Desarrollo Rural confirma dos focos positivos del serotipo ocho de lengua azul bovina en Campoo de Susos y Entrambasaguas
Los casos hacen referencia a dos ganaderías, aunque ninguno de los animales presenta síntomas
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado la aparición de dos focos del serotipo ocho de lengua azul bovina. En concreto, se trata del positivo de un animal en una ganadería de Campoo de Suso, proveniente de Madrid, sin vacunar, y de seis animales que han dado positivo en una ganadería en Entrambasaguas, y que sí estaban vacunados.
Ninguno de los animales presentó los síntomas habituales de la enfermedad (fiebre, alteración de mucosas, úlceras, entre otros) sino que los casos han sido detectados gracias a los controles rutinarios realizados por los servicios veterinarios.
Por ello, la consejera María Jesús Susinos (PP) ha valorado “el buen funcionamiento de la red de alertas sanitarias que permite de la detección precoz de estas enfermedades” pues, según ha concretado, “los animales no presentan ningún tipo de síntomas, pero gracias a los controles que marca nuestro protocolo y la colaboración de todos los clínicos con la administración, se ha demostrado que funcionan bien los mecanismos de alerta sanitaria de enfermedades emergentes”.
Además, ha recordado que la ausencia de sintomatología clínica aguda está directamente relacionada con la vacunación masiva de los serotipos cuatro y ocho, que tuvo lugar en el año 2024, y en la que participó masivamente, casi al 100 por cien la cabaña ganadera de Cantabria.
Por ello, ha incidido en la necesidad de continuar con la vacunación, que este año por decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de ser obligatoria a ser voluntaria, lo que ha supuesto que en Cantabria, haya disminuido la vacunación, y sólo un 44 por ciento de los ganaderos hayan vacunado a sus animales.
En este sentido, desde la Consejería de Ganadería se vuelve a hacer un llamamiento a aquellos ganaderos que no han vacunado todavía este año, recordando que tanto las vacunas como su aplicación son gratuitas. “Todavía están a tiempo de vacunar a sus animales, es importante que lo hagan y desde la administración hemos realizado un esfuerzo económico importante para la adquisición de las vacunas de los serotipos cuatro y ocho”, explicaron.
“Nuestra situación no es mala, pero no debemos bajar la guardia pues las enfermedades emergentes se comportan de manera caprichosa, por eso debemos estar alerta, además de que la vacuna ha demostrado que es efectiva”, ha concluido la consejera.