sábado. 12.10.2024
El tiempo

El PSOE se queda solo en su intento de retirar las concertinas y cuchillas del puerto de Santander

El Pleno del Parlamento aprobó la iniciativa del PRC, con los socialistas en contra, para exigir al Gobierno central medidas de seguridad y control de las fronteras

El PSOE y el PRC se votaron en contra en sus propuestas en el debate en el Pleno del Parlamento Cantabria. R.A.
El PSOE y el PRC se votaron en contra en sus propuestas en el debate en el Pleno del Parlamento Cantabria. R.A.
El PSOE se queda solo en su intento de retirar las concertinas y cuchillas del puerto de Santander

El Grupo parlamentario socialista se quedó dolo en la defensa de su retirada de las concertinas y cuchillas del puerto de Santander y de más medidas utilizadas por la Autoridad Portuaria.

El resto de Grupos políticos, incluido el PRC, su socio en el Gobierno regional, PP, Cs y Vox votaron en contra de la Proposición No de Ley defendida por la diputada socialista, Noelia Cobo.

Desde el PSOE argumentaron que se tratan de unas medidas contrarias al derecho humanitario, degradante y que pone en riesgo la integridad física de los migrantes.

El representante de Vox, Armando Blanco, calificó la propuesta de cinismo e insulto y recordó que las concertinas fueron instaladas con el permiso del expresidente de España del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, motivo por el que deben declararle persona no grata si va en contra de los derechos humanitarios.

Esta formación reclamó más medios para garantiza la seguridad ante las bandas organizadas que existen y que afecta a la empleo y la actividad. “Se deben proteger las fronteras y si fuese necesario con un muro de hormigón infranqueable”, reseñó.

La diputada de Cs, Marta García, señaló que se deben retirar cuando se busquen medidas alternativas de seguridad. “El PSOE no busca solucionar el problema, sino hacer demagogia barata y es una actitud de hipocresía”, comentó. En su opinión, se deben dirigir al Gobierno central, competente en esta materia, a la hora de reclamar soluciones, en lugar de presentar propuestas en el Parlamento de Cantabria. “La Autoridad Portuaria depende del PRC. Si es tan mala la medida, salgan del Gobierno regional”, le requirió a la diputada Noelia Cobo (PSOE).

El parlamentario popular, Iñigo Fernández, señaló que los gobiernos de España y de Cantabria no dan soluciones. En su opinión, se deben controlar las fronteras, calificó la proposición de infantil y recordó que hace dos años Santander perdió la línea de ferry con Irlanda, algo que también recordó Vox.

El diputado regionalista, Pedro Hernando, razonó el voto en contra de su Grupo en que la propuesta está mal planteada y falta determinar qué medidas se van a llevar a efecto para sustituir a las concertinas y cuchillas. “Las medidas de seguridad no son contra los migrantes, son contra todos los que incumplen una ilegalidad y deben recibir una sanción”, puntualizó, si bien se mostró en contra de etas medidas al considerarlas peligrosas.

Para Pedro Hernando “Cantabria carece de las fuerzas de seguridad necesarias para controlar el puerto de Santander”.

Fascista

En la réplica, la diputada del PSOE  acusó a Vox de fascista y al resto de partidos de asumir el discurso de la ultraderecha y los discursos del odio. Vox exigió que retirase la acusación, ante el caso omiso del PSOE.

En cambio, la propuesta del PRC consistente en instar al Gobierno central que asuma competencias en materia de seguridad y control de fronteras e instalaciones en el Puerto de Santander, salió adelante con los votos en contra del PSOE, las abstenciones de Vox y el apoyo del PP, Cs y el PRC.

El diputado regional del PRC, Pedro Hernando, señaló que se no debe criminalizar la migración, aunque es una actividad ilícita que afecta al puerto de Santander, donde se han producido 50 intentos en la última semana.

Ciudadanos en este punto en el orden del día comentó que traer este asunto al Parlamento demuestra el fracaso del Gobierno regional, ya que las competencias dependen de este Ejecutivo y del Gobierno central. “La Ley de Puertos atribuye medidas de seguridad a la Autoridad Portuaria y de hecho instala unas concertinas que ahora debe retirar”, insistió.

Desde el PP consideran que los socialistas son irresponsables e incoherentes con su posición, ya que la competencia es de su partido. “Las concertinas son para disuadir, no para agredir y no pone en cuestión los derechos humanos, sino que pretenden que se cometan ilegalidades”, subrayó.

Además, acusó a los socialistas de un giro hacia al ultraizquierda de Unidas Podemos y Más País y les invitaron a salir del gobierno que mantienen con sus socios.

Desde Vox, de nuevo intervino Armando Blanco, quien calificó la propuesta de oportunista y populista de la izquierda regionalista, dado que Revilla se mostró, en sus redes sociales, contrario a las concertinas y ahora las defiende. ”Es triste que no lo haga por convicción de defender a la patria, las empresas y los ciudadanos”, matizó.

La enmienda de Vox para solicitar más medios personales, tecnológicos y económicos fue rechazada.