próximamente con la intención de que las obras arranquen en las próximas semanas. El otro proyecto, que licitará el ayuntamiento y financiará el Gobierno a través del Plan de Obras Municipales, incluye obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Malataja y acondicionamiento del acceso al depósito de Reocín de los Molinos.
Además, Media ha avanzado que el Ejecutivo regional licitará, una vez que el ayuntamiento realice los trámites previos, las obras necesarias para la modificación del bombeo general de Valdeprado del Río que supondrá una inversión de 96.700 euros.
Nuevos viales
Además, el consejero ha inaugurado hoy dos obras en viales en el municipio, que suman una inversión cercana a los 80.000 euros.
En concreto, el Gobierno ha llevado a cabo el acondicionamiento y mejora de dos viales en Arroyal de los Carabeos, circundantes con la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que presentaban un mal estado de conservación lo que provocaba abundantes fisuras, baches e irregularidades.
Además, el Ejecutivo junto al ayuntamiento ha llevado a cabo obras por 13.175 euros en un vial de unos 450 metros en el núcleo urbano de Hormiguera y que ha incluido la mejora del acceso al cementerio de la localidad.
A estas obras, se suman los trabajos que Fomento ha realizado en el acceso a la depuradora de Laguillos, también en Valdeprado del Río, donde ha limpiado y dresbrozado el camino, y ha procedido a la mejora estructural del firme.
También, se ha procedido al desbroce de las carreteras municipales que conectan Aldea de Ebro con Mediadoro y Bustidoño, así como de los accesos y entornos de los núcleos rurales de Reocín de los Molinos y Aroco.
El alcalde del municipio, Jaime Soto, por su parte, ha reconocido “la fuerte apuesta” del Gobierno de Cantabria por Valdeprado del Río y por los núcleos rurales, en especial, por aquellos que presentan problemas de despoblamiento.