domingo. 16.06.2024
El tiempo

El Gobierno de Cantabria aportará 200.000 euros de forma plurianual para la candidatura de Costa Quebrada a Geoparque Mundial de la Unesco

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), presidió la segunda reunión del comité de gobernanza que aprobó el Plan Estratégico 2023-2027 y el Plan de Acción 2024

Playa de La Arnía, en Piélagos. R.A.
Playa de La Arnía, en Piélagos. R.A.
El Gobierno de Cantabria aportará 200.000 euros de forma plurianual para la candidatura de Costa Quebrada a Geoparque Mundial de la Unesco

El Gobierno de Cantabria aportará 200.000 euros de forma plurianual para que la candidatura de Costa Quebrada se incorpore a la red Mundial de Geoparque Mundial de la Unesco.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), quien presidió la segunda reunión del comité de gobernanza del Geoparque Costa Quebrada, órgano cuya creación se enmarca en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el equipo evaluador de la Unesco para fortalecer la estructura de gobierno del proyecto cántabro.

También ha avanzado la presencia en verano de un equipo de evaluadores de la Unesco para supervisar las actuaciones desarrolladas hasta el momento para formar parte de esta Red Mundial

Media ha valorado esta reunión como “un paso más en la buena dirección” en una candidatura ilusionante para el Gobierno, ayuntamientos implicados y la sociedad civil.

Además del consejero de Fomento, forman parte de este comité de gobernanza los consejeros de Educación, Sergio Silva (PP); Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP); y Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP). También está integrado por los ocho municipios implicados en el proyecto Costa Quebrada: Piélagos, Santander, Polanco, Santillana del Mar, Suances, Santa Cruz de Bezana, Miengo y Camargo; la asociación Costa Quebrada, y diversas instituciones públicas y privadas.

Plan Estratégico 2023-2027

Durante la reunión se ha aprobado el Plan Estratégico 2023-2027 para regular el funcionamiento del parque, estructurado en nueve líneas principales de actuación, entre las que figura la comunicación para dar visibilidad a la candidatura de Costa Quebrada; la investigación para fomentar el conocimiento científico del territorio, con especial referencia al cambio climático, riesgos geológicos, evolución paisajística e impacto antrópicos; y la divulgación para mejorar los conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural, y la importancia de su protección y conservación como base para un desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.

La cuarta línea abarca la educación para comprender el entorno natural y su interrelación con el patrimonio cultural, aportando conocimiento sobre las ciencias de la tierra, la sostenibilidad, las ciencias ambientales y la historia de las comunidades y ciudadanías global.

La conservación para la protección del patrimonio geológico y natural; el geoturismo para fomentar mejoras económicas, sociales y ambientales mediante una adecuada promoción del geoparque y sus bienes naturales y culturales; y la participación de los diferentes sectores de la sociedad en el proyecto para generar un sentimiento de pertenencia, son otras líneas previstas.

La colaboración con las Redes Regionales de Geoparques y el Foro Español de Geoparques; y la definición de un marco legal que proporcione una correcta gobernanza, gestión y trabajo sobre el territorio del geoparque de Costa Quebrada, completan las principales actuaciones recogidas en el Plan.

También se ha aprobado el Plan de Acción 2024 que recoge las actuaciones previstas este año en el marco de las nueve líneas de actuación del Plan Estratégico.