El PSOE pide al PRC abandonar la tentación de volver a rendirse a los brazos del PP
Ainoa Quiñones advierte a los regionalistas que no pueden aprobar el nuevo presupuesto del PP porque sería “incumplir su propia palabra”
El PSOE de Cantabria ha pedido al PRC abandonar la tentación de volver a rendirse a los brazos del PP” y evite aprobar el presupuesto regional del PP de María José Sáenz de Buruaga.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, ha advertido también a los regionalistas de que aprobar las nuevas cuentas con los ‘populares’ sería “incumplir su propia palabra”.
La socialista les ha recordado que “nada de lo que les prometieron” desde el PP ha llegado y “nada de lo que acordaron se ha cumplido”, por lo que apoyar a los ‘populares’ por tercera vez ya solos sería “culpa” del PRC.
“Uno puede equivocarse una vez y aprobar un presupuesto. Puede equivocarse una segunda vez y volver a confiar en que esta vez sí que no te van a engañar. Pero a la tercera, la culpa es tuya y el PRC lo sabe”, ha dicho Quiñones este miércoles en una rueda de prensa.
Por ello, el PSOE ha pedido a los regionalistas volver “al lugar en el que los dejaron los ciudadanos” para hacer “una oposición útil, vigilante y constructiva” y, para eso, ha tenido la mano al PRC “para trabajar juntos para demostrar que otra Cantabria es posible”.
“Pero no se puede estar por las mañanas en la oposición y por las tardes en pactos de gobierno y de legislatura con el PP. Qué elijan. Lo uno o lo contrario, porque las dos cosas a la vez, gobierno y oposición, son incompatibles”, les ha instado Quiñones.
Y también les ha avisado de que, si apoyan y sacan adelante el próximo presupuesto de Buruaga, “el PRC será cómplice del deterioro y el desmantelamiento de Cantabria”.
“No tienen un solo argumento para volver a dar una estabilidad a la debilidad de Buruaga, que la presidenta ni merece ni agradece. Por tanto, creemos que el PRC debe reflexionar”, ha señalado la portavoz del PSOE en referencia a la reunión del Comité Ejecutivo que los regionalistas celebrarán este jueves.
Desesperados
Por otro lado, Quiñones ha considerado que el PP y Buruaga están “desesperados por lograr que alguien les apoye sus presupuestos y sus leyes” y ha augurado que ella puede lograr un “hito” que es “ser la presidenta de Cantabria que logra que no se apruebe el presupuesto de Cantabria por primera vez en 30 años”.
“Desde 1995, todos los presupuestos de Cantabria han sido aprobados. Este 2025 puede ser que sea la primera vez que no”, ha dicho la portavoz socialista, que ha manifestado que esta situación “le preocupa a Buruaga porque, si no salen las cuentas, se le acaban los cuentos”.
Al hilo de ello, ha criticado que la presidenta haya hablado de “infrafinanciación y de que no llegan las entregas a cuentas” cuando, ha reivindicado, “Cantabria recibe este año las mayores entregas a cuenta de su historia con 2.700 millones, un 3,8% más que el año pasado”.
Y, además, ha añadido, “en los siete años del Gobierno de Pedro Sánchez, Cantabria ha recibido 4.500 millones de euros más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy”.
“¿De qué infrafinanciación habla Buruaga?. ¿De la que sometía su partido a Cantabria cuando gobernaban?. Lo que no sabemos los cántabros es que hacen Buruaga y el PP con el dinero que reciben cuando tenemos más recursos del Estado y los servicios públicos están peor que nunca”, ha cuestionado la dirigente del PSOE.
Genocidio
En otro orden de asuntos, Quiñones ha criticado que Vox haya pedido la reprobación del delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, también secretario general del PSOE, por el acto con el embajador de Palestina en España en la Delegación y ha señalado que “los único que pueden ser reprobados son los diputados del PP y Vox que han dicho no a parar un genocidio, a defender la paz y los derechos humanos”.
“Tendrán la mayoría en el Parlamento pero no tienen la mayoría en las calles de Cantabria, donde el clamor por la paz, los derechos humanos y contra el genocidio de Israel al pueblo palestino lo vemos todas las semanas”, ha señalado la socialista.
La portavoz del PSOE ha defendido y elogiado la invitación de Casares al embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, diplomático acreditado ante el Rey y “embajador de un país amigo de España al que trasladamos toda nuestra solidaridad y cariño”.