jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vox advierte del deterioro social con 138.000 cántabros en dificultades económicas

El Grupo Parlamentario muestra su preocupación por los datos del informe de Foessa - Cáritas que reflejan que la Comunidad todavía no se ha recuperado de la crisis del año 2008

El diputado regional de Vox, Armando Blanco, preguntará sobre este asunto en el Parlamento.
El diputado regional de Vox, Armando Blanco, preguntará sobre este asunto en el Parlamento.
Vox advierte del deterioro social con 138.000 cántabros en dificultades económicas

El Grupo Parlamentario de Vox advierte del deterioro social de Cantabria tras el aumento de la población en riesgo de pobreza, donde 138.000 personas se encuentran en dificultades económicas. Así lo ha señalado el diputado regional, Armando Blanco, tras conocer los datos ofrecidos por el informe de Foessa - Cáritas que reflejan que la Comunidad todavía no se ha recuperado de la crisis del año 2008.

Por este motivo, Vox preguntará al Gobierno regional, durante un Pleno del Parlamento, por las acciones que está llevando a cabo para mitigar el aumento de la población en riesgo de pobreza y exclusión social que se ha producido en Cantabria.

Armando Blanco ha señalado que en el último informe anual sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en Cantabria, el 23,7 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. “Eso supone un aumento del 4,3 por ciento con respecto al año anterior y significa que 138.000 cántabros tienen dificultades económicas en su día a día”, ha trasladado Blanco.

Además, Vox ha destacado al aumento en la tasa de pobreza severa, referida a aquellas unidades de consumo con una renta inferior a 6.417 euros, que han aumentado en casi cinco puntos desde 2008 y que se sitúa en el 8,7 por ciento de la población regional.

También Blanco ha detallado los datos conocidos en los últimos días por la Fundación Foessa, impulsada por Cáritas, sobre la “evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España” que también “preocupan” por las reseñas que apunta sobre Cantabria.

Según este informe, los hogares de la región sin ningún tipo de ingresos han aumentado hasta situarse por encima de la media nacional. “Son datos alarmantes que reflejan el deterioro que está sufriendo la sociedad. Mientras que el gobierno socialista riega de dinero a entidades y organizaciones afines, está dejando atrás a la población que realmente necesita ayuda”, ha puntualizado el Diputado.

Los datos que reflejan dicho informe son “extremadamente peores” que los mostrados por Comunidades Autónomas vecinas y destaca sobre todo la población con falta de material severa.

Tras analizar estas “pésimas cifras”, el diputado de Vox considera que “el Gobierno de Cantabria debe centrar sus esfuerzos en mitigar las carencias de la población y ejecutar políticas que permitan a sus ciudadanos mantener un nivel de renta digno”.

Por último, Vox ha destacado que Cantabria “sigue sin recuperarse” de la “gran depresión” del 2008 ya que, según detalla el informe de Foessa, Cantabria antes de aquella crisis tenía 264.000 personas ocupadas mientras que en 2021 esa cifra ha sido de 242.000. “La crisis generada por la pandemia ha sacudido a Cantabria en un momento en el que, ni siquiera, había logrado recuperarse de los datos de empleo de 2007”.