Paula Fernández (PRC) teme más incumplimientos del Estado y que los nuevos trenes de cercanías no estén en funcionamiento a principios de 2026

Paula Fernández (PRC) en rueda de prensa.

El PP mostró su sorpresa por la “tibieza” de Paula Fernández en sus reivindicaciones al nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE)

La diputada y candidata del PRC a las elecciones de 2027, Paula Fernández Viaña, ha exigido públicamente hoy que los nuevos trenes de cercanías estén en funcionamiento a principios de 2026 "sin condiciones ni más retrasos", ante el temor a un posible incumplimiento del acuerdo firmado en febrero de 2023 por el Gobierno de España con Cantabria y Asturias.

"Los regionalistas estamos preocupados porque vemos que todos los proyectos comprometidos la pasada legislatura y que nosotros dejamos encarrilados no acaban de ser una realidad". Así lo ha asegurado hoy, jueves, en una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer que ha solicitado una reunión al nuevo delegado del Gobierno, Pedro Casares, para pedirle "explicaciones y datos sobre las obras en marcha, los plazos de ejecución y las previsiones de avance para los próximos meses".

Fernández Viaña se ha mostrado "especialmente preocupada" por el posible incumplimiento del acuerdo con Cantabria y Asturias, porque "a día de hoy no sabemos nada y nos tememos lo peor", dado que ni el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), en su visita del pasado día 21 de julio, ni el nuevo delegado del Gobierno en su toma de posesión hicieron alusión alguna a dicho compromiso, mientras el PP de Cantabria "se contradice continuamente".

Aunque el consejero de Fomento, Roberto Media, "dice que llegarán a tiempo", diputados como Íñigo Fernández sostienen lo contrario, y el Gobierno de la Nación, en una respuesta al Partido Popular de Asturias en el Congreso de los Diputados, ha indicado que los trenes llegaran "una vez que sean entregados a la operadora por parte de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y realizadas las pruebas de homologación y puesta en marcha correspondientes".

"Ni una fecha, ni un compromiso, nada de nada", ha recalcado la regionalista, quien ha pedido por ello al Gobierno de España "claridad y que cumpla de una vez con Cantabria". Además, se ha dirigido al Ejecutivo cántabro para que se "aclare y sea ambicioso". "¿Dónde está la reivindicación de la presidenta, qué avances y compromisos ha logrado? Nada más allá de palabras huecas", ha lamentado.

Tren a Bilbao

Fernández Viaña no sólo teme que 2026 pase "sin nuevos trenes de cercanías" y que los gobiernos de España y Cantabria "fallen una vez más a los cántabros", sino también que la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao "no se realice íntegramente", tras la decisión del Ministerio de Transportes de reiniciar el proyecto de cero.

"Este cambio es un jarro de agua fría", ha asegurado la candidata regionalista, para quien supuso una "sorpresa mayúscula" escuchar de boca del ministro Puente que todo el trabajo y toda la documentación del estudio de viabilidad y las cuatro posibles alternativas, que costó tres años elaborar, "han quedado desechados".

"Mayor ha sido la sorpresa cuando no hemos oído a la presidenta decir ni pío y aceptar esta nueva idea del Ministerio", ha continuado, antes de preguntarse "dónde están Buruaga y su Gobierno". "¿De verdad podemos permitirnos que se cuestione la integridad del proyecto y, como poco, otros 3 años de demoras en estudios en una actuación estratégica para el futuro de Cantabria?", se ha preguntado.

Paula Fernández ha aludido por último a las obras del AVE a Madrid, en marcha "gracias al PRC", y ha anunciado que "estará alerta" para garantizar su llegada a Reinosa, sin más retrasos en el tramo pendiente desde Alar del Rey.

Finalmente, ha confiado en reunirse "pronto" con el delegado del Gobierno para que todos los compromisos pendientes "queden ratificados". "Le trasladaremos nuestras preocupaciones y reivindicaciones que, a fin de cuentas, son las que nuestros vecinos nos transmiten cuando nos encontramos por la calle", ha concluido.

PP

La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta, ha manifestado su sorpresa por la “tibieza” de Paula Fernández en sus reivindicaciones al nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), y advertido de que sus “escasas reivindicaciones al delegado del Gobierno dejan patente de nuevo el giro a la izquierda que está dando el PRC” con ella como candidata a la presidencia autonómica. 

Sorprende la falta de contundencia de Paula Fernández en sus reclamaciones al delegado del Gobierno en Cantabria: se muestra más exigente contra el Gobierno del Partido Popular de Cantabria que contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez”, ha dicho María José González Revuelta.

En este sentido ha recodado que, en sus peticiones a Casares, la dirigente regionalista se ha dejado en el tintero asuntos clave para la región como la financiación autonómica que el Gobierno del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), pone en riesgo por las concesiones a los independentistas con el cupo catalán, que podría suponer una pérdida para Cantabria de entre 420 y 609 millones de euros.

O la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad ante el déficit de médicos de Atención Primaria, por no autorizar nuevas unidades docentes y nuevas plazas como ha venido pidiendo el Partido Popular para resolver la sobrecarga de los profesionales y la incertidumbre de los pacientes.

“Llama la atención que Paula Fernández vincule el futuro del PRC al del PSOE cuando los intereses de Cantabria y los intereses de Pedro Sánchez son incompatibles”, ha concluido.