jueves. 18.04.2024
El tiempo

Vox exige finalizar la auditoría sobre contratación de personal en Cantur de forma inmediata

El Grupo parlamentario solicita que la Intervención General finalice la auditoría para que se dictaminen las recomendaciones para acabar con este fraude de Ley en materia de contratación de personal

El portavoz del Grupo parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.
El portavoz del Grupo parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.
Vox exige finalizar la auditoría sobre contratación de personal en Cantur de forma inmediata

El Grupo parlamentario Vox exige en el Pleno de la Cámara que se finalice, en el plazo de tres meses, la auditoría sobre Recursos Humanos de la sociedad pública Cantur, en la que está trabajando la Intervención General del Gobierno “desde hace un año.

El objetivo es que “se dictaminen las recomendaciones para acabar definitivamente con este fraude de Ley en la contratación de personal”, indicaron.

Además, Vox solicita que el Interventor General comparezca en la Cámara a fin de informar sobre el estado en el que se encuentra dicha auditoría y la prevista fecha de finalización.

Asimismo, el Grupo Parlamentario reclama que esa auditoría, cuando sea definitiva, se remita al Parlamento y se publique, “como establece la Ley”, en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria.

Según el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, la Intervención lleva trabajando en este estudio de control “desde marzo del pasado año” y, al parecer, ni siquiera se ha presentado todavía la auditoría provisional a la empresa. “Cuáles son las razones que obligan a retrasar de esta manera la finalización de esta auditoría”, se cuestiona Palacio.

Hay varias sentencias que determinan que hay fraude de Ley en la contratación de Cantur, constan irregularidades manifiestas en la política de Recursos Humanos de la empresa”, expone el diputado regional, quien reclama que finalice dicha auditoría “para conocer cuáles son las recomendaciones de la Intervención General y los planes de acción que piensa poner en marcha Cantur para que cesen este tipo de prácticas anómalas en materia de contratación de personal”.  

Asimismo, Cristóbal Palacio ha recordado cómo el Gobierno votó en contra hace unas semanas en el Parlamento a una Proposición de Ley de Vox en la que reclamaba “transparencia” en los procesos de contratación de esta empresa pública que tenía como fin “acabar de forma definitiva” con las “arbitrariedades que se siguen produciendo a fecha de hoy” sin que ningún responsable acabe con estos “vicios” que se han convertido en la “forma habitual” de actuar del PRC y del PSOE” en las empresas públicas de la región.

“No queremos pensar que el afloramiento de estas irregularidades, reconocidas en varias sentencias judiciales, está siendo evitado por la vía de guardar la auditoría en un cajón. Es más que necesario que se acaben estas corruptelas y, para ello, la Intervención debe establecer qué irregularidades ha encontrado y cómo se debe actuar”, ha declarado Palacio que apunta que, “en caso de existir responsables” de estas “prácticas fraudulentas”, deben “dar explicaciones y acatar las consecuencias”.