jueves. 29.09.2022
El tiempo

Compromiso del Gobierno central para ejecutar los cuatro proyectos que faltan del saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel

El senador José Miguel Fernández Viadero (PRC) recordó la paralización de los trabajos desde el año 2017

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. R.A.
Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. R.A.
Compromiso del Gobierno central para ejecutar los cuatro proyectos que faltan del saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera (PSOE), se ha comprometido con el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, a ejecutar los cuatro proyectos que faltan para concluir el saneamiento integral de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

Las actuaciones hacen referencia a los colectores del Asón y de la Ría de Rada, el subfluvial y la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Pantaleón, en Arnuero

“Hay que intervenir en todas las actuaciones pendientes. El esquema de saneamiento incluye la conexión de los colectores en la margen derecha de la ría con la EDAR de San Pantaleón y el tramo de la subfluvial que está atascado, que hemos sacado la tuneladora y ahora sellamos, y esperamos tener resuelto el proyecto de ejecución de obra debidamente actualizado, con todas las cautelas”, ha declarado. 

Ribera ha adelantado que la clausura del túnel estará finalizada este mes y que el nuevo proyecto constructivo de las conexiones de los vertidos con la EDAR ya está convocado, lo que permitirá cerrar las tres obras pendientes correspondientes a los colectores del Asón y de la ría de Rada, así como la mejora del tratamiento secundario de las aguas residuales de la EDAR de San Pantaleón. 

La ministra de Transición Ecológica ha avanzado que los técnicos de la Dirección General del Agua “tienen instrucción de acelerar al máximo” la obra, “pero con todas las cautelas”, debido a la “complejidad” de los trabajos. “En principio, el calendario marca 2027/2028”, ha dicho. 

Por su parte, Fernández Viadero ha recordado que esta obra fue declarada de interés general hace 30 años, llevando paralizada desde 2017, lo que ha dado a “una situación insostenible”. 

En este sentido, ha apuntado que las aguas de varios municipios como Voto, Limpias, Ampuero o Laredo, vierten aguas “no tratadas” a la ría y van a parar a las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, “el principal humedal” de la cornisa cantábrica. 

Mariscadores

Y ha señalado que es un problema que preocupa a más colectivos, como el Patronato del Parque, los ayuntamientos afectados, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, los mariscadores, cuya actividad económica “peligra”, por la contaminación de las aguas, o la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón. 

El senador autonómico ha recordado que el Miteco adjudicó en marzo la redacción de un nuevo subfluvial, pero “olvidó” las conexiones de los municipios a la red, algo que es “fundamental”. 

Los ayuntamientos de Voto, Ampuero, Limpias, Laredo, Colindres y Bárcena de Cicero necesitan que se conecte la red de sus municipios al colector general para que, a través del subfluvial, las aguas sucias lleguen a la EDAR de San Pantaleón, en Arnuero”, ha apuntado. 

De hecho, ha incidido en que “de nada sirve” instalar la tubería que lleve las aguas residuales a la depuradora “si no se crea la infraestructura necesaria para que los municipios puedan conectarse a ella. Es sencillamente ilógico”. 

Por ello, ha instado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que se ejecuten al tiempo los trabajos del subfluvial y de las conexiones de los municipios.

 

Compromiso del Gobierno central para ejecutar los cuatro proyectos que faltan del saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel
Comentarios