domingo. 16.06.2024
El tiempo

Victoria del PP con 22 escaños en las elecciones europeas y el PSOE se queda en 20

Cerca de 211.000 cántabros ejercieron su derecho al voto en las elecciones europeas

María Luisa Peón (PP).
María Luisa Peón (PP).
Victoria del PP con 22 escaños en las elecciones europeas y el PSOE se queda en 20

El PP gana con 22 escaños las elecciones europeas en España y el PSOE se queda en 20, mientras que Vox logra seis eurodiputados.

Silvia Abascal (PSOE).
Silvia Abascal (PSOE).

Además, Repúblicas logró tres escaños, los mismos que Sumar y la Agrupación de Electores Se Acabó la Fiesta. Para finalizar, Podemos obtiene dos, Junts, uno y Ceus también logró representación con un diputado europeo.

Ciudadanos ha firmado este domingo su defunción al no lograr mantener ningún diputado en el Parlamento europeo tras los comicios celebrados este domingo, por lo que la formación encadena un nuevo fracaso electoral que lleva al partido a la práctica desaparición, al haber perdido representantes en todas las instituciones.

Los 'naranjas' han obtenido algo más de 120.500 votos, sin lograr ningún asiento en el Europarlamento y por detrás de partidos como Pacma, Ceus y Junts. Se trata de una caída considerable de apoyos respecto a los comicios de hace cinco años, cuando consiguió el respaldo de 2.726.642 votantes. Es también otro varapalo electoral justo un mes después de las elecciones en Cataluña, la comunidad en la que nació, donde quedó fuera del Parlament al perder los seis escaños que mantenía y sumar apenas unos 20.000 apoyos.

Ciudadanos logró en las elecciones europeas de 2019 sus mejores resultados en esta cita electoral, al aglutinar el 12,17 por ciento de los votos y siete escaños. Entonces el candidato fue el economista Luis Garicano, que en 2022 dejó el Parlamento europeo y se incorporó después a la fundación 'Reformismo21' del Partido Popular. Sin embargo, no fue el único de aquella lista que se sumó al equipo de Feijóo. De hecho, el eurodiputado y ex secretario general de CS, Adrián Vázquez, va en la lista del PP el 9J, al igual que Susana Solís y Eva-María Poptcheva.

Cantabria

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Cantabria en las elecciones europeas de 2024, celebradas este domingo, al alcanzar el 42,7 por ciento de los votos, lo que supone una subida de 15,6 puntos respecto a los anteriores de 2019, mientras que el PSOE, que ganó los comicios hace cinco años, baja a la segunda posición, pierde 6,5 puntos y se queda en el 31,01 por ciento de los sufragios.

Vox escala hasta la tercera posición, con el 9,89 por ciento de los votos, que son 3,07 puntos más que hace cinco años, y que arrebata a Ciudadanos, que del 14 por ciento de los sufragios que alcanzó en la anterior cita electoral europea, pasa a un exiguo 0,87 por ciento, con una pérdida de 13,09 puntos.

La cuarta posición es para la nueva agrupación Se Acabó la Fiesta, SALF, con el 5,7 por ciento de los votos; y SUMAR, con un 3,14%, irrumpe hasta la quinta. Podemos ha perdido 5,85 puntos respecto a 2019 y ha sido la sexta fuerza más votada en Cantabria, con el 2,7 por ciento.

Los candidatos cántabros que concurrían a las elecciones de este domingo en las listas de diferentes partidos han quedado fuera del Parlamento Europeo, ya que todos ellos ocupaban puestos avanzados en las candidaturas, entre el 22 y el 29.

Todos salvo la cántabra Clara Panella, cabeza de lista de Volt, partido que debutaba en las europeas pero que no ha obtenido ninguna representación. En concreto, ha recibido 397 votos.

Del resto de candidatos, el número más bajo era el de Mercedes González, que concurría en el número 22 de la lista de Podemos aunque la formación solo ha obtenido dos diputados, cuatro menos que en las elecciones de 2019.

También se ha quedado lejos el aspirante cántabro de Vox, que ocupaba el puesto 29 de la candidatura, cuando el partido ha logrado seis eurodiputados, dos más que en los últimos comicios.

Por su parte, la socialista Silvia Abascal aspiraba a ser la vigésimo tercera eurodiputada del PSOE, pero el partido se ha quedado en 20 escaños. También iba en la lista de la formación el diputado cántabro Rául Pesquera, en el número 55.

Lo mismo le ha ocurrido a la 'popular' María Luisa Peón, que se ha quedado a seis puestos de entrar en el Europarlamento ya que el PP ha sacado 22 escaños y ella iba en el puesto 28.

Participación

Cerca de 211.000 cántabros ejercieron su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo en Cantabria a las 18.00 horas, lo que representa un 44,80 por ciento del censo electoral. En comparación con las elecciones de 2019, la participación a esta misma hora ha disminuido un 10 por ciento, ya que en aquella ocasión había votado el 55,07 por ciento del censo, 256.523 electores.

Emilio del Valle (Vox).
Emilio del Valle (Vox).

La jornada electoral comenzó con la apertura de los colegios electorales y la constitución de las 739 mesas electorales en 358 locales distribuidos por la región, sin reportarse incidencias significativas.

La jornada está transcurriendo con total normalidad, a excepción de un incidente registrado en el colegio electoral de Beranga, en Hazas de Cesto, donde las votaciones se suspendieron temporalmente entre las 17.25 y las 17.39 horas debido a la falta de papeletas de una formación política. Como consecuencia, este colegio electoral permanecerá abierto hasta las 20.14 horas para compensar el tiempo perdido.

Mercedes González (Podemos).
Mercedes González (Podemos).

Censo electoral

El censo electoral en Cantabria asciende a 514.107 electores, de los cuales 467.995 son residentes en la región, mientras que 43.229 son cántabros residentes en el extranjero. Además, 2.883 extranjeros residentes en Cantabria tuvieron derecho a voto en estas elecciones.

La jornada se está desarrollando en un ambiente de tranquilidad y sin mayores contratiempos. 

Este proceso democrático implica la elección en España de 61 eurodiputados y de 720 miembros que conforman el Parlamento Europeo, representando a los 27 Estados de la Unión Europea.

La delegada del Gobierno, Eugenio Gómez de Diego (PSOE) recordó que las decisiones del Parlamento Europeo tienen un impacto significativo en las políticas nacionales y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En Cantabria, el censo electoral está compuesto por 514.107 electores, atendidos por 2.217 miembros de mesa.