martes. 23.04.2024
El tiempo

La presidenta de Cantabria planteará un recurso de inconstitucionalidad para exigir igualdad ante el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y ERC

María José Sáenz de Buruaga (PP) lamentó que el presidente en funciones sea capaz de todo por seguir en el poder y aseguró que “no tolerará que se pisoteen los derechos de los cántabros”

La presidenta regional en el Parlamento de Cantabria.
La presidenta regional en el Parlamento de Cantabria.
La presidenta de Cantabria planteará un recurso de inconstitucionalidad para exigir igualdad ante el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y ERC

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz Buruaga (PP), ha advertido que el Gobierno regional planteará un recurso inconstitucionalidad ante cualquier trato discriminatorio y en defensa de los intereses de los cántabros frente al acuerdo de investidura del Gobierno de España, alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña, que condona parte de su deuda regional e incluye la futura Ley de amnistía.

“Que lo tenga claro el presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE) frente a la amnistía, a la desigualdad de los españoles y frente a los privilegios de unos territorios frente a otros, en Cantabria hay un gobierno fuerte y firme, que defenderá la unidad de España, la Constitución, la autonomía y la igualdad de todos los españoles”, ha dicho la jefa del Ejecutivo regional en una declaración ante los medios de comunicación en Torrelavega.

Además, ha avisado que el Gobierno de Cantabria “no tolerará que se pisotee los derechos de los cántabros” y que defenderá sus intereses “hasta las últimas consecuencias y con todos los instrumentos” del ordenamiento jurídico a su alcance, incluido un recurso de inconstitucionalidad “si es preciso y es necesario”.

Tras señalar que este acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña no es ninguna sorpresa, Buruaga ha considerado que lo que demuestra es que el actual presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, es “capaz de todo con tal de seguir en el poder, que es capaz de ceder en todo y que su inmoralidad no tiene límites”.

Buruaga ha informado que Cantabria tiene una deuda de 3.174 millones de euros, de la que un 97 por ciento está vinculado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que ha pedido para el resto de regiones el mismo tratamiento que Cataluña.

En esta línea, ha mostrado su preocupación por la reforma del sistema de financiación autonómica, que “va a ser lo siguiente” que tratará “dinamitar” el independentismo, y ha defendido su debate y aprobación de una manera conjunta con todas las autonomías.

“Estamos hablando de cosas tan sagradas como la igualdad de los españoles y la solidaridad entre regiones. Y no vamos a tolerar bajo ningún concepto que conversaciones, que negociaciones que tienen que ser multilaterales, se conviertan en secretos a dos, que es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos”, ha apuntado la presidenta regional.

Por último, Buruaga ha insistido en que este acuerdo de investidura garantiza la amnistía que es, a su vez, “un torpedo en la línea de flotación de nuestra democracia y que abre la puerta al referéndum de autodeterminación o la independencia en Cataluña”. “Ese es el precio que tenemos de momento sobre la mesa”, ha concluido.

PSOE

El secretario General de PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha declarado que “tenemos clara la hoja de ruta del PP en Cantabria, que es priorizar su propia reforma laboral, subir el sueldo a Buruaga y sus 11 compañeros del Consejo de Gobierno, antes que atender a las casi 3.000 personas que necesitan la Renta Social Básica (RSB)”.

Palabras de Zuloaga ha expresado que “es intolerable”, la situación provocada por el impago de la ayuda extraordinaria de la Renta Social Básica. “Que el PP se preocupe de subir el sueldo a la presidenta, pero se olvide de abonar 70 euros a las personas más vulnerables de Cantabria que viven gracias al apoyo de lo público y a la RSB que impulsamos los socialistas en el Gobierno”, ha denunciado.

En este sentido, Zuloaga ha expresado que “hemos descubierto estas intenciones tan graves, con algo que hemos bautizado como ‘su propia reforma laboral’, que es bajarse los impuestos, subirse los salarios y trabajar muy poco”. 

Es algo que, según Zuloaga, “estamos conociendo a lo largo de la semana con las comparecencias que los consejeros están haciendo con la presentación de presupuestos”. Cuestiones que “no obedecen a la necesidad real de Cantabria y que tienen más que ver con la ideología del PP y con esa hoja de ruta clara que tienen del desmantelamiento de los servicios públicos”.

Reducción de 600 millones de euros 

Por su parte, Zuloaga ha asegurado que “también hemos visto un PP que no tiene ninguna tibieza a la hora de mentir descaradamente”. Zuloaga se ha referido a la publicación de la presidenta de Cantabria en la red social X, “donde explicaba que los acuerdos de investidura que está llevando adelante el PSOE, discrimina unos territorios con otros. Lo hacía en clara alusión a la firma del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC, un acuerdo de investidura que significa una quita parcial de la deuda a la Generalitat, pero que también significa una quita de la deuda al resto de las Comunidades Autónomas”.

 Zuloaga, sin embargo, ha explicado que “Cantabria se va a ver beneficiada del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, del PSOE, en este caso, con ERC. Si hiciéramos una cuenta fácil, que no es definitiva, y que es lo que tendría que preocupar hoy a la presidenta y no desinformar a la ciudadanía, ese 20 por ciento que en Cataluña son 15.000 millones de euros, significarían para la deuda de Cantabria una quita de más de 600 millones de euros, tal y como ha anunciado esta mañana la Delegación del Gobierno en Cantabria”.

Por lo tanto, ha proseguido, “un beneficio inmediato y medible, que es lo que tiene que preocupar a la presidenta que hoy tendría que estar llamando a la ministra en funciones para garantizar que esta ayuda se pueda articular también para Cantabria”.

Finalmente, el líder de los y las socialistas cántabras ha reafirmado que “si no lo defiende ella lo haré yo. Porque mi objetivo será siempre defender los intereses de Cantabria y aprovechar las oportunidades que vengo defendiendo desde el primer día”.

Y, ha concluido, “lo mejor que le puede pasar a Cantabria y a España es un Gobierno del PSOE, de Pedro Sánchez, que nos permita avanzar en dos vías: una vía clara de la concordia entre los territorios de nuestro país y otra vía clara de recuperación económica y generación de empleo”.