"La visita del ministro Óscar Puente (PSOE) a Cantabria no deja ni compromisos ciertos ni plazos, sino una enorme preocupación"
El senador autonómico, Íñigo Fernández (PP), muestra su alarma por los nuevos retrasos añadidos en los proyectos de mejora de las conexiones con Vizcaya y advierte que las obras de ampliación de la A-8 no empezarán antes de cinco años
Para el Partido Popular de Cantabria las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), ayer, lunes, durante la puesta en servicio del enlace de autovías A-8 y A-67 en Torrelavega dejan una enorme preocupación. “No deja ni compromisos ciertos ni plazos, sino motivos para la preocupación”, ha dicho el diputado regional del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández, en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación de las infraestructuras del Estado en la comunidad autónoma.
Fernández ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no está cumpliendo con Cantabria” en materia de infraestructuras porque la mayoría de los asuntos están igual que hace siete años, cuando Sánchez comenzó a gobernar. “Los hechos y las palabras nos dicen que no hay motivo para la confianza en el futuro de las actuaciones pendientes. Solo se nos invita a esperar”, ha lamentado.
Y ha señalado que en la intervención del ministro Puente no se dieron plazos para la mejora de las comunicaciones con la Meseta y se asume con total normalidad el retraso en la ejecución de los proyectos, por ejemplo, del AVE con Palencia, todos los tramos fuera de plazo, y la ausencia de compromisos para resolver la situación de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campo.
Pero, para el Partido Popular, resulta “enormemente grave” lo anunciado respecto a la mejora de las comunicaciones con Vizcaya, porque se reconoció que la ampliación a un tercer carril y rectificación de trazado de la A-8 en el tramo comprendido entre Laredo y límite de provincia con Vizcaya, se encuentra todavía en el trámite ambiental, es decir, igual que hace siete años, y las obras no podrán iniciarse antes de cinco.
Tren
Y, además, avanzó que la tramitación del futuro tren Santander-Bilbao se reinicia con un nuevo estudio de viabilidad y fraccionado en tres tramos, de manera que se abandona el compromiso de comunicar las dos capitales y, a lo mejor, en lo único que se trabaja es en la comunicación entre Bilbao y Castro-Urdiales.
“Las palabras del ministro del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), para las obras públicas no han sido muy buena noticia para Cantabria, sólo han generado preocupación. Sus promesas vagas no resuelven ninguna de las dudas que Cantabria entera tenemos en relación a estos proyectos. Compromisos ciertos no ha habido. Plazos, ninguno. Una vez más constatamos que Sánchez no ha cumplido ni uno de sus compromisos con Cantabria, a lo mejor porque sus compromisos están en otras regiones de España…”, ha dicho Íñigo Fernández.
El parlamentario del PP ha recordado que, desde 2018 sólo se ha trabajado en lo que dejó adjudicado o en obras el Gobierno del Partido Popular anterior. Y ha puesto como ejemplo el nudo de Torrelavega inaugurado ayer: una obra que el Gobierno de Sánchez encontró adjudicada y que ha tardado siete años en concluirse. Y lo mismo con el acceso al Puerto de Raos o el Desfiladero de la Hermida, cuyas obras arrancaron en su primera fase en abril de 2018.
“Todo lo que no estaba en obras o adjudicado cuando Sánchez llega al Gobierno de España hace siete años, sigue pendiente”, ha dicho Fernández, para quien las resoluciones del Parlamento autonómico reclamando al Gobierno de España la solución de los problemas de Cantabria en materia de comunicaciones, están lejos de cumplirse. “Los años pasan y las actuaciones no se impulsan”.
“Desde luego los cántabros no podemos sentirnos satisfechos ni ilusionados con la actitud del Gobierno de Sánchez en relación con la mejora de las comunicaciones de nuestra tierra”, ha subrayado el senador autonómico, quien ha pedido al secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, que reme junto al Partido Popular para exigir a Sánchez que empieza a cumplir sus compromisos con esta región después de siete años, “en lugar de estar desaparecido”.
Y, en este sentido, ha reprochado al secretario General del PSOE, Pedro Casares, su ausencia ayer en la inauguración del nudo de autovías de Torrelavega para atender sus compromisos en el Congreso de los Diputados. “La pregunta es si Cantabria necesita que el líder de los socialistas de Cantabria en lugar de estar aquí, esté en Madrid, y en lugar de preocuparse por los asuntos de aquí, se preocupe solo por los de Madrid. Sus prioridades están en Madrid, Cantabria ni la pisa”.
PSOE
El PSOE de Cantabria ha afirmado que “la única preocupación del Partido Popular (PP) es que todas las obras en Cantabria avanzan con el Gobierno de Pedro Sánchez”.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica de los socialistas cántabros, Ainoa Quiñones, ha respondido así a las declaraciones del senador del PP, Íñigo Fernández, valorando los anuncios realizados por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la inauguración de las obras del enlace de Sierrapando-Barreda.
“Siempre hay quien cree que puede tapar el sol con un dedo”, ha enfatizado Quiñones, que ha reivindicado que “todos los proyectos en materia de infraestructuras de los que se ha hablado décadas en Cantabria han pasado de ser anuncios con el PP a una realidad que se materializa en el BOE con el PSOE”.
Para Quiñones, “que hable de retrasos y de incumplimientos el PP, que adjudicó las obras del enlace de Sierrapando-Barreda en tiempos del ministro Íñigo de la Serna (PP) como ministro, sin hacer las expropiaciones ni tener los terrenos, y, por tanto, retrasando un año y medio el inicio de las obras, es un ejercicio de cinismo”.
Además, la portavoz socialista ha señalado que “estos días comprobamos y vemos que, en los años de gobierno de Mariano Rajoy, el PP usaba el BOE para otros fines que nunca eran políticas y proyectos para mejorar Cantabria, así mientras eran incapaces de cumplir y pagar la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o sacar adelante el Desfiladero de La Hermida, sí tenían tiempo para los tejemanejes de Cristóbal Montoro”.
Quiñones ha lamentado que “lo único que está igual que hace siete años es el sectarismo y las mentiras del senador Íñigo Fernández”.
Así, ha recordado que además del enlace de Sierrapando Barreda, proyectos “importantísimos” para Cantabria, como el Desfiladero de la Hermida, el plan de modernización de la red ferroviaria de Cercanías con una inversión de más de 1.500 millones de euros, la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa con todos sus tramos licitados, adjudicados o en obra por valor de 1.700 millones de euros, el tercer carril de Polanco a Santa Cruz de Bezana y su enlace al aeropuerto o la financiación para la construcción del Museo de Prehistoria y la Arqueología de Cantabria (Mupac) o del centro logístico de La Pasiega “llevan el sello del PSOE y solo han avanzado, se cumplen los compromisos y se invierte en ellos con el Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Todo lo que ahora en estos siete años hemos logrado con el Gobierno de Pedro Sánchez que se ponga en marcha en Cantabria y que va a transformar y modernizar como nunca antes en democracia todas las infraestructuras de la región, antes con el Gobierno de Mariano Rajoy solo era aire, o lo que es lo mismo, anuncios, infografías y nada concreto ni ninguna inversión realizada”, ha criticado.
Por último, Ainoa Quiñones ha valorado positivamente los anuncios realizados por el ministro Óscar Puente “que no dejo ningún tema por tratar y hablo con sinceridad del estado de todos los proyectos que el estado tiene en Cantabria”.
A juicio de la portavoz socialista, “para el PP de Cantabria la sinceridad del ministro es alarmismo porque viven permanentemente en la estrategia del bulo y la mentira en la que todo les vale pero de lo que nunca hablan y sí habló Óscar Puente es de cifras, de datos y de proyectos claros para Cantabria”.
“Es evidente que hay proyectos que avanzan más rápido que otros, pero vimos a un ministro que conoce Cantabria, sus necesidades y prioridades en infraestructuras y está comprometido a llevarlas a cabo”, ha señalado.