La campaña de dragados en los puertos comenzará esta semana en San Vicente de la Barquera

Puerto de San Vicente de la Barquera. R.A.

Estos trabajos continuarán en las instalaciones portuarias de Santoña, Colindres, Laredo, Suances y Comillas

La campaña de dragados en los puertos pesqueros comenzará esta semana en San Vicente de la Barquera por parte del Gobierno regional.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, iniciará la campaña anual de mantenimiento de las instalaciones portuarias de Cantabria y continuará en Santoña, Colindres, Laredo, Suances y Comillas.

Una actuación incluida en el contrato general de dragados de mantenimiento de los accesos marítimos y las dársenas, en el periodo 2025-2028, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y que continuará en los próximos meses en las instalaciones portuarias de Santoña, Colindres, Laredo, Suances y Comillas.

El titular del área, Roberto Media (PP), ha explicado que, en el caso del municipio pejino, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los trabajos se iniciarán en los próximos días tanto en la zona pesquera como en la deportiva, mediante el empleo de sendas dragas.

En concreto, el dragado del canal de acceso al interior del puerto pesquero se realizará mediante una draga de succión con una cántara de 180 metros cúbicos, mientras que las actuaciones en el puerto deportivo se ejecutarán con una draga mixta de succión y pulpo, con una capacidad de 60 metros cúbicos de cántara. En este último caso, será necesario desmontar previamente los pantalanes y dejar libres las instalaciones para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos y la seguridad de la actuación.

Asimismo, la siguiente semana se incorporará una tercera draga para comenzar estas mismas labores en el Puerto de Santoña, que se iniciarán en la dársena pesquera, cumpliendo así la programación establecida para el inicio de estos trabajos durante el mes de febrero.

Tal y como ha destacado el consejero, el objetivo de estos trabajos de extracción de fangos y sedimentos de los puertos autonómicos, que con carácter general se llevan a cabo entre los meses de febrero y octubre, es mantener el nivel óptimo de operatividad y seguridad, abordando la tendencia natural de la formación de barras y depósitos de arena.

De esta forma, se da respuesta a las necesidades de la flota pesquera de la Comunidad en la época del año de actividad más intensa en los puertos, garantizando la navegabilidad y operatividad de estas infraestructuras.

Semipeatonalizar

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera está trabajando en el proyecto para la semipeatonalización de la calle San Antonio y aledañas, con el objetivo de transformar el entorno urbano para lograr un espacio más amable con el peatón. El presupuesto de licitación asciende a más de 383.840 euros con IVA incluido.

Esta semipeatonalización se llevará a cabo con material antideslizante, para solucionar el problema del suelo resbaladizoLas obras proyectadas desarrollan actuaciones de mejora de la eficiencia energética y actuaciones en el ámbito de la competitividad.

La actuación está enmarcada en el convenio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España, con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en San Vicente de La Barquera (PSTD) y los fondos NextGeneration de la UE.

El Plan cuenta con cuatro ejes de actuación, consistentes en implementar un modelo de gestión territorial basada en la protección de los recursos naturales, adaptando los servicios municipales; implementar un plan de movilidad respetuoso con los recursos ambientales; la digitalización la gestión turística, la experiencia del visitante y la sensibilización ambiental y reconducir la oferta turística a un modelo de oferta y demanda a lo largo del año.