miércoles. 17.09.2025
El tiempo

Pedro Casares (PSOE), nombrado nuevo delegado del Gobierno en Cantabria

La división interna del PSOE se carga a Eugenia Gómez como delegada del Gobierno igual que paso con Ainoa Quiñones

Pedro Casares en la Comisión Ejecutiva Autonómica.
Pedro Casares en la Comisión Ejecutiva Autonómica.
Pedro Casares (PSOE), nombrado nuevo delegado del Gobierno en Cantabria

Pedro Casares (PSOE), nombrado nuevo delegado del Gobierno en Cantabria. La división interna del PSOE se carga a Eugenia Gómez como delegada del Gobierno igual que paso con Ainoa Quiñones

El secretario General del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha sido nombrado nuevo delegado del Gobierno en Cantabria en sustitución de su compañera de partido, Eugenia Gómez de Diego.

De esta manera, la división interna en el partido se carga a Eugenia Gómez de Diego del cargo, lo mismo que sucedió con Ainoa Quiñones cuando se hizo con el control del partido, Pablo Zuloaga.

El Consejo de Ministros ha acordado este cambio y el cese de la actual representante del Estado en la comunidad, Eugenia Gómez de Diego.

Casares dejará su acta de diputado nacional en el Congreso una vez que se materialice su nombramiento con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, día 30 de julio.

PSOE

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha valorado el nombramiento del secretario General, Pedro Casares, como delegado del Gobierno en Cantabria: “la mejor voz para defender las mejores políticas”.

Quiñones ha señalado que “en tiempos de incertidumbre, en los que algunos quieren que el ruido y los bulos se impongan a la realidad de los datos son necesarias voces rigurosas que defienda la acción del Gobierno que contribuyen a que España y Cantabria atraviesen uno de los mejores momentos de su historia”.

Por ello, la portavoz de los socialistas cántabros ha expresado que “es necesario que una voz fuerte, creíble y reconocible explique todo lo mucho y bueno que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo en Cantabria”.

“He sido delegada del Gobierno en Cantabria y estoy convencida de que Pedro Casares va a ejercer esta responsabilidad con la solvencia y responsabilidad necesarias”, ha expresado.

Para Quiñones, “Cantabria gana con un delegado del Gobierno que va a hacer prevalecer los datos y las cifras por encima del relato catastrofista y partidista del PP, con el que quieren tapar la realidad”.

“Es un día importante para el PSOE de Cantabria y la militancia porque todos sentimos orgullo y respeto por nuestro secretario general”, ha remarcado.

En este sentido, la portavoz de los socialistas cántabros ha afirmado que “tenemos el Gobierno de España con el que por primera avanzan y se cumplen todos los compromisos en materia de infraestructuras de la historia democrática”.

“En 50 años de democracia nunca se habían comprometido tantas inversiones en Cantabria, que van a modernizar y transformar nuestra comunidad autónoma”, ha señalado Quiñones, que ha enumerado entre otras la llegada de la Alta Velocidad, con una inversión de 1.700 millones, o el plan para la modernización de la red ferroviaria de Cercanías, con 1.500 millones previstos, “con los que no vamos a reconocer a Cantabria dentro de unos años”.

De esta forma, Quiñones ha recordado que “en estos momentos se ejecutan al año 149 millones de euros, el triple que hace siete años cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP) y hay movilizados más de 7.000 millones de euros en inversiones en materia de infraestructuras”.

Finalmente, Ainoa Quiñones también ha destacado que con el actual Gobierno de España también avanzan “como nunca” los derechos de los cántabros. “Hoy tenemos la cifra de personas trabajando más alta de la serie histórica en Cantabria, el paro más bajo en 17 años y también pensiones más dignas y mejores salarios”, ha concluido.

PP

Es repugnante el manoseo y uso partidista que hace el PSOE de las instituciones”, ha dicho hoy en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador del PP de Cantabria, Juan José Alonso, tras conocerse ayer el nombramiento de Pedro Casares como nuevo Delegado del Gobierno. 

Alonso, ha dado la “bienvenida a Cantabria” a un Casares que en los últimos años ha estado más centrado en sus intereses en Madrid y en defender a Sánchez, en vez de a la región y ha subrayado que “Cantabria necesita un Delegado del Gobierno que se preocupe por los intereses de los cántabros y no que sea un mero altavoz de Sánchez, como han venido haciendo hasta ahora sus predecesores en el cargo y hasta él mismo votando en el Congreso en contra de los intereses de la Cantabria,  como por ejemplo: a favor de la Amnistía o en contra de la salida del lobo del Lespre”.

“La Delegación de Gobierno en Cantabria ha sido utilizada por el PSOE como una plataforma política de proyección de sus candidatos y así lo hemos visto con el Pablo Zuloaga, Ainoa Quiñones, Eugenia Gómez de Diego y ahora con un ausente Pedro Casares”, ha asegurado.

Además, el coordinador del PP cántabro ha reclamado a Casares “unidad” en la reivindicación contra las decisiones arbitrarias del Ejecutivo de Sánchez que atentan contra los principios de igualdad y solidaridad y en las que se anteponen los intereses de los socios separatistas del Gobierno del PSOE por encima del resto de autonomías. En este sentido, Alonso ha aludido al “cupo separatista para Cataluña” o “al abandono a las inversiones en materia de infraestructuras del Estado con Cantabria”.

En relación a la financiación autonómica, Alonso ha destacado que “Cantabria no puede perder ni un solo euro de lo que recibe hoy, ni puede recibir un euro menos de lo que va a necesitar”, y ha advertido de las “nefastas consecuencias para Cantabria con el cupo catalán, entre 450 y 600 millones de euros menos al año destinados para educación, sanidad o servicios sociales, entre otros”.

El coordinador del PP ha instado a Pedro Casares a dar la batalla para garantizar que los cántabros no queden relegados a ser ciudadanos de segunda y a “poner la Delegación del Gobierno al servicio de los cántabros y no a servirse de esta institución para mantener en La Moncloa a una Pedro Sánchez cada vez más acorralado por los escándalos y la corrupción de inunda a su Gobierno, a su partido y a su familia”.

Además, ha invitado al nuevo Delegado del Gobierno a “colaborar para avanzar en la profunda transformación que ha puesto en marcha el Gobierno de Buruaga fortaleciendo los servicios públicos y ofreciendo soluciones reales a los problemas de los cántabros con: la mayor bajada de impuestos, menos burocracia, empleo en máximos, inversión récord en obra pública y normalidad institucional”.  

En la misma línea, le ha pedido “unidad” para que Cantabria siga recortando distancia con el crecimiento económico del resto de comunidades y que le ha pedido que apoye las exigencias del Gobierno de Cantabria al Estado como: las conexiones de Cantabria con La Meseta, pues todos los tramos del AVE con Palencia están fuera de plazo y no hay compromisos para resolver la situación de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo;  el tercer carril de la A-8, entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya se encuentra igual que hace 7 años; y la tramitación del tren Santander-Bilbao que arranca de 0 con un nuevo estudio de viabilidad.

“Esperamos que Pedro Casares asuma su responsabilidad y que por una vez se ponga a defender los intereses de los cántabros y deja de ser altavoz de Pedro Sánchez”, ha concluido Juan José Alonso.