sábado. 25.05.2024
El tiempo

Detenidos en Castro Urdiales tres familiares por, presuntamente, estafar 18.000 euros con reservas de alojamientos

Investigado por un incendio en San Miguel de Aras, en Voto, tras ser sorprendido al abandonar el lugar

Zona del puerto en Castro Urdiales. R.A.
Zona del puerto en Castro Urdiales. R.A.
Detenidos en Castro Urdiales tres familiares por, presuntamente, estafar 18.000 euros con reservas de alojamientos

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, con edades comprendidas entre los 19 y 66 años, en Castro Urdiales, tras, presuntamente, estafar casi 18.000 euros a una treintena de personas de diferentes puntos del país mediante falsas reservas de pisos, villas o habitaciones de hoteles conocidas plataformas de internet.

Los tres detenidos, dos hombres y una mujer, son miembros de una misma familia que cuenta en su historial con múltiples hechos delictivos de estas características. Así, dos de ellos llevaban meses siendo investigados por una amplia lista de estafas y el tercero se hallaba en busca y captura por un hecho similar, según ha informado el Cuerpo.

Afectados repartidos por todo el territorio nacional acudieron a dependencias policiales durante el año pasado y en la actualidad para denunciar que fueron víctimas de una estafa, ya que tras abonar diferentes cantidades de dinero para reservar sus alojamientos, los supuestos arrendadores cortaban toda comunicación.

A raíz de esas denuncias interpuestas en diferentes dependencias policiales por toda España comenzó la investigación policial, que llevó a los agentes a considerar que los posibles autores podían residir en Cantabria.

Los investigadores verificaron que el modus operandi empleado era el mismo en la práctica totalidad de las estafas que se les imputan, divididas en tres fases.

En la primera, insertaron anuncios en diferentes portales de alojamientos en internet haciendo un uso fraudulento de imágenes de hoteles, inmuebles, villas, entre otros, por medio de los cuales la persona interesada podía contactar directamente o dejar sus datos de contacto y esperar a que contactaran con ella.

A continuación, los estafadores se ponían en contacto con sus víctimas, a las que solían enviar un enlace a una página web para que se registraran y en ella se les explicaba cómo debían realizar el pago de la reserva del alojamiento.

Para finalizar, la tercera fase se basó en el abono del dinero por parte del arrendatario, momento en el que el presunto arrendador cortaba cualquier tipo de comunicación con el cliente.

El pasado día 3 de abril, efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander establecieron un dispositivo para localizar y detener a los presuntos autores de una lista de estafas con en torno a 30 afectados.

En la mañana del día 18, agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Cantabria procedieron a la detención de las tres personas, que cuentan con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición judicial.

Incendio

La Guardia Civil de Cantabria investiga a un hombre como presunto autor de un incendio forestal en una zona de monte de la Junta Vecinal de San Miguel de Aras, en Voto, el pasado mes de febrero. Fue sorprendido por un agente del Medio Natural del Gobierno regional cuando abandonaba el lugar y colaboró en las tareas de extinción.

La Benemérita ha instruido diligencias en calidad de investigado contra el sospechoso, por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal.

Según ha informado este jueves en un comunicado, los hechos ocurrieron el día 15 de febrero por la tarde, cuando un agente del Medio Natural que estaba en el lugar observó una columna de humo, en una zona del monte con arbolado autóctono.

Al personarse en el incendio vio a un varón que abandonaba el lugar, siendo requerido por el agente, que averiguó que esta persona era la presunta autora del fuego.

Dado que el foco se encontraba en sus inicios, el sospechoso colaboró con el efectivo en la extinción, y gracias a esta rápida actuación las llamas afectaron a una pequeña extensión con avellanos y especies de sotobosque.

Cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria tuvo conocimiento de lo sucedido realizó un informe técnico de las causas del incendio forestal para descartar que no se produjera por motivos naturales.

Con los datos de este estudio y la información facilitada por el agente del Medio Natural, la Guardia Civil procedió el pasado martes a instruir diligencias en calidad de investigado contra el hombre en cuestión.

Humo

Bomberos del 112 Cantabria han sido movilizados esta pasada madrugada a Sarón, en Santa María de Cayón, por aviso de humo en las zonas comunes de un bloque.

Los Bomberos en Sarón.
Los Bomberos en Sarón.

A su llegada al lugar, los vecinos han salido de sus viviendas y los efectivos han iniciado las labores de localización del foco en el interior y el exterior del inmueble, con el reconocimiento perimetral del edificio, y se ha confirmado que procedía de un local comercial.

Así, el fuego no se había originado en la edificación, sino en un establecimiento en el que se detectó condensación y temperatura. Al acceder a su interior, los bomberos constataron que estaba lleno de humo pero ya no había llama, y procedieron a ventilar y revisar la zona.

También se desplazaron a la zona agentes de la Guardia Civil, efectivos del 061 y técnicos de la empresa suministradora de luz, ha informado el 112 en la red social X.