miércoles. 12.06.2024
El tiempo

Vox culpa al Gobierno de Cantabria de no ayudar a los municipios en las limpiezas de los cauces de los ríos

El Grupo Parlamentario reclama, por medio de una moción en la Cámara, actuaciones para evitar nuevos desbordamientos de los ríos

El portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio.
El portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio.
Vox culpa al Gobierno de Cantabria de no ayudar a los municipios en las limpiezas de los cauces de los ríos

El Grupo Parlamentario de Vox culpa al Gobierno regional de no ayudar a los municipios en la limpieza de los cauces de los ríos.

Ante esta acusación, el Grupo parlamentario ha registrado una moción en la que reclama actuaciones para evitar nuevos desbordamientos ante las crecidas de los ríos de Cantabria y la falta de mantenimiento y limpieza de sus cauces.

Además, en la propuesta Vox insta al Ejecutivo a dirigirse a las dos Confederaciones con competencias en la Comunidad para determinar y ejecutar las obras de infraestructura, recuperación, mantenimiento y limpieza de los cauces. Al mismo tiempo, solicita que se lleguen a acuerdos con los ayuntamientos para la ejecución de obras y mantenimientos en los cauces fluviales que discurren por las zonas urbanas.

Su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, ha reprochado la desfachatez del Gobierno que en Pleno parlamentario “ha reconocido que no se ocupan de la limpieza ni el mantenimiento de los cauces de sus ríos cuando atraviesan las zonas urbanas de Cantabria”.

Confederaciones Hidrográficas

Palacio reclama al Gobierno regional que obligue a la Confederaciones Hidrográficas “a cumplir con sus competencias”. El Gobierno de Cantabria “no está para ayudar a la Confederación”, argumenta el diputado de Vox.

“Quienes necesitan ayuda del Gobierno regional son las pequeñas entidades locales que tienen problemas con los cauces de los ríos a su paso por zonas urbanas, que son competencias municipales y que, sin embargo, el Gobierno de Cantabria no hace nada”, ha recalcado.

“La misión del Gobierno de Cantabria es exigir que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con Cantabria y ayudar a las entidades locales que necesitan de esa ayuda”, afirma Palacio quien apunta que “la dejadez” del Ejecutivo en la “ayuda” a los pequeños municipios en la limpieza de los cauces de los ríos tiene como consecuencias “ríos sucios, ríos mal mantenidos a los que una avenida de agua genera un desbordamiento tan brutal que pone en riesgo las vidas y haciendas de nuestros ciudadanos”.

Vox ha incluido una enmienda a los Presupuestos de Cantabria de 2022 en la que aumenta la partida destinada a la mejora de los cauces fluviales en cerca de tres millones de euros con el fin de que “de una vez por todas” se lleven a cabo “las obras que sean necesarias” para que los ciudadanos “no estén sufriendo cada vez que llueve ante el miedo a que sus casas sean arrasadas por el agua”.  

Además, Vox ha incluido otra enmienda en los Presupuestos de Cantabria para 2022 por importe de 1,7 millones de euros en concepto de ayudas a afectados por las inundaciones acontecidas en Cantabria en las últimas semanas.

Vox también reclama “control” sobre las indemnizaciones “que se prometen” tras las inundaciones, “como sucedió con las de Reinosa de 2019” y que los ciudadanos “no llegan a cobrar o lo hacen tarde”.