domingo. 13.10.2024
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Avanzan las obras de duplicación de la vía ferroviaria entre Renedo, en Piélagos, y Guarnizo, en El Astillero

El Ministerio de Transportes invierte 139,7 millones y ADIF inicia una nueva etapa con la construcción de la plataforma de la segunda vía y su electrificación 

Obras en la vía ferroviaria en Parbayón.
Obras en la vía ferroviaria en Parbayón.
Avanzan las obras de duplicación de la vía ferroviaria entre Renedo, en Piélagos, y Guarnizo, en El Astillero

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha visitado las obras de duplicación ferroviaria entre Santander y Torrelavega en las que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte 139,7 millones de euros.

Tras la visita, Gómez de Diego ha resaltado el "avance y dinamismo" que se aprecia en las obras. Según ha explicado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado una nueva etapa con la construcción de la plataforma de la segunda línea y su electrificación en el tramo Renedo, en Piélagos, y Guarnizo, en El Astillero, de 1,8 kilómetros.

Para adaptarse a la compleja orografía, la entidad pública adscrita al Ministerio de Óscar Puente (PSOE) ha proyectado una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para poder canalizar un tramo de la vía en Parbayón, en Piélagos, donde se han construido tres pantallas de hormigón para afianzar la ladera próxima a la línea.

"Las obras de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega están avanzando a buen ritmo. Cada día se aprecia con más nitidez los avances que nos acercan más al objetivo del Gobierno de España de mejorar significativamente la infraestructura ferroviaria de Cantabria", ha manifestado.

29,5 Kilómetros

El proyecto constructivo entre Santander y Torrelavega, de 29,5 kilómetros, enmarcado en las actuaciones de mejora del eje Palencia-Santander, incluye todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada.

Con esta actuación, se mejorarán los tiempos de viaje Madrid-Santander, se incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, también para mercancías, se favorecerá el tránsito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios, y dejará la vía preparada para el incremento de tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad.

En el marco de estos trabajos, el Ministerio también construirá un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón, adecuará la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo, e instalará ocho nuevos enclavamientos entre Mataporquera, en Valdeolea, y Bárcenas, en Burgos.

Plan de Cercanías

Estos trabajos forman parte del Plan de Cercanías que ha sido diseñado y que está ejecutando por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para renovar completamente la red de Cercanías de Cantabria, con una inversión que supera los 1.300 millones de euros.

Tal y como ha declarado la delegada del Gobierno, "por primera vez, Cantabria cuenta con una planificación clara y concisa para la transformación de su red de Cercanías". "Estamos ejecutando este Plan conforme a lo previsto, con un volumen de inversión nunca visto y poniendo fin a años de abandono del Gobierno del PP. El compromiso del Ministerio de Transportes y ADIF es palpable en cada fase de este ambicioso proyecto", ha subrayado Gómez de Diego.

Las obras abordadas por ADIF son de gran envergadura y, en ocasiones, se trabajará sobre la vía existente o junto a ella, lo que las hace incompatibles por razones operativas y de seguridad con la circulación ferroviaria durante el mes de agosto.

"Somos conscientes del impacto que estas obras pueden tener en los viajeros. Por eso, hemos planificado cada fase para minimizar las molestias y asegurar que la actividad económica, especialmente en el Puerto de Santander, no se vea afectada. Este proyecto es una inversión en el futuro de Cantabria y en la calidad de vida de sus habitantes", ha concluido.